Ganó Pullaro: su récord y por qué es la victoria más importante de Juntos
Fue el primer festejo del espacio tras las PASO nacionales, que dejaron a "La Piba" en tercer lugar. La coalición opositora que apuesta a llegar a Casa Rosada se mostró unida e intentó darle centralidad a su candidata
Maximiliano Pullaro arrasó en Santa Fe y festejó todo Juntos por el Cambio. Tras el triunfo del ahora gobernador electo del Frente de frentes, la candidata a presidente Patricia Bullrich se subió al escenario ganador. Fue el primer festejo del espacio tras las PASO nacionales, que dejaron a "La Piba" en tercer lugar. La coalición opositora que apuesta a llegar a Casa Rosada se mostró unida e intentó darle centralidad a su candidata.
Luego del huracán Javier Milei, que sorprendió en las PASO y dejó a Juntos por el Cambio tambaleando y a la búsqueda de una nueva estrategia para no quedarse afuera del ballottage, la coalición opositora aprovechó el triunfo del dirigente de Evolución Radical y nacionalizó el resultado, que significó una paliza para el peronismo a nivel provincial.
Es que el rival de Pullaro, Marcelo Lewanowski, apenas logró perforar el techo de los 30 puntos. El exministro de Seguridad cosechaba casi el 60% de los votos. Las expectativas en la previa a conocerse los resultados, en el entorno del radical, era superar al exrelator de fútbol por entre 15 y 20 puntos. La diferencia fue de 30 puntos.
Pullaro se convirtió en el gobernador más votado desde la vuelta de la democracia. Superó el millón de votos, el anterior mandatario más votado había sido Carlos Reutemann, que llegó a cosechar con 900.000 votos.
El triunfo del radical fue la ocasión que encontró Juntos por el Cambio para mostrarse unido por primera vez en un acto político desde las PASO. Es que ayer se celebraron los primeros comicios provinciales luego de las primarias del 13 de agosto, que dejaron como ganadora a Bullrich ante su rival, Horacio Rodríguez Larreta.
En el Centro de Convenciones Puerto Norte confluyeron los dirigentes de ambos lados. No solo estuvo La Piba, su compañero de fórmula Luis Petri, además de figuras como Sebastián García de Luca o Maximiliano Abad.
Larreta también se sumó a los festejos con los propios. ¿El motivo? La vice de Pullaro, Gisela Scaglia fue la candidata elegida por el alcalde para dar la pelea contra Carolina Losada - Federico Angelini y Mónica Fein - Eugenio Fernández. Entre otras cosas, Scaglia es la presidenta del PRO de la provincia.
Por eso, no solo se lo vio al jefe de gobierno porteño sino también al larretista, Álvaro González y a su ahora exministra María Migliore. Además de aliados del porteño de cara a la interna. Por caso, José Luis Espert, su precandidato a senador nacional por la provincia.
En el búnker que retumbaban los cantos de "borom bombom, borombombom, Maxi Pullaro, gobernador", el que más festejó fue Martín Lousteau, principal figura en la que se referencia Pullaro. De ese campamento, también estuvieron Rodrigo de Loredo, quien dio la pelea por la intendencia de capital de Córdoba, sin éxito, y Emiliano Yacobitti, una de las figuras más cercanas al economista.
Bullrich le levantó la mano al ganador
La presidenciable arribó a Rosario para festejar el triunfo que ya estaba cantado de antemano. Desde el escenario, luego de que Pullaro pronunciara su discurso, en el que por momentos se mostró emocionado, La Piba dijo: "La elección de Santa Fe es la que ha tenido en todo el país. Esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe".
Más adelante, Bullrich aseguró: "Estoy total y absolutamente convenida de que con Javkin en la provincia, Maxi y Gisela en la provincia en Santa Fe y Bullrich en Nación, Rosario se libera de los narcos".
"Yo soy una persona que les va a dedicar los próximos 4 años para cambiar la provincia. Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir para la República Argentina", dijo el santafesino desde el escenario.
Ante el salón repleto de militantes y dirigentes, Pullaro también reconoció: "Sabemos que no estamos bien y lo que les pasa en materia de inseguridad los rosarinos y los santafesinos que no logran llegar a fin de mes".
La apuesta de Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio apunta a sumar dos triunfos más los próximos días, para recuperar la centralidad, y de paso, empoderar a Bullrich, que se consagró como líder del espacio. El primero de ellos, estiman, será el próximo domingo.
En el entorno de la exministra de Seguridad confían en que en los comicios de Chaco, Jorge Capitanich y Leandro Zdero tengan una elección reñida y terminen yendo a una segunda vuelta. El segundo poroto que apuestan anotarse es en Mendoza.
Allí, dan por descontado que el radical Alfredo Cornejo, el primero de los que se pronunció en favor de su candidatura, se imponga en las elecciones y vuelva a gobernar la provincia. De ser así, el 24 de septiembre, la candidata a Juntos por el Cambio se volverá a subir a un escenario ganador.
Incluso, desde el escenario, Bullrich señaló: "Hoy, la ola del cambio tiene que arrancar con Santa fe. Es después con Entre Ríos y con Chaco. Es con Mendoza y con la provincia de Buenos Aires. Es ahora. Es el momento de destruir al kirchnerismo. Es ahora en Santa Fe. Es ahora en la Argentina. Es el momento histórico de cambiar para siempre. Vamos todos juntos a ganar".
Un búnker que intentó transmitir unidad
En sintonía con el mensaje de unidad que busca transmitir Juntos por el Cambio a nivel nacional celebraron ayer los ganadores (y perdedores) del Frente de frentes.
A diferencia del peronismo, que esperó los resultados por separado, en Puerto Norte festejaron no solo los radicales y el PRO, también confluyeron al salón los dirigentes del Partido Socialista, y del resto de los partidos locales que forman parte del frente opositor.
Es que, si bien es la primera vez desde 1963 a la fecha que los radicales ganan una elección provincial, en el entorno de Pullaro insisten con que se viene un "gobierno de coalición".
"Todos los partidos van a tener representación en el gabinete", dijeron desde el entorno del ganador. La lectura del exministro de Seguridad es que, para sostenerse en el tiempo, y no solo en los próximos cuatro años, el espacio "necesita dirigentes fuertes". De allí que los ministros serán "los mejores de cada partido".
De todas maneras, en el entorno del gobernador electo aclararon que en ningún momento se repartieron los ministerios con el resto de los partidos. "Ganamos sin acuerdo" aseguraron.
En la búsqueda de enviar un mensaje de unidad, también dijeron presente Fein y Losada. Ambas compitieron contra Pullaro en las internas que se celebraron a mediados de julio y fueron convocadas, desde el día cero, a sumarse a la campaña.
Pero además festejaron bajo el mismo techo Pullaro, Clara García, la socialista que logró imponerse en la categoría de Diputados provinciales. Así, la viuda de Miguel Lifschitz se quedó con la conducción de la Cámara baja en la que a partir de diciembre, el Frente de frentes tendrá mayoría propia (28 de los 50 escaños).
También celebró el intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, que peleó palo a palo contra el candidato referenciado en Juan Grabois, Juan Monteverde.
En el peronismo, en cambio, Omar Perotti, que quedó cerca de cinco puntos por debajo de García, esperó los resultados en su localidad, Rafaela. Mientras que Lewandowski y Monteverde hicieron lo propio en Rosario, pero en búnkeres separados.
Compartí tus comentarios