Es El Rey de la Soja

Renta inesperada: el argumento 'final' de Gustavo Grobocopatel para explicar por qué no va a servir para nada

El "Rey de la Soja", Gustavo Grobocopatel es uno de los empresarios más críticos al impuesto a la renta inesperada propuesto por el ministro de Economía Martín Guzmán.

Gustavo Grobocopatel, el fundador de la exitosa empresa agroindustrial nacional Los Grobo, compartió su opinión sobre la actualidad económica y política nacional e indicó que el país se encuentra en un "no rumbo", lo cual para él es "lo más preocupante de todo".

Además, también se refirió al rol del presidente Alberto Fernández y remarcó que su situación es "complicada" debido a la grieta interna entre el primer mandatario y la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero también por la "situación externa", con la influencia de la guerra entre Rusia y Ucrania en el país.

Grobocopatel pide que el Gobierno "saque el pie de la cabeza" al campo

Grobocopatel: Las retenciones son buenas pero si suben al 35%, caerá la producción   

Según indicó a LN+ al ser consultado sobre el rumbo del país, desde su punto de vista considera que la Argentina no sabe bien "hacia dónde va". "Uno puede equivocarse, tener ideas buenas o malas, pero no tener rumbo es bastante más problemático", remarcó el empresario del agro.

En esta línea, apuntó a la necesidad de reformas profundas y "urgentes" que considera que necesita el país. Según Grobocopatel, se precisan cambios en la organización del Estado, "lo impositivo, previsional, la educación, el trabajo y la integración al mundo".

"Hay que transformar muchas cosas, no podemos seguir haciendo lo mismo o seguir atando con alambre lo mismo", criticó.

RENTA INESPERADA: QUÉ PIENSA GUSTAVO GROBOCOPATEL

Al ser consultado sobre el nuevo impuesto a la "renta inesperada" propuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para gravar a las empresas que están obteniendo ganancias extraordinarias a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Grobocopatel compartió su opinión.

Respecto a la propuesta, el empresario reconoció que "hubo una suba de precios", en parte por la guerra y en parte por la situación externa que "ya se venía dando antes" debido al aumento del valor de los commodities a nivel internacional.

Sin embargo, "El Rey de la Soja" resaltó un aspecto que cree que la propuesta del titular del Palacio de Hacienda no tiene en cuenta: "En el negocio del campo precio no es sinónimo de renta".

Renta inesperada: Grobocopatel, el 'rey de la soja', reveló cuántos dólares más tendría Argentina si no hubiera impuestos

Grobocopatel: "Con retenciones cero y legumbres, se podría llegar a 200 millones de toneladas"

Lo expuesto por el ingeniero agrónomo tiene su correlato con un trabajo publicado recientemente por la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA), en la que se remarca que un promedio del 64,9% de la renta de los productores agropecuarios quedó en manos del Estado en el primer trimestre del año, un 1,7% más que en el anterior período analizado.

Esta situación se da pese a la suba de precios de los commodities a nivel internacional, factor que entre enero y marzo no alcanzó para observar una baja o al menos un mantenimiento del porcentaje de participación del Estado en las ganancias de los productores agropecuarios. 

Esto se debe a dos factores distintos que están afectando al agro actualmente: la sequía, la cual obligó a reducir los rendimientos de los principales cultivos -soja, maíz y girasol-, y una suba generalizada de costos, que hacen que la suba de precios no sea vea necesariamente reflejada en una mejoría de la renta.

Así lo indicó también Grobocopatel, quién remarcó que "muchas regiones tuvieron sequías enormes", por lo que la producción no será tan alta como se esperaba. Además, también hizo hincapié en el aumento de los costos, lo cuales "crecieron enormemente para la próxima campaña".

"Podés tener mayor utilidad, pero esa utilidad mayor te sirve para hacer menos hectáreas el año que viene porque los gastos aumentaron", ilustró Grobocopatel respecto al gravamen a la "renta inesperada". Así, subrayó que el proyecto planteado por Martín Guzmán es una "improvisación enorme" en el contexto actual. 

En esta línea, el empresario remarcó que, pese a que no conoce al ministro y "no sabe lo que piensa", el país está sin rumbo: "No sabemos a dónde vamos". También compartió su opinión sobre el presidente Alberto Fernández y se mostró preocupado por las tensiones internas que se observan en el oficialismo.

La propuesta de Grobocopatel: "Que no eliminen las retenciones, que se reemplacen por impuesto a la tierra"

Grobocopatel: "El país debe pasar a una especie de economía post granaria"

"Yo creo que está en una situación complicada por las cuestiones externas pero también por la interna", consideró. Y agregó con preocupación: "Tampoco sabemos hacia dónde vamos, es un poco todo difuso y eso hace que los que tengamos que invertir no sepamos muy bien".

Finalmente, Grobocopatel hizo referencia al tractorazo del campo hacia Plaza de Mayo que se llevó a cabo semanas atrás y contempló que se trata de "un nivel de paciencia que se va acabando" en la sociedad.

"Estamos complicados, no es un problema de dinero, sino un problema de gestión de lo público y creo que la gente empieza a reaccionar", agregó el empresario. Y concluyó: "Debe haber una transformación con la gente adentro y un acuerdo general, no una reforma violenta"

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios