Nueva eraExclusivo Members

El plan energético de Milei para Vaca Muerta, las tarifas y la privatización de YPF

Cuáles son las ideas y los nombres del equipo del presidente electo, Javier Milei, para energía. Aumentos de tarifas, quitas de subsidios e impuestos y el rol de YPF y Enarsa para Vaca Muerta.

Desregulaciones, focalización de los subsidios y un plan para multiplicar las exportaciones dominarán la agenda de la energía en la presidencia de Javier Milei. El futuro de Vaca Muerta, la privatización de YPF y los aumentos de tarifas para equilibrar la ecuación económico-financiera de las empresas de luz y gas estarán a cargo de un equipo de 10 personas, que trabajaron durante el último año bajo la conducción de Eduardo Rodríguez Chirillo, quien se perfila como futuro secretario del área.

Tanto ante el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en junio como frente a empresarios en el Club del Petróleo en septiembre, Milei presentó a su equipo y sus propuestas.

Lo que tendrá mayor e inmediato impacto sobre la población será la resolución de las tarifas y los precios de los combustibles. La idea del libertario es hacer un fuerte ajuste fiscal, que incluirá el capítulo de los subsidios. No obstante, siempre habló de una focalización, teniendo en cuenta a los usuarios más vulnerables, y en las últimas semanas incorporó a su discurso la intención de reducir los impuestos a las empresas, para que obtengan mejores márgenes sin que se sienta en las facturas.

El atraso de las tarifas de distribución eléctrica y de gas ronda el 100%. Pero eso es solo un tramo de la boleta, la última parte de la cadena. Aguas arriba, la segmentación avanzó solo hasta los usuarios de altos ingresos para la energía eléctrica, mientras que los de ingresos medios y bajos todavía sostienen más del 85% de subsidios. La subvención del Estado para la energía alcanzaría el equivalente a 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

¿Sube la nafta?

Por el lado de la nafta y el gasoil, la idea que tiene La Libertad Avanza (LLA) es que los precios de los combustibles en el mercado interno tiendan a equipararse con la paridad de exportación (export parity) en un breve período de tiempo, no superior a los 6 meses. Así, con unificación cambiaria, la nafta podría volver a rondar el dólar por litro, su paridad histórica.

En materia regulatoria, el equipo de Milei se propuso unificar los entes reguladores -ENRE y Enargas- y un respeto de los contratos asumidos entre el Estado y los privados, como el Plan Gas, por el cual las petroleras garantizan oferta hasta 2028 a cambio de un precio establecido y contratos a mediano plazo con distribuidoras y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que luego redirige ese gas a las centrales térmicas.

Primará en el gobierno de Javier Milei la desregulación casi absoluta

Precisamente, Cammesa dejaría de tener un rol de intermediario y agregador de la demanda, para liberar el mercado y que las generadoras privadas como Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, Albanesi, Enel -en retirada del país-, Genneia, MSU Energy y otras firmas puedan comprar el combustible de manera directa a las petroleras.

Rodríguez Chirillo, quien fue funcionario en los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa bajo las órdenes de Carlos Bastos, también planea eliminar los derechos de exportación (retenciones) para las ventas al exterior de petróleo crudo, que hoy se gravan al 8%.

Uno de los puntos centrales que cruzará la gestión del libertario es la búsqueda de la privatización de YPF. Primero, Milei anticipó que quiere "ponerla en valor" así no la vende a precio de remate. Hay dos llaves que pueden destrabar esa puesta en valor: la liberación de precios de los combustibles y el desarrollo del millonario proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) con Petronas -la empresa pública de Malasia-, que ahora quedará en suspenso hasta que se determine un nuevo rumbo. El ex secretario de Energía Javier Iguacel tiene todos los números para quedarse con la conducción de la petroleras.

La otra empresa pública estratégica del sector energético es Energía Argentina (Enarsa). El rol que imagina Chirillo para esa compañía es activo, al menos hasta que termine la reversión del Gasoducto Norte a mediados del año que viene. La obra civil todavía no está adjudicada pues se debe autorizar un incremento del presupuesto, ya que las constructoras Techint-Sacde y BTU presentaron ofertas más altas que lo estimado. Más adelante, intentarán el cierre de la firma que en 2004 creó Néstor Kirchner para intervenir el área energética.

La construcción de la infraestructura como líneas de transporte eléctrico, al igual que la obra pública, pasará a manos de los privados, que podrán conseguir financiamiento de organismos internacionales.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.