Contener la inflación

Acuerdo de precios: el Gobierno va por la inflación de insumos clave y con fórmula atada a dólar

Comienzan las conversaciones para que proveedores de vidrio, plásticos, cartón se sumen al esquema que garantiza divisas a cambio de moderar los aumentos.

La Secretaría de Comercio comenzará a convocar, esta semana, a los fabricantes de insumos difundidos para cerrar acuerdos de precios y comprometerlos a que sus aumentos vayan en línea con el ritmo de 4% mensual que el Gobierno quiere fijar para los productos de consumo masivo hasta marzo, indicaron fuentes oficiales.

  El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó el viernes, al presentar Precios Justos, que "terminada esta etapa" se empezará a "trabajar en los acuerdos de cadenas de insumos difundidos".   

Importaciones y tasas: las advertencias del FMI para Argentina y un panorama global "más sombrío"

Dos sectores clave, superavitarios y sin insumos negocian con Massa dólares para importar

Fuentes de Comercio afirmaron que buscarán involucrar a los fabricantes de "todo tipo de insumos que tengan que ver con el encarecimiento de los costos de las empresas que están dentro de Precios Justos". En la industria alimenticia mencionan los incrementos de plásticos, vidrios, papel y cartón, entre otros, todos con impacto en los costos de los envases.

Foco en mayoristas

Hasta el momento, detalló el secretario Matías Tombolini este lunes, Precios Justos involucra a 1820 productos con valores que permanecerán invariables hasta fines de febrero. El resto de los ítems de consumo masivo, unos 30.000 deben aumentar al 4% mensual, contra incrementos en torno al 7% que vienen registrando hasta fines de octubre.

Matías Tombolini busca sumar más mayoristas a Precios Justos.

Antes de formalizar la convocatoria a los fabricantes de insumos difundidos, Comercio terminará de cerrar Precios Justos. En esa dependencia informaron que el foco estará en sumar más mayoristas, como para asegurar que los productos puedan llegar a precio acordado a almacenes y autoservicios.

Todo al 4%

El acuerdo de precios, dijo Tombolini, funciona "como una herramienta" dentro de un programa de ajuste fiscal y acumulación de reservas. En diálogo con Radio Con Vos, afirmó: "Vamos a avanzar con las cadenas de insumos difundidos tratando de construir algo que viene en paralelo con este acuerdo de precios, que no es solo precios fijos, no solamente 4% al resto de los productos, sino construir una regla que todos cumplamos y que permita ordenar los precios para garantizar el abastecimiento y llevar alivio".

¿A cuánto se va el dólar oficial en 2023? Gabriel Rubinstein y un pronóstico terminante

Dólares, yuanes, paz y un perdón: qué busca llevarse Alberto Fernández del G-20

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, tuiteó: "Ese 4%, o 60% anual, es el que proyectamos e incluimos en el Presupuesto 2023. Y es una cifra bien compatible con los fundamentos macro (fiscales, monetarios, etc.) Precios Justos es sólo un paso. Sólo una pieza, pero bien importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en pos de un orden fiscal cada vez más profundo y una inflación cada vez más baja".

Sectores en la mira

Fuentes del sector privado y oficiales indicaron que el Gobierno buscará replicar el esquema que cerró con supermercados y fabricantes de productos de consumo masivo con sus proveedores: dólares a cambio de abastecimiento a un precio acordado. La negociación podría incorporar también algún beneficio fiscal e incluso divisas para cancelar deudas, aunque en menor medida.

El Gobierno apunta a convocar a fabricantes de insumos clave, como a Dow (fabrica el PET, que se utiliza para los envases plásticos), Aluar (aluminio), Acindar (acero) y fabricantes de vidrio.

Las pymes, en general, se quejan de las listas de precios que bajan las grandes empresas que abastecen estos productos, generalmente atadas a valores internacionales. Fuentes de la industria explican que, en la formación de precios, también incide el acceso a los dólares como "costo de reposición". Ante la incertidumbre actual, ahí se focalizará la negociación.

Llamado de atención

Hace un mes, Massa dio la primera alerta. En una entrevista radial, comentó que detectaron en "cadenas de insumos difundidos, varias empresas que, en el mercado local, venden la tonelada de su producto a u$s 1200" y al contado, mientras que, en Chile, la misma empresa lo comercializada "con pagos de a 60 y 90 días". En el Gobierno apuntaron a Dow.

Desde entonces, las conversaciones entre distintas empresas de insumos y el Gobierno fueron diarias. "Tenemos charlas todos los días, pero no hubo convocatoria formal", indicaron en una de las empresas claves en la formación de precios de distintas cadenas productivas.

Importaciones SIRA: vía libre para quienes usen sus dólares

Importaciones: cómo es el paso a paso del SIRA y cómo acceder a los dólares

Massa concentró en Comercio los acuerdos de precios y los permisos de importación. Además, alineó a la AFIP de Carlos Castagneto y a la Aduana de Guillermo Michel en el Sistema de Importaciones (SIRA). Esa centralidad le permitió un mayor control sobre las importaciones. 

Pero a un costo enorme: muchas empresas sostienen que los problemas aumentaron y obligaron a parar líneas de producción, que las SIRA no se aprueban con celeridad y que, en el caso en que el permiso salga, el acceso a las divisas se da a plazos largos que complican la operación. La participación en los acuerdos de precios destrabaría esos inconvenientes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.