Diplomacia y negocios

El revolucionario sistema de pago digital que India le ofreció al Gobierno de Argentina

El gobierno de Modi ofreció a Alberto Fernández el desarrollo de un sistema de mercado pago digital que apunta a blanquear la economía informal y reducir la pobreza. Ya hubo negociaciones con el BCRA.

En una jugada de alto vuelo diplomático que busca revolucionar el mercado de pago digital en el país a la que vez que apunta a reducir los niveles de pobreza y de informalidad de la economía, el gobierno de India avanzó en negociaciones con la Argentina para desplegar una plataforma de pago digital con aval del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La propuesta de la India apunta a instalar un sistema UPI de pago digital que tendría un costo muy bajo por las transacciones, las bases de datos quedarían en la Argentina, contemplaría pagos con QR y a la vez permitiría las transferencias entre todas las entidades bancarias.

Según pudo saber El Cronista el esquema de UPI bajo el esquema de NPCI (National Payments Corporations of India) fue dialogado al más alto nivel entre el primer ministro indú, Narendra Modi y el presidente Alberto Fernández en la reciente cumbre de jefes de Estado del G20 en Nueva Delhi.

El embajador Dinesh Bathia y el presiente Alberto Fernández

A su vez, la propuesta de India fue abordada por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce y varios directivos de la banca estatal a pedido de Alberto Fernández. Es que el BCRA oficiaría de garante para el desembarco de la gigante de la India que busca desplegar el esquema de mercado digital en Argentina en coordinación con todos los bancos que operan en el país.

"El sistema de pago digital que ofrece India democratiza las transferencias y cuentas bancarias, ayuda a bajar costos de las compras, reduce la pobreza y blanquea la economía informal", expresó a este medio el embajador de India en Buenos Aires, Dinesh Bathia.

Tres lecturas diferentes en el Gobierno: de la autocrítica al silencio del Presidente

Cafiero asegura que hay acuerdo con Paraguay por el conflicto de los peajes

Autoridades de India y de la Argentina mantuvieron en los últimos meses intensas negociaciones para llevar adelante este sistema que a diferencia de otros esquemas de pago digital el costo por transacción no supera el 0,5% y sería operado en el mismo país con lo cual la base de datos de los usuarios quedaría en la Argentina.

El caso de India

En la India este sistema UPI lo utilizan 1.400 millones de personas, el mes pasado hubo 10.000 millones de transacciones mensuales y entre el 2022 y este año hubo 113,94 mil millones de transacciones.

Alberto Fernández y Modi en la cumbre de India

Para el embajador Bathia, el sistema de pago digital que desarrolló India "ayuda a reducir la pobreza por el bajo costo de transacciones y porque la adquición del mismo es gratuita". Esa es la experiencia que cosechó el gobierno de Modi con este sistema y que el primer ministro indú trasladó a Alberto Fernández.

Al parecer, el sistema UPI de India operaría con todos los bancos y generaría una inclusión financiera. El tema es analizado en estos momentos por Pesce y las autoridades del BCRA.

En India la compañía NPCI opera como cooperativa ya que está conformada por diferentes bancos privados y también estatales.

En Nueva Delhi se entusiasmaron con la posibilidad de que la UPI de pago digital desembarque en la Argentina. Es que en los últimos años el gobierno de Modi y el de Alberto Fernández vienen desarrollando un amplio menú de acuerdos con India en los últimos tiempos.

De hecho, India es actualmente el cuatro socio comercial de la Argentina con un comercio global en 2022 que fue de u$s 6.400 millones. Este comercio bilateral se duplicó desde 2019 a la fecha y en los últimos 10 años la Argentina acumuló un superávit comercial de u$s 18.000 millones.

Entre los productos de la balanza comercial más relevantes figura el aceite de soja, de girasol, el cuero de Argentina, gasoil, automóviles, poliester y neumáticos de India. También los indúes avanzaron mucho en el desarrollo de la industria del sofware en la Argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de India

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.