Crecimiento

Los datos de Brasil y China que preocupan a la industria local

La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que la industria cayó 3,5% en octubre contra septiembre y desacelera la recuperación interanual. Los datos de noviembre y un factor clave: el consumo. Cómo juegan los principales socios comerciales en la recuperación

La recuperación de la actividad industrial muestra señales de ralentización. En octubre, tuvo una caída del 3,5% mensual contra septiembre y desaceleró la mejora interanual, a +7,8%, según los datos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En 10 meses, la mejora llega al 16,6% interanual pero los economistas del Centro de Estudios Industriales prevén que el año cerrará con una mejora del 12%

Tras la renuncia de Débora Giorgi, Matías Kulfas metió el dedo en la llaga: "Con el mercado interno no alcanza"

"El menor dinamismo de octubre fue por la desaceleración de algunos sectores que habían registrado aumentos elevados los meses anteriores y que además ya cuentan con mejores bases de comparación, dada la reactivación de la actividad de fines de 2020", aclararon sobre las causas. 

 Los datos disponibles de noviembre indican cierta recuperación en la actividad económica, tanto en la comparación interanual, como respecto de 2019. Se mantienen las diferencias por sectores. La producción automotriz creció 71,6% contra noviembre 2019 mientras que en la construcción, el indicador que son los despachos de cemento muestra un avance del 30% contra 2019. 

alerta por el consumo 

 "Se advierte cierta fragmentación del mercado, con un menor dinamismo del consumo masivo en un contexto de elevada inflación", señala la UIA que marca que el consumo privado sigue rezagado. En el tercer trimestre se ubicó un -2,2% debajo del nivel de pre-pandemia (4to trimestre de 2019) y un -4,7% por debajo del mismo trimestre de 2019. 

Los datos de consumo en centros de compras, minoristas, "continuaron sin alcanzar los niveles de prepandemia (-22,3% contra septiembre 2019), aún pese a las flexibilizaciones en materia de circulación", agregó el informe del CEU. 

Los números de Brasil y China

Los industriales locales también siguen de cerca la evolución de los principales socios comerciales, en especial Brasil y China, por exportaciones e importaciones.

 "Hubo cierta recuperación de las exportaciones aunque principalmente motivada por los precios", remarcó el informe de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, que advierte sobre posibles complicaciones el próximo año. 

Anticipo: el ambicioso plan del Gobierno para aumentar las exportaciones y conseguir dólares

Las cantidades exportadas para las manufacturas de origen industrial (MOI) del 2021 se ubican un -4,7% debajo de 2019. "La recuperación de las mismas podría encontrar un límite en 2022, a partir de las menores expectativas de crecimiento de los socios comerciales", detalla el análisis del CEU que dirige Pablo Dragún. 

Por el lado de China, los analistas remarcarn que las proyecciones de crecimiento para 2022 "se revisaron a la baja por un repliegue de la inversión pública más fuerte de lo esperado y por las dificultades del sector inmobiliario"

En  el caso de Brasil, la proyección de crecimiento del PIB para 2022 "es de tan solo 0,5% en un contexto de sucesivos aumentos de la tasa de interés Selic, que ya alcanza 9,5% contra el 2% en diciembre de 2020, para contener la suba de precios", remarcó el Centro de Estudios UIA. 

Cepo importador: habrá dólares para la industria pero no permitirán que stockeen insumos a la espera de una devaluación

Las exportaciones a Brasil registraron en octubre una aceleración marcando una suba de 57,7% y las importaciones desde Brasil tuvieron un incremento de 50,2% contra noviembre de 2019. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios