Lo que dejó la votación

Balance electoral al interior de Juntos por el Cambio: ganadores y perdedores en la oposición

"Dos y dos", evalúan con optimismo en la coalición opositora tras el súper domingo electoral. Pésima evaluación de la performance en Tierra del Fuego y Salta, contra una derrota digna en La Pampa y un triunfo en San Juan.

"Dos y dos", concluyó un importante dirigente del PRO evaluando el resultado de Juntos por el Cambio en el súper domingo electoral. Llegó a esa conclusión basado en lo que "está a la vista de todos": "donde hubo estrategia electoral y fuimos unidos, nos fue bien, independientemente de quién era el candidato". Por el contrario, en los dos distritos donde fueron divididos en dos, tres y hasta cuatro candidaturas, la performance fue desastrosa.

Por qué en las provincias ganan los oficialismos

Es el caso de Tierra del Fuego, donde Gustavo Melella obtuvo la reelección con el 51.26%. El presidente del PRO,  Héctor "Tito" Stefani, obtuvo el segundo lugar con 11.05% de los votos, mientras Andrea Almirón, vinculada a Javier Milei llegó 7.48%, seguidos por Pablo Blanco (Juntos por el Cambio, distanciado del PRO distrital y respaldado por Patricia Bullrich) apenas alcanzó 5.63%. En Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, también logró la reelección Walter Vuoto, aunque no llegó al 39%.

Algo similar sucedió en Salta, donde el gobernador Gustavo Saénz obtuvo el 47.52% seguido por Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, que apenas llegó a 17.26%, sin obtener el respaldo de buena parte de la oposición salteña. Pero se vivió como una catástrofe la derrota frente a la intendencia de la Salta de Bettina Romero, hija del senador Juan Carlos Romero y muy respaldada por Horacio Rodríguez Larreta. El ganador fue Emiliano Durand, vinculado políticamente a Saénz.

¿Desdobla Buenos Aires? Axel Kicillof se tienta con la ola de provincias que ganan separadas

La situación fue distinta en La Pampa. Con un candidato no carismático, pero ordenado, Martín Berongharay, Juntos por el Cambio logró, tal como tenía previsto, un digno segundo lugar. El gobernador Ziliotto también logró la reelección con 47.59% de los votos, y el hijo del histórico senador Antonio "Pacheco" Berongharay alcanzó el 42.05%, exactamente con la diferencia que se esperaba.

En cambio, Juntos por el Cambio no logró "recuperar" Santa Rosa, la capital provincial, un objetivo que creían estaba asegurado, no solo por las críticas que sufre la gestión del camporista Luciano di Nápoli, sino porque la UCR gobernó la principal ciudad provincial en reiterados mandatos. Francisco Torroba, candidato de Juntos por el Cambio, perdió por apenas 2700 votos.

En cuanto a legisladores provinciales, el Frente de Todos alcanzó 15 legisladores, Juntos por el cambio 13 y un desprendimiento del peronismo conducido por Juan Carlos Tierno, solo 2. "Nos faltó muy poquito para ganar. No es fácil sacarle la provincia al peronismo. Será un trabajo de mucho tiempo. Pero estamos muy conformes con nuestros resultados", dijo un dirigente radical pampeano.

Elecciones en San Juan: el balance de Juntos por el Cambio

El mismo sentimiento tiene Juntos por el Cambio en San Juan. Con cuatro lemas y uno favorito, el de Marcelo Orrego, los dirigentes del PRO estaban muy convencidos de poder ganar. Por mandato de la Corte Suprema no se votó a gobernador. Y si es por lista, el actual gobernador Sergio Uñac ganó la mayoría. 

Sin embargo, Juntos por el Cambio obtuvo la victoria de San Juan capital, un logro al que se enfocaron cuando se enteraron cómo se votaría finalmente este domingo. "Pusimos todos los fiscales y todos los controles para ganar la Capital, y vinieron dirigentes del PRO de Ciudad de Buenos Aires, de Mendoza y de San Luis. Hicimos una fuerte campaña denunciando los primeros casos de fraude. Y se dieron cuenta que no podían hacer cualquier cosa", fue el análisis que le dio un dirigente a El Cronista una vez conocidos los resultados.

El primer mensaje que dejó este super domingo electoral es la importancia de concurrir unidos. La oposición no tiene  posibilidad de ganar si va dividida. El segundo es la necesidad de una estrategia consensuada en el distrito en cuanto a objetivos. "Donde hicimos las cosas bien, nos fue bien. Donde trabajamos mal, y divididos, nos fue mal. Es así de sencillo", concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.