Tarifas

La Pampa va a la Corte Suprema por la quita de subsidios al transporte

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se trata de una medida "arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del federalismo y las autonomías municipales".

Sergio Ziliotto, el gobernador de la provincia de La Pampa, presentó este viernes una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto "en forma urgente" la eliminación por parte del Gobierno nacional del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior. 

"Se trata de una medida del Gobierno Nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del Federalismo y las autonomías municipales", señala el texto.

"Configura una desviación del poder en virtud que se dejarán de ejecutar partidas presupuestarias creadas por ley del Congreso de la Nación por una decisión administrativa arbitraria, ilegitima y carente de todo fundamento, configurándose un caso de gravedad institucional al violentar la división de poderes y relativizar derechos y garantías constitucionales", agrega.

En su cuenta de la red social X, Ziliotto remarcó que se trata de una medida que "confunde privilegios con derechos prioritarios, esenciales y elementales" y que, lejos de garantizar una igualdad, "promueve una brecha cada vez mayor de cada ciudadano con los distintos sistemas de integración reconocidos universalmente".

"Fieles a nuestra historia y al mandato popular, seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento", agregó el mandatario provincial.

Días atrás, e Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía sostuvo que la medida tomada  "guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018" que, entre otras cosas, "establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".

En su presentación ante la Corte, desde La Pampa respondieron que "la razón y consistencia técnica de la existencia del Fondo es cubrir la estructura de costos de las prestatarias para que el Servicio Público se encuentre a disposición de los usuarios" y que no serviría de nada subsidiar al usuario "si no existen empresas que quieran y/o puedan prestar el servicio".

"Más aún, se relativizan derechos básicos de los pampeanos al limitar el ejercicio de garantías constitucionales, libre circulación, igualdad, acceso a la salud, acceso a la educación, a la justicia, entre otros, todo ello bajo el supuesto análisis de ajustes que son distorsionados en tanto no se adecúan a la realidad social y económica de la población", agregaron, poniéndose al frente de un reclamo que se repite en todas las provincias del país.

Para la gestión pampeana, el Gobierno nacional circunscribe "la existencia del fondo a una variable meramente económica", una visión que "denota la falta de conocimiento respecto de los fundamentos y consistencia técnica de su creación".

El presidente Javier Milei, por su parte, respondió recientemente a las críticas y afirmó que si quieren continuar subsidiando el transporte, las provincias deberán recortar o redireccionar partidas.

"En lugar de estar contratando artistas para hacer publicidad política y atacar espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria", atacó el libertario. 

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.