Proyecciones

EMEC: la inflación, devaluación y el ajuste que ven los privados para el inicio del Gobierno de Javier Milei

A días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, los participantes del relevamiento mensual que hace El Cronista anticiparon una aceleración de precios, una corrección de la cotización oficial en $319,2 y mejora en las cuentas públicas en el próximo Gobierno.

En esta noticia

El hermetismo que rodea al presidente electo, Javier Milei, pese al anuncio de que el Titular de Hacienda será Luis "Toto" Caputo, aumenta las expectativas sobre el plan económico que desarrollará la gestión que asuma el próximo 10 de diciembre.

Si bien durante la campaña y en el contenido de la plataforma electoral, el líder de La Libertad Avanza (LLA) detalló objetivos macroeconómicos generalistas, aún no se conoce la hoja de ruta: ¿De cuánto y cuándo será la devaluación? ¿Cómo reaccionará el mercado cambiario informal? ¿Qué magnitud tendrá el ajuste a la "clase política"?

Los resultados de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) en la que participaron en siete consultaras y un centro de estudio durante la primera semana de noviembre, reveló los principales números con los que arribará al poder Milei y qué efecto tendrán los primeros movimientos en el tablero.

Inflación

A pesar de la baja a 8,3% del Índice de Precio del Consumidor (IPC) en octubre, luego de haber escalado a los dos dígitos, en diciembre se espera un nuevo salto. A causa de la "liberación" de precios luego del balotaje, la inflación para el anteúltimo mes del año sería del 15,50%.

Pero se trataría de la antesala previo a un nuevo salto: dado para el diciembre se espera que se ubique en torno al 18,40%, siendo la cifra más alta en el año. Para luego, en enero, comenzar un sendero descendente con 15,75% hasta llegar en marzo al 12%.

Así, el presidente Alberto Fernández terminaría su último año gestión con una inflación anual del 189,66%. Lo que supone una cierta continuidad de la tendencia alcista luego del salto en el mes de junio, que ubico el indicador en 127,8%.

Pero la cifra de tres dígitos aumentaría durante en el primer año de Gobierno de Milei. Pese a las promesas de ajuste fiscal y de las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las proyecciones indicó que estará en 225%.

El triunfo del libertario sobre el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, supuso un salto sustancial en las proyecciones a causa de la premisa de corrección de precios. Debido a que hasta el mes pasado la cifra era del 140,12% para el 2024.

Dólar

En cuanto al dólar oficial, los analistas esperan que en diciembre cierre en torno al $695. Lo que implicaría una devaluación por parte del Gobierno entrante en un 183,61%, si se contempla la cotización del Banco Nación del miércoles 6 de diciembre ($378,5).

Y supone una escalada con respecto a las encuestas anteriores. Si bien desde octubre, con la definición de los dos candidatos de la segunda vuelta electoral, los analistas ya colocaban la cotización por encima de los $500, desde abril pasado y durante cuatro meses osciló en la banda de los $400.

Con respecto al dólar informal, la mediana de las respuestas arrojó que para diciembre sería de $1.135 por unidad, lo que implicó un descenso en las proyecciones. Debido a que en octubre los resultados indicaban que para él ultime mes del año cerraría en $1.200, el valor más alto de la serie.

PBI y déficit fiscal

La actividad económica fue otro de los indicadores que mejoró notoriamente para el corto plazo: se espera que 2023 culmine con una variación negativa del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,45%. La cual se aleja de las estimaciones anteriores que lo ubicaban en el orden del 2%.

Pero la tendencia no continuará durante el primer año en el poder de Milei dado que se espera que el PBI sufra una caída del 3%. Siendo una cifra de mayor magnitud a la que se anunciaba meses atrás por el orden del 1%.

En cuanto al déficit fiscal primario, los analistas se mostraron optimistas y anunciaron que cerrará el 2023 en el 2,75%, lo que implicó una leve mejora de las expectativas sobre lo indicado en la consulta anterior donde toco su piso con 3,25%.

Una visión positiva que también se extendió para el 2024 pero con mayor magnitud donde proyectan que será del 0%, lo que se alinea con los objetivos del mandatario electo. Desde abril y por seis meses consecutivos el indicador se mantuvo constante en torno al 0,9%

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de noviembre participaron Abeceb, LCG, ACM S.A., FIDE, PGK Consultores,  Analytica Consultores, FIEL y el Instituto de Estudio para el Desarrollo Productivo y la Innovación. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.