Actualización

Empleadas domésticas: a la espera del aumento de abril, el Gobierno subió uno de los beneficios por ley

Mediante la disposición 4/2024 y en sintonía con lo establecido para el régimen general, se estableció un nuevo valor respecto a la suma fija ART.

En esta noticia

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) oficializó este lunes el aumento del valor de la suma fija ART para el Régimen Especial de Casas Particulares.

A través de la Disposición 4/2024 y acorde a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (R.I.P.T.E.)  registrada en febrero de 2024 y noviembre de 2023, el importe escalará a $ 615 por unidades productivas. Mismo valor regirá para el esquema general.

"En el caso del Régimen Especial de Casas Particulares será de aplicación la actualización del devengado del mes de abril de 2024 conforme lo indicado en la Resolución del entonces M.T.E. Y S.S. N° 467/21, para lo cual será necesario tomar los valores de los índices de febrero de 2024 y noviembre de 2023", sumó un tramo del Considerando. 

¿Qué es la ART para las Empleadas Domésticas?


La ART se encarga de reparar los daños económicos en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran las y los empleados. 

En caso se sufrir un suceso eventual, absorberá:

  • Su atención médica inmediata;
  • Pagarle el sueldo mientras estás en tratamiento,
  • Pagarle las indemnizaciones que te correspondan.

En el caso de las trabajadoras "con retiro" que se desempeñan en más de un hogar, es necesario que se registre (como Empleadas Domésticas) en cada ART, el origen desde dónde viaja hacia cada hogar de trabajo y hacia dónde va después "con el fin de que también esté cubierta de imprevistos durante el eventual viaje de una casa hacia otra".

AFIP: ¿Cuáles son los valores de aportes, contribuciones y ART para las Empleadas Domésticas?

Quienes contraten personal de casas particulares deberán ingresar mensualmente, por cada una de las empleadas, los importes que correspondan de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores (activo o jubilado).

Estas liquidaciones serán siempre a mes vencido. Esto significa que, cada período, se abonarán los aportes por lo trabajado en el anterior. Excepto la ART que se paga a mes en curso.

  • Si la Empleada Doméstica trabaja menos de 12 horas semanales, serán $ 523,94 correspondientes a aportes y $ 184,94 a las contribuciones;
  • Si se desempeña más de 12 horas semanales y menos de 16 se deberá abonar una base de $ 970,88 correspondientes a aportes y $ 369,79 a contribuciones,
  • En tanto, si trabaja más de 16 horas, se deberá erogar $ 6457,26 de aportes y $ 539,38 en carácter de contribuciones.

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS... by Edu Lalo Mejias

Temas relacionados
Más noticias de empleadas domésticas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.