DNU

El Gobierno se presentó ante la Corte Suprema para revertir el fallo que suspendió la reforma laboral

La Procuración del Tesoro de la Nación presentó un escrito donde cuestionó la inconstitucionalidad del apartado y lanzó críticas hacia la CGT.

El Gobierno se presentó ante la Corte Suprema en búsqueda de revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la reforma laboral que fue postulada en uno de los apartados del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El recurso lo llevó adelante la Procuración del Tesoro de la Nación, encabezada por Rodolfo Barra, e incluye críticas hacia la Confederación General del Trabajo (CGT) al considerar que no existe "argumento alguno sustentado en prueba" para la suspensión del capítulo. 

En el escrito, remarcan: "No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora". 

Además, remarcaron que "tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar".

El cuerpo de abogados, por otra parte, denunció en el escrito de casi 40 páginas que "el Tribunal a quo toma un elevado e injustificado piso de ponderación respecto a la necesidad y urgencia que habilita al PEN a emitir un DNU".

En este sentido, cuestionaron las críticas que se le realizan al Gobierno por los "altos índices de desempleo y trabajo informal", dado que "cuando se toman medidas a fin de resolver estos problemas sociales, las mismas son suspendidas y anuladas por el Poder Judicial". 

¿Por qué la reforma laboral del DNU se declaró inconstitucional? 


La Cámara Nacional del Trabajo declaró el pasado 30 de enero la inconstitucionalidad de los apartados relacionados a la reforma laboral, incluidos en el capítulo IV del DNU 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei. 

CGT.

En el fallo, los jueces Mario Fera, Manuel Díaz Selva y Héctor Guisado respaldaron el amparo realizado por la CGT, al considerar que el Gobierno utilizó el carácter de necesidad de urgencia para incluir una reforma sin pasar por el Congreso.

Es decir, contradice el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional que establece que el Ejecutivo "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo".

Temas relacionados
Más noticias de DNU de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.