ENCUESTA ORIGINAL

El Qatar de los presidenciables: una encuesta reveló cómo sería la Selección argentina formada por Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Javier Milei

Un sondeo midió las expectativas de los argentinos de cara a Catar 2022, la inflación y diseñó un equipo ideal: qué dirigente iría al arco, quiénes a cabecear y cuál sería el DT por mayoría de votos

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sinceró lo que muchos funcionarios piensan y no dicen: "Desde el punto de vista anímico y lo que significa para los argentinos queremos que Argentina salga campeón", respondió a Romina Manguel por televisión. Distendida explicó que si bien cree que "todo el tiempo hay que trabajar por la inflación" espera que "primero gane la Argentina". Sin embargo, una encuesta marca que el resultado de Qatar 2022 no es la prioridad de los argentinos a pesar de la fiebre mundialista.

Justamente sobre esa expectativa se había centrado el último estudio de Taquion que recogió respuestas positivas respecto al Mundial de Fútbol a jugarse en Qatar. Los datos no son buenas noticias para la política. Si bien el 46,6% cree que habrá entusiasmo durante el próximo mes, el 28% esperanza, el 18,5 alegría y el 4,6 confianza, esas sensaciones no se trasladan a la gestión de gobierno. Son sólo sentimientos para el campo de juego y el fútbol.

Paritaria récord: el gremio de uno de los líderes de la CGT cerró un incremento que roza el 100% - El Cronista

Las negociaciones con empresarios en el quincho de Massa y la ley que demoró un año - El Cronista

Hay respuestas por demás reveladoras. "¿Si tuvieses la posibilidad de elegir, preferís que no haya más inflación o que Argentina gane el Mundial?", se preguntó. Sólo el 10,7% respondió que prefiere ver a la celeste y blanca alzando la copa mientras que el 89,3% espera que se frene el alza de precios. 

También el 85,1% dijo sentir preocupación, incertidumbre o miedo sobre el futuro del país y el 36,4% siente inseguridad por la inflación. El resto teme a la falta de oportunidades, a no llegar a fin de mes y al futuro del Gobierno.

En el mismo sentido el estudio, que puede seguirse on line, consultó qué sentimiento se percibe en la calle hoy. El 87,3% respondió en forma negativa. Se divide un 33,1% que ve desánimo; 19,7% percibe angustia; 15,1 violencia; 10,8 ansiedad y 8,5% percibe miedo. Sólo el 6% dijo percibir que hay esperanza.

El 89,3% respondió que prefiere que se baje la inflación antes que ganar el Mundial 2022


EFECTO QATAR SOBRE EL ÁNIMO DE LOS ARGENTINOS

¿El Mundial puede cambiar esos sentimientos negativos?, se consultó. El 38,9% respondió que sí y el 47,5% que no.  El problema que la economía provoca sobre el día a día de los argentinos se revela en la pregunta respecto a si, para aprovechar las promociones de Ahora 30, se cambiará el televisor. El 73,6% dijo que no y sólo el 18% respondió que sí o que 'podría ser' mientras que un 3,5% dijo haber comprado un televisor este año.

En el monitoreo se propuso un juego, el equipo ideal conformado por políticos. Los participantes tuvieron que elegir un DT, arquero y otros diez jugadores. Como arquera ganó Cristina Kirchner y también como capitana mientras que por apenas cuatro décimas Mauricio Macri ganó como mejor DT.

La grieta del fútbol: CFK arquera y capitana y Macri ganó como DT

Si bien los números son bajos demuestran que en el paralelismo con el fútbol se mantiene la polarización y la grieta. A la consulta ¿Quién sería el/la arquero/a?, quienes respondieron eligieron a la Vicepresidenta por 13,9%. Javier Milei quedó en segundo lugar con el 13,4%, en cuarto lugar Patricia Bullrich (10.5), luego Macri (9,5); Horacio Rodríguez Larreta (6,4), Martín Lousteau (6,1) y Sergio Massa (5,6).

¿Quién sería el/la capitán/a?, indagó Taquion. El 17,9% dijo que Cristina Kirchnher; el 13,1, que Macri; el 12,1, Bullrich y el 11,9 eligió a Milei. Rodríguez Larreta quedó nuevamente quinto con 6,2.

Finalmente se profundiza la polarización sobre el DT elegido. Macri ganó con el 19,5%, seguido de CFK con 19,1, Milei con 10,8, Bullrich con 9,9 y otra vez en quinto lugar Larreta con 5,5.


CENTENNIALS CON MILEI 

Javier Milei es favorito entre los centennials

Las cifras cambian según la generación de quienes respondieron. CFK gana todas las categorías entre quienes nacieron entre 1965 y 1994, las llamadas Generación X e Y o Millennials. La única derrota K es entre los nacidos entre 1982 y 1994 que prefieren a Milei en el arco.

Los centennials prefieren a Milei en varias posiciones. Para el arco lo eligen con el número más alto de toda la encuesta, 28,5%. Segundo aparece Sergio Massa (9,9); y tercera CFK con 8,2. Curiosamente la primera mención en los primeros puestos para Alberto Fernández es entre los nacidos de 1995 hasta la fecha. Con 8,1 puntos lo eligieron para atajar, posición que el Presidente siempre ocupó en el campo de juego. 

Como capitán el 26,5% de los más jóvenes elige a Milei. Sólo pierde el primer lugar entre los centennials contra Macri como DT. En este caso el exPresidente logra 23,3; Milei 22,5 y CFK 14,2. Aún en esta generación ella supera ampliamente a Macri como capitana con el 20,5% frente a 12,1 del exPresidente. Entre los más chicos también quieren un poco más a Rodríguez Larreta que sube al cuarto lugar.


EL RESTO DEL EQUIPO

Patricia Bullrich ganó la encuesta como delantera

En general para la posición de delantero/a ganó Patricia Bullrich con 36,5%; seguida de Milei por 30,1; Rodríguez Larreta con 24,2; María Eugenia Vidal, 21,3 y Martín Lousteau con 21,3%.

En volantes ganó Vidal, con 28,6%; Lousteau con 25,7; Facundo Manes con 19,2, Massa con 18,7 y quinto aparece Kicillof con 18,1. El gobernador bonaerense ganó en la opción de defensores donde el podio es exclusivamente del Frente de Todos. Kicillof se quedó con el 26,7%; Sergio Berni con 25,3; Massa 24 y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' de Pedro tuvo 20,4. Los porcentajes dan más de 100 porque había que formar el equipo ideal de 11 jugadores más el DT.

De esta manera, el resultado general muestra una Selección que debería saltarse la grieta para ganar. Los argentinos eligieron como capitana a Cristina Kirchner y como DT a Macri. El equipo que deberían convertir en campeón tendría en la defensa a Kicillof, Berni, Massa y De Pedro; como volantes a Vidal,  Lousteau y Manes y a Bullrich, Milei y Larreta para los goles.

Otra consulta da por tierra con la visión de la ministra de Trabajo. Casi la mitad de los que participaron del estudio (49,3 más el 25,5%) está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la afirmación respecto a que durante los mundiales de fútbol los gobiernos aplican medidas impopulares. Y el 51,5% está seguro de que así ocurrirá durante Qatar en Argentina. Sólo el 21,7% respondió "no creo" a tal posibilidad.

La selección final tendría a Macri como DT y a Cristina Kichner como capitana. Los defensores serían del FDT y la oposición en la delantera. Alberto Fernández no quedó en ese equipo

Es lapidaria la pregunta sobre si la gestión de Alberto Fernández se beneficiará con el resultado. "Seguirá siendo igual de mal" contestó el 63,6%. El 15% cree que si la Selección gana la copa del mundo el gobierno actual se beneficiará.


FICHA TÉCNICA

El estudio se realizó de manera on line entre el 21 y 26 de octubre y contó con las respuestas de 2550 casos efectivos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.