Protocolo Antipiquete

El proyecto que se presentó en la Legislatura bonaerense que desafía a Bullrich

En línea con las declaraciones del Gobierno provincial que rechazan las medidas impulsadas por la Ministra de Seguridad, un diputado del PO desafía al Ejecutivo.

En esta noticia

En la antesala del plenario contra las medidas de ajuste, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, descartó ayer que vaya a aplicar el protocolo que anunció la ministra Patricia Bullrich, y que busca acotar las protestas sociales en las calles. 

El Congreso se prepara para el DNU de Javier Milei: ¿cuáles son los pasos a seguir?

Devaluación, inflación y recesión: el ciclo vicioso que puede romper el Gobierno

Luego de las reacciones negativas que desató en organizaciones sociales y sindicales el protocolo antipiquete que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un diputado bonaerense del Partido Obrero (PO), Guillermo Kane, presentó un proyecto para repudiar las medidas que adelantó el Gobierno Nacional en la antesala de la multitudinaria marcha de mañana.

"Hemos presentado un proyecto para que la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires se pronuncie contra esta pretensión ilegal. Esperamos que numerosos diputados y diputadas se pronuncien en el mismo sentido, como ya lo han hecho la CGT, la Comisión Provincial de la Memoria, numerosos constitucionalistas y organismos de derechos humano", explicó el legislador provincial.

En esa misma línea, recalcó que el argumento de superposición de derechos que esgrimió Bullrich-por un lado el de la libre circulación y por el otro el de la protesta- "no es más que una excusa".

"El anuncio completamente ilegal de la ministra Patricia Bullrich, luego de que el ministro (Luis) Caputo planteara un mazazo que no solo aumenta la pobreza de los trabajadores argentinos sino que viola expresamente sus promesas de campaña, equivale a una amenaza de represión ilegal contra una manifestación política y reivindicativa", apuntó el diputado.

También adelantó que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, "estará sesionando este miércoles en paralelo a la movilización" de este miércoles a Plaza de Mayo, por lo que "tiene una obligación a hacer escuchar su posición".

En el proyecto de declaración el funcionario esgrime el impacto del plan económico anunciado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, y expone al respecto que " impensable que en ese cuadro no se produzcan protestas y movilizaciones de sectores de trabajadores y del pueblo".

Juan Grabois participará de la marcha

El dirigente de "Patria Grande", Juan Grabois confirmó a través de un posteo en Twitter (X) que participará de la marcha, pero que las organización que integra no convocará el plenario.

"Esta vez, nosotros no convocamos, pero vamos a defender el derecho inalienable a la disidencia y las garantías sociales de los artículos 14 y 14bis de la Constitución, como comunicadores y abogados comprometidos con los derechos humanos y la justicia social."

El dirigente también solicitó al Ejecutivo que sea empático con las personas  que participan de la movilización, y rectificó que en todo caso sino, se rijan por la Constitución. "Ábranse al diálogo y a la empatía. Y si no pueden, por lo menos respeten la ley. "

Y concluyó: "Marchar no es delito. El abuso de poder sí."


En un posteó anterior, Grabois recordó la represión del 20 de diciembre de 2001 y apuntó contra las medidas económicas y reformas que anunció Caputo, y el protocolo antipiquete presentado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Ahora, ¿realmente creerán que reprimir al pueblo movilizado bajará los precios del supermercado? Quieren al piquete bien lejos de la cacerola, para que la lucha no sea una sola, pero ya nos aprendimos esta coartada. Y al final del túnel no hay nada, todo está oscuro del otro lado, ni dólar, ni futuro, ni asado", expresó en un comunicado escrito en conjunto con el militante y referente de La Garganta Poderosa, Nacho Levy.

Y cerró: "Así como cuando quisieron mudar el debate de otra reforma previsional a la puerta de una seccional, deteniéndonos de manera discrecional, ahora desvían la atención de la ciudadanía respecto de una economía sin coordenadas oficiales, hacia la nueva temporada de fuegos artificiales, para que pase otra semana y para que mañana tampoco se escuche tu voz. ¡No lo permitiremos!

Protocolo antipiquetes: uno por uno los puntos.

  • Las cuatro fuerzas federales y el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales.
  • Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes.
  • No se va a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación.
  • Se va actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación.
  • Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada de acuerdo a la resistencia.
  • Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este delito.
  • Serán identificados los vehículos utilizados y sus conductores, se registrarán todas las infracciones administrativas y/o penales existentes y procederá a incautar los vehículos que no estén bajos las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación necesaria.
  • Se actuará en las estaciones de tren.
  • Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente.
  • Se dará aviso a un juez competente en caso de haber daño ambiental durante las manifestaciones.
  • En el caso de participación de niños y adolescentes, se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven consigo a menores que, en vez de estar en la escuela, estén en un piquete.
  • Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables.
  • Para el caso de los extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de hechos y que sistemáticamente sean los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones.
Temas relacionados
Más noticias de Patricia Bullrich

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.