ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: cuándo termina la veda electoral

En el contexto de las elecciones legislativas se dispuso, como ya es costumbre, una veda electoral que prohíbe, entre otras cosas, la venta de alcohol: hasta cuando dura.

Las elecciones legislativas 2021 celebran su instancia final con las generales hoy, domingo 14 de noviembre y, como siempre, las elecciones en la Argentina son obligatorias y quienes no se presenten tendrán que pagar una multa de entre $ 100 y $ 500.

En este contexto, como ya es costumbre en el país, el pasado viernes 12 de noviembre comenzó - a las ocho de la mañana - la veda electoral: un período establecido por ley con algunas restricciones en vista a la votación.

En este sentido, el Código Nacional Electoral establece ciertas prohibiciones para candidatos y votantes que tienen como fin garantizar el silencio electoral ya que no se permiten realizar actos ni propagandas políticas.

Todas las prohibiciones están indicadas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
  • La venta de bebidas alcohólicas
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
  • Prohibición de portar armas
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

CUÁNDO TERMINA LA VEDA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE

El plazo de la veda electoral finalizará el día de hoy, domingo 14 de noviembre, a las 21.00 horas, esto es, tres horas después del cierre de los comicios.

QUIÉNES PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE

Las personas que figuren en el padrón electoral que tengan entre 18 y 69 años de edad al 14 de noviembre tienen que votar obligatoriamente. El voto es optativo para quienes tengan entre 16 y 17 años y para los adultos mayores de 70 años.

Para los pacientes de riesgo, que siguen estando obligados a votar, se establecieron franjas horarias de "votación prioritaria" y un "facilitador sanitario" que va a corroborar que se cumplan todos los protocolos correspondientes.

QUIÉNES ESTÁN EXCEPTUADOS DE VOTAR

  • Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años.
  • Los mayores de 70 años.
  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios