Los momentos claves de la campaña que fortalecieron y afectaron a Milei, Massa y Bullrich
Los principales candidatos presidenciales debieron atravesar dos largos meses en los que se sucedieron todo tipo de movidas y sucesos. Cuáles son los hitos de la campaña que determinaron su rendimiento hacia las generales
El día después de las elecciones primarias inauguró una dinámica de la campaña electoral completamente diferente. A pesar de que los análisis previos preveían que la interna de Juntos por el Cambio iba a determinar al virtual próximo Presidente de la Nación, la victoria de Javier Milei tuvo fuertes implicancias en las estrategias partidarias, con cambios de discursos y los espacios debiendo asumir su posición como tal: La Libertad Avanza con un claro liderazgo y las otras dos principales fuerzas con la necesidad de afianzar su base y de no perder la pisada libertaria.
Desde entonces pasaron diversos sucesos, forzados o no, que incidieron en el desarrollo de la campaña electoral. Las medidas económicas de Massa, el escándalo de Martín Insaurralde, las resonantes declaraciones de Milei y sus aliados, los anuncios de Patricia Bullrich y el mismo debate presidencial fueron componentes que impactaron en la agenda electoral.
Es imposible determinar cuál puede ser el impacto en el voto, pero sí el impacto en la atención del electorado. Una de las vías para ver las tendencias y los picos de atención es mediante Google Trends, la herramienta con la que el buscador desglosa el interés de búsqueda de sus usuarios.
Si uno mira este factor, la tasa de búsquedas sobre Milei ha sido más del doble que la de Massa, y cinco veces más que la de Bullrich. Esto no implica una correlación con el voto, dado que puede haber votantes opositores que incidan considerablemente en esto; pero indica los altos niveles de conocimiento que llegó a tener su campaña.
¿Qué es ese pico en el que Massa supera a Milei? Tras el resultado de las PASO y la posterior devaluación del peso, la campaña de Unión por la Patria precisó de algunas semanas para reorientarse en la búsqueda del voto. El 28 de agosto, el ministro anunció un paquete de medidas con sumas fijas, créditos y ayudas orientadas a un sinfín de sectores.
Fue el gran primer hecho de campaña luego de los comicios de agosto. Durante esa primera semana quien había marcado la agenda era Milei, con diversas apariciones mediáticas en el que ya explicaba cómo orientaría su programa de gobierno en el caso de ser electo. Incluso participó en una reunión con el FMI, en donde les explicó su proyecto de dolarización.
Hasta mediados de septiembre la agenda mediática estuvo signada por la reorientación de las campañas.
Hacia fines de agosto Bullrich todavía no conseguía hacer pie con los apoyos internos y en dar con un discurso de campaña certero. A raíz de eso, fue que sacó a la cancha a sus economistas y mostró una alternativa diferente a la dolarización. Allí irrumpió en escena Carlos Melconian como su ministro de Economía si accede a la presidencia, lo que le restó protagonismo durante buena parte de septiembre, pero con la ganancia de tener mayor claridad conceptual en ese segmento.
En el mes anterior a las generales, Milei equiparó protagonismo al haber sido entrevistado por el periodista estadounidense Tucker Carlson, tal vez el vocero más influyente de la derecha global. Ese reportaje dejó como principal perlita la reafirmación de la diatriba del libertario contra el papa Francisco, al decir que "tiene afinidad por los comunistas asesinos". Eso llevó a una reacción por parte del sector eclesiástico argentino. Esos dos sucesos configuraron el pico que registró Milei en septiembre.
Durante ese mes, Massa aprovechó la repercusión que había generado el paquete de medidas postdevaluación e impulsó la reforma del impuesto a las Ganancias para elevarla a un piso de 15 salarios mínimos. Junto a la devolución del IVA, esas fueron las medidas más promocionadas desde el oficialismo con la finalidad de incrementar su imagen positiva.
Días después explotarían dos casos de corrupción. La primera fue el caso de 'Chocolate' Rigau, el cual expuso la turbidez de los manejos de fondos de la Legislatura bonaerense al haber quedado detenido en un cajero automático cuando retiraba dinero con casi medio centenar de tarjetas de débito de empleados de ese recinto.
Casi una semana después le sobrevino el escándalo protagonizado por Martín Insaurralde. El yate de lujo y el gasto exagerado en medio de la crisis económica y social configuró un hecho más grotesco y fácil de asimilar para la media del electorado. Este tuvo un impacto mediático significativamente mayor y configuró un hecho con el que el oficialismo sería achacado en las semanas posteriores.
La reacción inmediata del oficialismo fue apartarlo tanto de su cargo -Axel Kicillof le aceptó su renuncia- como de su candidatura en Lomas de Zamora, por pedido de Sergio Massa.
A raíz de ello sobrevinieron los debates, tal vez el punto más álgido de la campaña presidencial hacia las generales y la que reactivó las discusiones de las propuestas electorales.
Según un estudio cualitativo de la consultora Pulsar.UBA sobre el segundo debate, al final hubo un refuerzo al interior de cada uno de los electorados: Milei recogió la mayor parte de sus respaldos entre sus propios votantes, Bullrich logró que la escucharan votantes de La Libertad Avanza y Massa tuvo dificultades para lograr transversalidad hacia otros votantes, aunque generó un diálogo lógico con la audiencia peronista.
En ese sentido, el último tramo de la campaña estuvo más basado en términos simbólicos que en propuestas concretas.
Desde el debate, Bullrich tuvo en el nombramiento de Horacio Rodríguez Larreta como su eventual jefe de Gabinete como su anuncio más significativo desde lo hecho con Melconian, quien durante las últimas semanas traspasó momentos de fuerte tensión mediática tras la difusión de unos audios con conversaciones privadas. También se destacó el involucramiento de Mauricio Macri en la campaña para despejar los rumores de un acercamiento con LLA.
Milei, por su parte, fue denunciado por el Presidente Alberto Fernández luego de que alentara a quitar inversiones y posiciones en pesos como plazos fijos para que los ahorristas compren dólares y se refugien de la corrida que hace dos semanas sufrió el blue. El líder libertario buscó capitalizar eso mediante la acusación de estar siendo perseguido.
También resultó un hito de campaña la revelación de su relación con la actriz Fátima Flórez, con quien comenzó a mostrarse en público a comienzos de octubre, con una aparición de ambos en la mesa de Mirtha Legrand y la aparición conjunta en el cierre de campaña de La Libertad Avanza.
En tanto, Massa afrontó la corrida cambiaria con fuertes operativos y allanamientos en cuevas de la City porteña, apuntándole a Milei por sus declaraciones contra el peso. Al unísono, enfocó su discurso de campaña orientado a un eventual escenario de balotaje, en el que propuso un "gobierno de unidad nacional" y un "nuevo pacto federal", transversal a los diferentes espacios políticos.
El impacto en redes
Según el informe semanal realizado por la consultora de comunicación Dinamarca PR, a nivel nacional, Milei marcó su récord histórico de influencia en redes sociales, con el 62%. "En el sprint final jugó a la pelota, arengó a la tribuna y prometió ganar el partido en primera vuelta", marcan.
"Massa y Bullrich se mantuvieron en la disputa del segundo puesto. El ministro logró ampliar la diferencia y alcanzó el 20%, apoyado en Facebook, la red que más le rindió a lo largo de la campaña. Por su parte, la candidata de JxC contó en vivo que sumaba a Larreta al equipo y fue a fondo en Córdoba", agregaron.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios