Ley Ómnibus

El Gobierno envió al Congreso el paquete de reformas profundas al Estado

El ministro del Interior Guillermo Francos entregó en mano el mega proyecto de ley al presidente de Diputados, Martín Menem. El gobierno también pidió que el Congreso otorgue facultades legislativas al Presidente.

En esta noticia

El gobierno envió al Congreso nacional el paquete de leyes que será tratado en sesiones extraordinarias, titulado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos.

La iniciativa es un complemento del DNU que firmó la semana pasada el presidente Javier Milei con una desregulación total de la economía y fue entregada este mediodía en mano por el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El proyecto de ley ómnibus que envió el Gobierno al Congreso contempla 664 artículos en 163 páginas.

Fundamentos

En los fundamentos de la iniciativa el Presidente justifica este paquete al sostener que "Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado".

Así, el texto incluye "reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral". Y sostiene que la idea es "dar una solución efectiva a la crisis actual" para "restituir la Democracia Liberal y la Economía de Mercado y avanzar en la Reforma del Estado".

También en los fundamentos del proyecto de ley ómnibus se prevé que el objeto de esta iniciativa es "consolidar la estabilidad económica, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de los argentinos y mejorar la asignación de recursos en la economía nacional para, como dice nuestra Constitución Nacional, asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes del suelo argentino".

Facultades legislativas

Además de establecer una profunda reforma en el Estado la iniciativa que giró el Gobierno pide al Congreso que haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Así, Milei reclama poderes propios del Congreso para que "con la celeridad del caso dicte y aplique la normativa que la emergencia requiere". Este es un reclamo inusual que sólo se dio en la Argentina en momentos de crisis como el que hubo en el 2001 cuando renunció Fernando de la Rúa y luego asumió Eduardo Duhalde. 

El proyecto de ley fue girado a Diputados porque parte de las iniciativas prevén reformas impositivas que por mandato de la Constitución sólo puede empezar a tratar la Cámara baja.

Reforma al Estado y privatizaciones

En el capítulo específico de reforma del Estado faculta al Poder Ejecutivo nacional a concentrar en un solo régimen el sistema nacional de contrataciones públicas, hoy disperso en diversas normas que regulan aspectos generales. Y se dispone la privatización de "determinadas empresas públicas". Se cuentan más de 35 empresas por privatizar.

También la iniciativa del Gobierno permite renegociar o rescindir contratos de la Administración cuando por razones de "emergencia económica y atendiendo la disponibilidad de fondos públicos", resulta necesario renegociar y en su caso rescindir determinados contratos. 

En este sentido, actualiza la Ley de Defensa de la Competencia simplificando y transparentando el proceso de selección de los miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia y se faculta a la nueva Agencia de Mercados y Competencia a investigar conductas anticompetitivas de organismos públicos. 

Para el sector de la energía, se propician reformas sobre la legislación vigente para tener "una visión integrada e internacional del sector energético, conforme los recursos naturales existentes y por desarrollar de la República Argentina" y se fija el principio de subsidiariedad, propiciando la participación de los privados en el sector con una amplia liberalización del mercado.

Seguridad y reforma política

En lo que atañe al tema de seguridad, el proyecto del gobierno impulsa establece un régimen para la organización de manifestaciones con el fin de garantizar la libre circulación y normal desarrollo de las actividades económicas y laborales de todos los habitantes de la Nación, en respeto de los derechos fundamentales de libertad de expresión y asociación. 

En este sentido, le intención del gobierno es darle fuerza de ley al protocolo antipiquetes que impuso la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y a la vez agravan las penas para los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y se regula el derecho a la legítima defensa, brindando mayor certidumbre jurídica a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad.

 También se busca derogar todas las formas societarias especiales con participación estatal para que estas se transformen en sociedades anónimas de derecho privado. 

En materia de reformas electorales el proyecto propone un sistema de elección de diputados nacionales en base a circunscripciones uninominales, eliminando las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, transparentando el financiamiento.

Reformas tributarias

 En cuanto a los cambios que se propuso Milei en materia tributaria el proyecto crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social con el fin de promover un "sinceramiento de la economía y promover la inversión privada". 

Así, se implementa el programa de regularización y modificaciones en bienes personales e impuestos internos. Se establece un mecanismo más ágil para las operaciones de crédito y se habilita la eliminación de deudas intra sector público.

No se contempló en este proyecto de ley ómnibus la restitución del impuesto a las Ganancias que había sido eliminado por Sergio Massa y que ahora quiere instaurar Milei para cubrir el agujero fiscal que dejó a los gobernadores. Esto se trataría en un proyecto de ley aparte.

Inversiones y blanqueo

Por otra parte, el gobierno impulsa con este mega proyecto de ley un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones para proyectos nuevos o ampliaciones de existentes con incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y protección eficiente. 

Los sectores de agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología se incorporan a este régimen que contemple un "adecuado marco de incentivo que brinde certidumbre y devuelva a la Argentina competitividad como destino de inversión".

Y en otro tramo del proyecto se prevé un blanqueo de capitales que en el que estarán contemplados sujetos residentes y no residentes. Habrá tiempo para sumarse a la exteriorización hasta el 30 de noviembre del año próximo. El blanqueo estará dividido en tres etapas.

Temas relacionados
Más noticias de reformas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • B

    benedic .

    27/12/23

    OJALA TE REVIENTE A VOS

    0
    0
    Responder