Refuerzo

Tras el dato de inflación de 6% en abril, el Gobierno confirmó el bono para 13,6 millones de personas

Serán 7,5 millones los trabajadores informales que recibirán el refuerzo de $ 18.000 en dos pagos, por debajo de lo que representó el IFE en pandemia. La inflación cede poco pero con la núcleo en alza y los economistas vuelven a subir la proyección para 2022. Cuál es el costo fiscal del refuerzo

Tras el dato de inflación de 6% para abril, el Gobierno anunció que serán 13,6 millones de personas los que recibirán el refuerzo de Anses a modo de IFE 4. Allí contabiliza a los jubilados que ya están cobrando el bono. Serán 7,5 millones los trabajadores informales que recibirán desde la semana próxima el refuerzo de $ 18.000 en dos cuotas.

Los 7,5 millones están por debajo de los 9 millones de beneficiarios que llegó a contabilizar el ingreso familiar de emergencia durante la pandemia. Pero fueron casi 12 millones de solicitudes las que recibió Anses. El refuerzo, que presiona las cuentas públicas se enfrenta a una inflación que cede pero poco: la inflación núcleo subió a 6,7% y los economistas recalcularon a 70% lo previsto para el año.

Acuerdo con el FMI: por gasto, emisión y dólares, el Gobierno discute cambios y analistas anticipan un waiver

La inflación de abril llegó al 6% y ya acumula 58% en doce meses, récord en 30 años

  La medida busca paliar el impacto de la inflación, que volvió a marcar 6% en abril, después del 6,7% en marzo. Gobierno y economistas esperaban una cifra menor pero los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ya marcan una suba de precios de 23,1% en el primer cuatrimestre.  

La inflación interanual marcó 58% en abril, el dato más alto en 30 años, desde enero de 1992. Alimentos y bebidas estuvieron apenas por debajo en 5,9% y los rubros que aceleraron fueron indumentaria y calzado, con un 9,9% por el cambio de temporada, que en realidad empezó el mes anterior, y restaurantes y hoteles con 7,3% y salud con 6,4%.

la inflación cede poco

El Gobierno se ilusionaba con ver un mayo cerca de 4% pero la inflación núcleo de abril creció 0,3 puntos porcentuales y llegó a 6,7%. "Es la más elevada en 30 meses, y acumula desde diciembre un aumento del 22,6%. Interanualmente, su incremento es del 60,6%", precisaron desde la consultora LCG.

Ropa y calzado aumentaron un 10% en abril, 4 puntos por arriba del nivel general de inflación

 "En un marco optimista, una desaceleración de la inflación mensual a registros del 4% supone una inflación de 68,4% anual a diciembre", agregaron los economistas, que ven ese escenario "poco probable".

A los precios internacionales altos se sumará el efecto del "levantamiento de algunas de las anclas que, hasta el año pasado, contenían la dinámica de precios". Por lo pronto el BCRA viene acelerando el deslizamiento del tipo de cambio oficial según lo comprometido con el FMI, y el Gobierno avanzó en audiencias públicas para levantar el congelamiento de las tarifas, enumeraron. 

"Los impactos de primera y segunda vuelta se sentirán en los próximos meses, por lo que corregimos al alza nuestra proyección de inflación a niveles por encima del 70% anual a diciembre", remarcaron los economistas. 

costo fiscal

En medio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la medida de asistencia a casi un cuarto de la población tiene un costo fiscal de $ 206.000 millones que serán reasignados de otras partidas, según indicó el ministro de Economía Martín Guzmán, que cuando anunció el refuerzo propuso también un proyecto para gravar la renta inesperada que todavía no vio la luz

Este refuerzo de Anses se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, incremento de las asignaciones, adelanto del paritarias y bono de $ 6000 para jubilados y pensionados en abril. 

La inscripción al Refuerzo de Ingresos, para la que hubo largas colas en las oficinas de Anses, finalizó el sábado pasado. Se aprobaron casi 7,5 millones de casos que recibirán el pago a partir del 19 de mayo.

solicitudes rechazadas por Anses

Los pedidos para acceder a la ayuda superaron a los que habían recibido el IFE en 2020. Fueron 11,8 millones las solicitudes para el refuerzo pero 1,6 millones fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores formales, tener jubilación o pensión y no cumplir con la edad. "Otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales", como gastos de consumo, ingresos o propiedades, detalló Economía. 

Desde Anses indicaron que quienes tengan dudas sobre el rechazo de su solicitud podrán consultarlo este mes en las oficinas del organismo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios