Ley ómnibus

El Gobierno sumó apoyos de la oposición pero hay dudas por Ganancias y la reforma jubilatoria

El jefe de Gabinete y el ministro del Interior recibieron a los diputados de Hacemos Coalición Federal. Hubo planteos por la fórmula jubilatoria que quiere fijar la Casa Rosada y el incremento de impuestos.

El gobierno nacional sumó hoy un nuevo apoyo legislativo para el debate del proyecto de ley Omnibus del bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto aunque quedó en claro en la reunión que se hizo en la Casa Rosada que el tema de la restitución del impuesto a las Ganancias y una nueva fórmula para los incrementos de los jubilados siguen siendo las piedras de escollo anular que tiene Javier Milei en el Congreso.

A lo largo de un encuentro liderado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guilermo Francos y el asesor presidencial Santiago Caputo, los diputados de Hacemos adelantaron que avalarán en líneas generales el nuevo proyecto de ley ómnibus que decidió debatir ahora el Gobierno y que es mucho más acotado que la iniciativa original que contaba con 644 artículos y no logró pasar por su aprobación.

"Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta", dijo Pichetto al término de la reunión en la Casa Rosada. El líder de la bancada estuvo acompañado por los diputados Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Oscar Agost.

La reunión del gobierno con los diputados de Hacemos se suma al encuentro que hubo el viernes pasado en la Casa Rosada con los legisladores de la UCR y el PRO.

Pichetto evaluó la nueva propuesta más acotada de la ley ómnibus como "un escenario posible", deslizó su aval a la iniciativa pero dejó en stand by el espinoso tema de Ganancias y la movilidad jubilatoria. 

Según pudo saber El Cronista estos dos temas no cuentan con pleno aval del bloque Hacemos Coalición Federal ya que es un debate que deben definir los gobernadores y el resto de las bancadas. 

Reforma previsional y Ganancias

"Hemos conversado sobre el tema previsional, que es un tema que nos viene preocupando mucho porque hay una demanda muy firme ahí. Y también el tema de ingresos, impuestos a los ingresos o ganancias, como les quieran llamar, que formó parte de la discusión", se limitó a decir Pichetto sobre esos temas. 

A la vez, Margarita Stolbizer cuestionó el paquete fiscal que impulsa el Gobierno en lo que tiene que ver con impuestos internos ya que se mantiene un porcentaje de ese gravamen al juego del 31%. "Hay que evaluar esto porque todo lo que es la producción, el trabajo, el empleo, tiene 40% de impuestos. Entonces no nos parece razonable ese desequilibrio", dijo la legisladora de Hacemos. 

También hubo ciertas objeciones al planteo del Gobierno para la autorización de la baja de impuestos internos, cigarrillo y alcohol.

Monzó planteó que la necesidad de avanzar en un acuerdo para ordenar el debate de la ley ómnibus para trabajar con la vista puesta en una sesión aunque no dieron fechas tentativas de ese debate.

"Fue una reunión positiva", dijo Monzó quien ratificó que el debate en Diputados pasará por las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General después de Semana Santa.

El planteo de la reforma previsional sigue siendo eje de discusión. El gobierno tiene claramente expresada su propuesta en el proyecto de ley Omnibus. Pero hay diferencias respecto a los 10 y 20 puntos del primer trimestre y desde cuándo sería el ajuste por el ingreso. "Nosotros planteamos desde febrero, el gobierno plantea desde abril", dijo Stolbizer sobre ello. 

Por último, en la reunión del Gobierno con el bloque Hacemos se mencionó la posibilidad de avalar el DNU que fue rechazado en el Senado aunque se mencionó desde la bancada opositora en desglosar en varios proyectos de ley esa iniciativa. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.