El Gobierno le puso fecha a la salida del RIGI y avanza con el proyecto para las PyMEs
A un mes de la promulgación de la Ley Bases, desde el Ejecutivo aceleran la salida de la reglamentación del apartado para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeros. Las novedades del Mini RIGI para la industria y el agro.
A exactamente un mes de la promulgación de la Ley Bases, el presidente Javier Milei solamente decretó la reglamentación de uno de los nueve apartados que hacen a todo el cuerpo de esa legislación. Se trata del Título II de Reforma del Estado, que contiene las normas para la privatización de las empresas públicas, la reforma de empleo público y los cambios de los procesos administrativos estatales.
Los puntos restantes todavía no tienen su letra chica, aunque de no mediar inconvenientes, el Gobierno planea que la próxima reglamentación sea la del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el principal mecanismo con el que Milei busca atraer capitales privados tanto nacionales como extranjeros.
Según confirmaron a El Cronista al menos dos fuentes de Presidencia, la publicación del Decreto con la reglamentación está fechada para el último día hábil de la próxima semana.
El RIGI (Título VII) está comprendido por 65 artículos que van desde el 162 al 228. Es, además, uno de los apartados más espinosos y complejos de toda la Ley, ya que debe definir muy precisamente los segmentos que hablan sobre los incentivos y garantías para entrar, las compatibilidades con otros regímenes y las delimitaciones para cada rubro abarcado.
Por esa cuestión, se esperaba que otras partes de la Ley Bases salieran antes y que la reglamentación del Régimen pudiera tardar varios meses, ya que hay sectores empresarios atentos a la letra chica del proyecto.
Pero fue el propio Gobierno que se autoimpuso un plazo para hacerlo: según lo marca el artículo 226 del capítulo del RIGI, el Poder Ejecutivo debía reglamentarlo en un término no mayor a 30 días desde la promulgación de la Ley Bases. Ese plazo ya se venció este jueves. Aunque da a pie a extenderlo en un plazo prudencial, está el apuro por reglamentarlo
"La reglamentación simplemente es compleja técnicamente. se está avanzando y ya se está cerrando para publicar", informan fuentes oficiales. En ese proceso está trabajando la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, a cargo de la abogada María Ibarzabal Murphy, quien dejó el estudio jurídico Cassagne para pasar a la función pública de la mano de Santiago Caputo, el asesor presidencial.
Avanza el Mini RIGI para PyMEs
En la previa de la promulgación, la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó objeciones sobre los beneficios arancelarios a los insumos importados que plantea el RIGI.
Según lo explica un análisis de la consultora contable EY, "las importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercaderías de consumo, así como las importaciones temporarias, estarán exentas de derechos de importación, tasa de estadística y de comprobación de destino, de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales".
Después de que se aprobara la Ley Bases, la UIA recibió a emisarios del Ministerio de Economía, en la que se hicieron sugerencias al respecto de la reglamentación del RIGI. El titular de la cámara empresaria también les acercó a los funcionarios su propio proyecto de incentivos a las PyME, el cual permitiría compensar los supuestos efectos del régimen importador.
Uno de los asistentes de ese mitin, el secretario coordinador de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, estuvo el miércoles en el evento Experiencia IDEA Rosario, en el que dio detalles del propio Mini RIGI para pequeñas y medianas empresas que están elaborando en el equipo de Luis Caputo.
Tal y como lo anotició el martes El Cronista, este texto abarcará tanto al sector industrial como al agro y tendrá entre sus puntos centrales "la reducción de cargas patronales para el empleo incremental" y también un eje vinculado a la registración de trabajadores.
También contempla amortización acelerada para bienes de capitales para fomentar la inversión en maquinaria y la devolución de IVA con un plazo diferencial, uno de los puntos centrales sobre los que reclaman los privados; a la vez que incorpora mecanismos para levantar bloqueos a las compañías que tienen restricciones de acceso al crédito.
Este proyecto todavía se encuentra en etapa de consultas con diferentes provincias y cámaras empresarias. Se prevé que para las próximas semanas pueda ser enviada como proyecto de ley al Congreso de la Nación.
Así lo estipuló una semana atrás el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante su participación en un evento con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Hay un problema con las relaciones de trabajo y con la parte tributaria y la posibilidad de generar nuevos empleos en una situación de crisis", indicó.
"Tenemos una mesa de trabajo con otras entidades y el Gobierno para generar una nueva Ley Pyme como lo están llamando, para justamente adecuar también las circunstancias y que también las pequeñas y medianas empresas tengan una inversión para poder traccionar el crecimiento de nuestro país", indicó González en declaraciones a la prensa luego del encuentro.
Compartí tus comentarios