Actualización

Empleadas domésticas: ¿Cómo impactará la suba del Salario Mínimo en el próximo aumento?

El Gobierno buscará consensuar el segundo guarismo de aumento del piso de ingresos; cifra clave que determinará el valor de una de las categorías de las trabajadoras de casas particulares.

En esta noticia

 El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CSMVM) sesionará el próximo martes 30 de abril donde buscará definir una nueva suba del piso de ingresos.

Su actualización permitirá trazar indirectamente el guarismo de incremento para las trabajadoras de casas particulares, en especial aquellas que se desempeñan bajo la categoría "Personal para tareas generales".

¿Cómo impactará la suba del Salario Mínimo en las Empleadas Domésticas?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) representa la menor remuneración por hora ($ 1014) o por mes ($ 202.800) que debe percibir en efectivo todo trabajador, por una jornada completa.

Tal como lo recapituló la Resolución 4/2024 que estableció el incremento del 30% para febrero y marzo, resulta aplicable a los empleados en relación dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo y a los de la administración pública, como también al personal encuadrado bajo el Régimen de Trabajo Agrario, aunque excluido el personal del servicio doméstico.

Sin embargo, el monto por hora de la categoría "Personal para tareas generales" de este último grupo suele ubicarse por encima del valor mínimo establecido por el CSMVM respecto al mismo período.

 Concepto Valor por hora
 Personal para tareas generales $ 1416,5 (con retiro) // $ 1528 (sin retiro)
 Personal jornalizado (SMVM) $ 1014

¿Qué se sabe del Aumento del Salario Mínimo, Vita y Móvil?


El Gobierno nacional oficializará en los próximos días la convocatoria al CSMVM para definir la segunda suba del año del Salario Mínimo

La sesión que se celebrará el martes 30 de abril reunirá a representantes sindicales, empresariales y del Ejecutivo.

El Consejo del Salario buscará definir una nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)

 Su actualización impactará en distintas prestaciones sociales liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Becas Progresar y Plus para Jubilados, según la Ley 27.426.

Temas relacionados
Más noticias de empleadas domésticas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.