Elecciones 2021

Cuál es la mejor hora para ir a votar

El día de hoy, 14 de noviembre de 2021, comenzaron las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Los horarios clave para votar sin demoras.

Después de un año y varios meses desde que comenzó la pandemia por coronavirus finalmente se llevaron a cabo las elecciones a nivel nacional con el objetivo de renovar el Congreso de la Nación.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas que se realizaron durante el mes de septiembre fueron una prueba piloto para chequear los protocolos y el cumplimiento de los votantes.

Con nuevas recomendaciones para que los lugares de votación no se conviertan en un punto de posibles contagios hay nuevos horarios para quienes sean población de riesgo y horarios clave para evitar largas filas con demoras, ¿qué hay que saber?

ELECCIONES 2021: A QUÉ HORA ME CONVIENE VOTAR

Como es habitual, las mesas de votaciones abrieron sus puertas a las 8:00 am y van a cerrar a las 18:00, esto quiere decir que los votantes van a tener diez horas para poder ejercer su derecho cívico.

En medio de una pandemia, donde hay que cumplir medidas preventivas como el distanciamiento social, es fundamental elegir un horario donde haya la menor cantidad de gente posible.

Durante las PASO el subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, recomendó que quienes pueden optar por un horario vayan entre las 15:00 y las 16:00.

A su vez, es importante recalcar que hay una franja especial para quienes son población de riesgo en plena pandemia: se trata de las 10:30 hasta las 12:30. De todos modos, los adultos mayores de 70 años van a tener prioridad durante toda la jornada.

ELECCIONES 2021: RECOMENDACIONES PARA EVITAR DEMORAS

Se recomienda que quienes están obligados a votar, las personas que se encuentran en el padrón electoral y tienen entre 18 y 69 años de edad, consulten a través de cualquier dispositivo con conexión a internet el número de mesa y el número de orden.

Si bien no es obligatorio que los votantes sepan su número de orden, las autoridades de mesa lo van a agradecer para no perder tiempo buscando el número correspondiente en una amplia lista.

Por último, es fundamental recordar que se debe evitar compartir los objetos como la lapicera para firmar el comprobante así como también cerrar el sobre con saliva.

QUE PASA SI TENGO COVID-19

Quienes estén transitando el coronavirus o sean un caso sospechoso van a quedar exceptuados de asistir a los comicios, siempre y cuando presenten una declaración en la que expliquen que la razón para no votar es debido al Covid-19.

QUÉ PASA SI NO LLEVO EL BARBIJO

Como se mencionó anteriormente, al ser unas elecciones en plena pandemia es obligatorio el uso del barbijo. Esto quiere decir que quienes no lo lleven puesto van a tener el ingreso prohibido.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios