Boletín Oficial

Empleadas domésticas con nuevos beneficios y aumento: extienden el programa Registradas, ¿cómo anotarse?

A través del Programa Registradas, el Estado cubre el 50% del salario de un trabajador doméstico a cambio de que sus empleadores lo registren formalmente: ahora fue extendido, ¿cómo acceder?

En esta noticia

Este viernes el Gobierno oficializó una serie de beneficios para que las empleadas domésticas de todo el país amplíen sus derechos laborales y puedan insertarse dentro del circuito formal de empleo de forma definitiva.

Teniendo en cuenta que este rubro es uno de los más precarizados, con alrededor de un 75% de sus trabajadores sin registrar, este viernes se oficializó la extensión del Programa Registradas hasta fin de año.

Empleadas domésticas: nuevos beneficios oficiales y aumento en marzo, ¿qué cambia y cuanto cobro?

Decreto del Gobierno en favor de las empleadas domésticas: qué cambia con el anuncio

Este mismo fue dispuesto en 2021 y supone el pago de hasta el 50% del salario del trabajador doméstico por parte del Estado durante seis meses a cambio de que sus empleadores registren a este formalmente.

En un acto organizado en Casa Rosada para informar estas novedades, el presidente Alberto Fernández subrayó que el Programa Registradas se profundiza "para dar más derechos" y destacó el hecho de que "8 de cada 10" beneficiarias "se quedaron trabajando en el lugar donde estaban, ya sin el auxilio del Estado".

Registradas supone el pago de hasta el 50% del salario del trabajador doméstico por parte del Estado durante seis meses.

Este viernes el Gobierno también oficializó un decreto en el que se amplían derechos sociales y previsionales para el rubro: ahora las empleadas domésticas tendrán acceso al régimen previsional corriente en el que se incluye a los trabajadores en relación de dependencia, mientras que también se habilitará el pago de un seguro por desempleo, lo cual previamente no existía.

Además, también se dispuso que los trabajadores inscriptos bajo este régimen podrán seguir cobrando una serie de asistencias sociales en caso de encontrarse sin trabajo. Esto incluye tanto a las Asignaciones Familiares como a la Prestación Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.

Empleadas domésticas: extienden el Programa Registradas

Mediante el Decreto 89/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial bajo las firmas de Fernández, las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; y de Mujeres, Ayelén Mazzina; y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, se prorrogó la inscripción al Programa Registradas hasta el 31 de diciembre de 2023 con el objetivo de "crear nuevo empleo formal de trabajadoras y trabajadores de casas particulares y de mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos".

Así lo indica la medida: "A efectos de dar continuidad al Programa Registradas, se propicia modificar la fecha de inscripción al mismo, con el fin de aumentar la cantidad de trabajadoras y trabajadores de casas particulares registradas y registrados, y así promover su formalización y bancarización".

Créditos para AUH ANSES: cuáles son los requisitos para sacar uno de los préstamos y cómo calcular la cuota

Empleadas domésticas: después del aumento, ¿cómo se calculan las vacaciones del personal por categoría por categoría?

Además, también se modificaron los porcentajes de cobertura salarial que paga el Estado durante seis meses: mientras que previamente se cubría ya sea un 50% o un 30% del salario del trabajador doméstico en base a los ingresos brutos declarados por el empleador, ahora esto cambió.

Según oficializa el artículo 1° de la norma, la asistencia estatal "será de una suma mensual equivalente al 50 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casas particulares correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas". 

El decreto aclara entonces que se pagará el 50% del salario mensual dispuesto por convenio en la categoría "personal para tareas generales". Según el último aumento de marzo acordado por el Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este monto asciende a $ 75.075, por ende, en estos casos el Estado cubriría poco más de $ 37.500 pesos del salario durante seis meses.

Cabe resaltar que este desembolso no necesariamente se trata del 50% del salario del trabajador doméstico dado que el sueldo definido por su empleador podría superar al mínimo dispuesto por ley.

Se pagará el 50% del salario mensual dispuesto por convenio en la categoría "personal para tareas generales".

También se indica que "cuando la empleadora o el empleador no cumpla con alguno de los requisitos" para acceder a Registradas, este "deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado".

Finalmente, el decreto dispone que, luego del 31 de diciembre de 2023, el Programa Registradas tan solo se podrá extender en el tiempo para "poblaciones priorizadas" -personas travestis, transexuales o transgénero, personas con discapacidad acreditada o destinatarias del Programa Acompañar por ser víctimas de violencia de género- y "titulares de programas de inclusión laboral"

EMPLEADAS DOMÉSTICAS CON AUMENTO EN MARZO: ¿CUÁNTO COBRO?

Por otro lado, a partir de marzo las empleadas domésticas también reciben una buena noticia: este mes entrante se aplicará un nuevo aumento salarial según lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares el pasado noviembre.

En su momento, se acordó un 24% de suba "no acumulativa" a aplicarse en cuatro tramos sobre el salario de noviembre 2022:

  • Diciembre 2022: aumento del 8%
  • Enero 2023: aumento del 7% no acumulativo
  • A partir de febrero 2023: aumento del 5% no acumulativo
  • A partir de marzo 2023: aumento del 4% no acumulativo

Por ende, el salario que las empleadas domésticas cobrarán en marzo, correspondiente al mes de febrero, llegará con un 5% de suba, mientras que lo que corresponde ganar en abril tendrá un 4% extra.

Además, también se estableció una cláusula de revisión para el mes entrante de marzo, la cual se llevará a cabo luego una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que aún no tiene fecha definida.

Pese a la falta de confirmación de fechas, se espera que el mes entrante el rubro de las empleadas domésticas pueda definir una nueva serie de subas salariales para mantener su salario contra la suba de precios.

Temas relacionados
Más noticias de empleadas domésticas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.