El Movimiento Evita: contrapeso de Alberto Fernández al poder de La Cámpora

Fernando Navarro y Emilio Pérsico compiten en la calle con Máximo Kirchner. Respaldo a Alberto Fernández y pedido de una ley y políticas sociales

El Presidente Alberto Fernández busca mostrar que timonea el barco. Para enderezarlo usa al Movimiento Evita como contrapeso a la presión que sufre desde el kirchnerismo duro y La Cámpora.

El Evita, que lideran Fernando Navarro y Emilio Pérsico, exhibió su poder de convocatoria en la calle dos veces en tres semanas. El 1 de marzo fueron los únicos, junto a dos o tres intendentes, que movilizaron al Congreso. Y el
jueves 24, a la misma hora en que Máximo Kirchner hablaba en la esquina de Santa Fe y 9 de Julio marcharon desde el extremo contrario de la ancha avenida junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

La Cámpora llegó a Plaza de Mayo por Diagonal Norte. Los movimientos sociales lo hicieron por Diagonal Sur. "Sin micros", apuntaron para mostrar su capacidad de movilización, la que calcularon fue de entre 30 y 35 mil personas. Después se quejaron de haber sido "invisibilizados" por los medios que siguieron de cerca al diputado Kirchner que concentra las expectativas desde su voto en contra del acuerdo con el FMI.

La tensión entre el Evita y la organización K es constante, tanto debajo del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, donde compiten desde dis
tintos cargos, hasta a la luz pública por rumores sobre la responsabilidad por los piedrazos al Senado. Hubo incluso una discusión a la vista de todos entre la senadora Juliana Di Tullio y el Chino Navarro en el marco del debate por
la ley de refinanciación de la deuda con el FMI al que el funcionario asistió en calidad de Secretario de Relaciones Parlamentarias.

del lado de guzmán

El Evita salió también a respaldar al ministro de Economía, Martín Guzmán, amigo de Martín Navarro, director de la agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de Cancillería, hijo del Chino Navarro e integrante del albertista Grupo Callao. Fue él quien hace varios años ofició de celestino en la presentación de Guzmán a Fernández.

"Por primera vez un ministro de Economía habla de economía popular", repite Emilio Pérsico, secretario de Economía Social en el ministerio de Desarrollo. A Guzmán lo han llevado a recorrer comedores y merenderos en distintos barrios para que vea de cerca la pobreza.

Aunque sin cartas públicas ni estridencias el Evita reclama un mayor reconocimiento a su lealtad y apoyo al Presidente. Más cargos y leyes de su autoría, por ejemplo.

El grupo de tres movimientos suma cinco diputados nacionales (Leonardo Grosso, Eduardo Tognoli, Natalia Souto, Juan Carlos Alderete y Verónica
Caliva) que articulan estrategias con otros tres del Frente Patria Grande ( Itaí Hagman, Natalia Saracho y Federico Fagioli) que responden a Juan Grabois y por lo tanto comulgan más con Máximo Kirchner.

En Desarrollo Fernanda Miño ocupa la Secretaría de Integración Socio Urbana, y Daniel "Chucky" Menéndez la subsecretaría de Políticas de
Integración y Formación. Conviven con funcionarios que responden a La Cámpora, como Laura Alonso (Inclusión Social) y uno de los dirigentes más
apegados al diputado Kirchner, el ex diputado provincial Lauro Grande, actualmente subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria.

Manejan el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social con Alexandre Roig como presidente. Justamente en el INAES acaba de ser nombrado como director Juan Navarro, también hijo del secretario de Jefatura de Gabinete.

consejo económico y social

Este martes el Presidente los puso en la vidriera. El único discurso de los que le precedieron que citó Alberto Fernández fue el del Chino Navarro que mantiene muy buenas relaciones con Gustavo Béliz, titular del Consejo Económico y Social.

Los dirigentes presentes por el Evita se fueron contentos por el impulso y reconocimiento a la economía popular que hizo el Presidente y por su crítica a la teoría del derrame.

Entres las políticas urgentes que pide el Evita, encabeza la lista el Monotributo Social con beneficios a los trabajadores de la economía familiar para permitirles cobertura de salud y aportes previsionales. Trabajaron la iniciativa junto con Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, que la presentó en diciembre en el Congreso de la Nación.

También piden créditos no bancarios e incorporar a los trabajadores de la economía popular al compre estatal. Para ejercer más presión, sumaron a
los tres diputados del Patria Grande y a cambio acompañan su reclamo
al pronto tratamiento de la Ley de Envases.

Este martes, post CCK, Gildo Onorato, integrante de la mesa de conducción nacional del Evita, se corrió hasta el Congreso para coordinar con los diputados propios una estrategia para lograr el tratamiento del proyecto de ley que entre otros puntos establece exenciones del pago del componente impositivo a los pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C. Y su acceso a los programas del Ministerio de Salud.

En los últimos días hubo otro gesto presidencial hacia el ala albertista del Frente de Todos. Recibió en su despacho a la diputada de la provincia de Buenos Aires Patricia Cubría, además pareja de Pérsico. "La Colo" le presentó a "Muñequita" Pérez, campeona mundial de box y matancera, entrenada en una de las escuelas del Evita. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios