ATENTADO A CRISTINA KIRCHNER

Cristina Kirchner recusó a Capuchetti en la causa que investiga el atentado en su contra

La vicepresidenta presentó este lunes los argumentos por los cuales pidió la remoción de la magistrada encargada de investigar el intento de magnicidio del que fue objeto.

Cristina Kirchner recusó a la jueza María Eugencia Capuchetti en la causa que investiga el atentado en su contra. El apartamiento no se debe a una "situación concreta", sino a un "cúmulo de irregularidades" que generaron que la vicepresidenta "pierda la confianza" en la magistrada.

La vicepresidenta aludió en su presentación al reseteo del celular de Fernando Sabag Montiel, quien intentó disparar contra la exmandataria, demoras en la detención de los sospechosos, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, visitas de Capuchetti a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la "posible vinculación de Gerardo Milman con el atentado", entre otras razones.

El Presto: confirman su procesamiento por amenazar de muerte a Cristina Kirchner

Atentado contra Cristina: Aníbal Fernández cree que hay una "estructura entrenada arriba" de los acusados

"Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel", publicó en su cuenta de Twitter.

El tuit de Cristina Kirchner.

Mediante un escrito de 37 páginas, la vicepresidenta señalo la supuesta "inacción" de Capuchetti en la investigación por "tentativa de homicidio" del pasado 1 de septiembre en la puerta de su casa en Recoleta. La recusación de la misma, primero tiene que ser resuelta por la propia jueza y después será elevado en "consulta" a la Cámara Federal.

"Esta querella detectó actuaciones negligentes por parte de la jueza desde el primer día de investigación. Estas situaciones ya hubieran sido suficientes para que la instrucción fuese remitida a otro juez", señala el documento.

Cristina Kirchner al día siguiente de su intento de asesinato. 

La decisión de recursar a la magistrada a un poco más de dos meses es principalmente por la "falta imparcialidad". 

"Las medidas de prueba que hemos solicitado han sido, en su enorme mayoría, rechazadas, no realizadas (el clásico "téngase presente", equivalente a "tengan presente que no voy a hacer nada") o llevadas a cabo tarde, cuando su eficacia dependía de la celeridad", explica el escrito.

Para la vicepresidenta, la jueza "no impulsó una sola línea investigativa, no realizó preguntas a los testigos y bloqueó toda hipótesis que va más allá de Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo. Esto, aún cuando hay numerosa prueba que señala otros caminos", en referencia al supuesto vínculo del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman.

Sabag Montiel fue identificado el día del intento del atentado.

Punto por punto: por qué Cristina recusó a la jueza que investiga su intento de magnicidio

El celular de Sabag Montiel

"El celular llegó en un sobre cerrado al juzgado con la debida cadena de custodia. Sin embargo, de forma inexplicable, durante la jornada del viernes 2 de septiembre, la magistrada rompió la cadena de custodia. Es que cuando el dispositivo llegó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el sobre (que según el artículo 233 CPPN debe estar cerrado y con firma del juez y del secretario) estaba abierto. Esto surge del Acta de Recepción realizada por la PSA el día 02 de septiembre a las 23:00 horas", señala el texto de la recusación.

Las llamadas y la detención de Brenda Uliarte

"Cuando la jueza le ordenó la intervención del celular de Uliarte con modalidad de escucha directa a la PFA, esta fuerza tardó varias horas en hacerlo. Nunca sabremos qué pasó en ese lapso, pero lo cierto es que el seguimiento del juzgado a la medida debería haber sido minuto a minuto. Especialmente, cuando ya había perdido el contenido del celular", el texto de la recusación resalta que en la detención de Uliarte se repitieron las irregularidades.

La detención de Uliarte no fue por una orden "urgente", sino que la "jueza esperó para materializar la medida, cuando no había nada que sopesar".

Las primeras medidas y la actitud frente a las presentaciones de la querella

"Cuando esta querella se presentó en la causa, ya habían pasado doce días del atentado. Desde un principio nos llamó la atención la falta de pruebas que resultaban básicas. Entre ellas, el allanamiento y secuestro de dispositivos electrónicos de gente cuyos nombres surgían de intercambios de WhatsApp altamente comprometedores".

En esta línea, el escrito explica: "Entre ellos estaban, por ejemplo, Jonathan Posadas y Joana Colman, que habían tenido charlas con Gabriel Carrizo que reflejaban mensajes como 'Estamos pensando en matar al jefe de la Cámpora esta vez', 'Se por otra fuente que lo hizo por plata por acomodo', 'Si vamos al caso lo hizo por plata por acomodo, pero ahora están todos ustedes involucrados', 'El chabón en cuatro años ponele que sale y sale re acomodado mal eh".

Entre otros de los motivos para recursar a la magistrada están: la línea vinculada con la agrupación "Nuevo Centro Derecha", la posible vinculación de Gerardo Milman y la línea vinculada al financiamiento.

El documento completo de la recusación: el detalle de cada motivo

La recusación que presetó l... by Karen Costas

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.