Relaciones bilaterales

El pedido especial de Japón a Cristina Kirchner que destrabaría inversiones

El nuevo embajador de Japón quiere reunirse con la Vicepresidenta para avanzar en la aprobación de dos tratados internacionales clave en términos de inversión. El rol de Tokio en las negociaciones con el FMI

En esta noticia

En una jugada que apunta a dar certidumbre a los inversionistas y al mismo tiempo ratificar el apoyo de Japón a la Argentina en las negociaciones con el FMI, la diplomacia nipona se propone pedir a la Vicepresidenta Cristina Kirchner que agilice en el Senado la aprobación de dos tratados internacionales que para Tokio son clave en las relaciones bilaterales con Buenos Aires.

El nuevo embajador de Japón en la Argentina, Hiroshi Yamauchi, se dispone a avanzar con una agenda compleja con el Gobierno que contempla las tratativas para lograr convencer a Cristina Kirchner en la necesidad de aprobar cuanto antes dos tratados: por un lado, el acuerdo de doble imposición que plantea que los empresarios tributen sus productos sólo en Argentina o en Japón; y por otra parte, el convenio de promoción de inversiones.

Estos dos acuerdos ya fueron aprobados por el Parlamento de Japón pero desde hace más de dos años que están demorados en el Senado argentino sin razón alguna.

El embajador Yamauchi y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau

Según pudo saber El Cronista el nuevo embajador de Japón ya inició las gestiones para mantener un encuentro con la Vicepresidenta y plantearle abiertamente el reclamo de Tokio.

"Para Japón es muy importante que Argentina apruebe el tratado de doble imposición y el de promoción de inversiones para avanzar con mayor profundidad en las relaciones bilaterales", dijo el embajador Hiroshi Yamauchi en diálogo con El Cronista.

De esta manera, Japón despejaría una incógnita respecto de las inversiones a futuro en la Argentina y al mismo tiempo creen que se generará un mejor clima de negocios.

El embajador de Japón ya se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para hablar de estos temas y busca un encuentro con Cristina Kirchner en el Senado.


Reclamos permanentes

Desde hace dos años que Tokio viene bregando por esta aprobación parlamentaria sin respuestas del Congreso. Anteriormente el exembajador de Japón en Buenos Aires, Takahiro Nakamae había planteado que los inversores japoneses esperan de "una economía la mayor posibilidad de negocios en un ambiente de menor riesgo". 

Esto abarca todos los aspectos: financieros, cambiarios, comerciales y en ese sentido también dijo que se trabaja a la espera de "estructuras jurídicas para arreglar estructuras de negocios".

Para Japón no es un tema menor la aprobación de estos dos tratados. "Todo esto da mayor previsibilidad y un mejor ambiente en las inversiones", dijo en su momento el exembajador de Japón.

De hecho, en el mensaje por los 125 años de relaciones bilaterales el embajador Hiroshi Yamauchi alertó que "el aumento de los precios del combustible y los alimentos, debido a la inestabilidad internacional de diversos asuntos, ha repercutido en la economía de todo el mundo y la Argentina no ha sido la excepción". 

El embajador Yamauchi en Buenos Aires

Así, el nuevo diplomático apostado en Buenos Aires destacó que en Argentina "la aceleración repentina de la inflación ha generado una gran inestabilidad. A pesar de que la tasa de crecimiento económico se ha mantenido positiva, la inflación elevada y las medidas para contrarrestar la escasez de divisas, han afectado enormemente la actividad empresarial, incluidas las empresas japonesas, que continúan en una difícil situación".


El apoyo clave en el FMI

En vistas a futuro y con la negociación con el FMI en marcha el embajador Hiroshi Yamauchi dijo que "el hecho de que la Argentina recupere credibilidad internacional con el cumplimiento de las deudas y vuelva al mercado financiero internacional, hará que mejore el ambiente de negocios, con la consecuente flexibilización de las restricciones en las transacciones de capitales y comercio". 

"Nuestra Embajada continuará apoyando a las empresas japonesas, sin perder de vista las medidas que rigen en la Argentina", destacó Hiroshi Yamauchi.

De esta manera, el nuevo diplomático que envió Tokio a Buenos Aires se dispone a agilizar las tratativas para dar de una vez con la aprobación de esos acuerdos que generarían mayores inversiones y una agilización del comercio bilateral que hoy ronda en los 1000 millones de dólares.

Para la Argentina, avanzar con la aprobación en el Senado del acuerdo de promoción de inversiones y de doble imposición impositiva implicaría un respaldo pleno de Japón en el directorio del FMI donde el gobierno de Tokio ocupa, junto con Estados Unidos y Alemania, un lugar de peso.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.