Oportunidad

Nuevo crédito de $ 2.100.000: el Gobierno lanzó otra línea de préstamos, ¿cuáles son los requisitos y cómo solicitarlos?

En CABA, los propietarios o inquilinos pueden solicitar un crédito para refaccionar y/o mejorar sus viviendas. ¿De cuántos son las cuotas?

En esta noticia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) lanzó un crédito de $ 2.100.000 para aquellas personas que deseen realizar refacciones y/o mejoras en sus respectivas viviendas.

El programa Refacción + Fácil fue oficializado en abril de 2023, con el objetivo de que las personas puedan remodelar su inmueble, siempre y cuando se pretenda alquilar o bien ya esté en alquiler.

Además, los beneficiarios podrán solicitar el crédito en hasta 96 cuotas, es decir, el monto debe reintegrarse en 2031. "No se cobra tasa de interés", aclara el gobierno porteño.

Créditos para viviendas: ¿cuáles son los requisitos para acceder?

La Ciudad de Buenos Aires explicó cuáles son los requisitos que deberán cumplir las personas que soliciten el crédito para remodelar o mejorar su vivienda:

  • Tener 18 años de edad o más.
  • Tener DNI o residencia permanente.
  • Contar con título de propiedad de la vivienda a refaccionar la cual debe encontrarse alquilada o disponible para alquilar.
  • Poseer contrato de locación vigente y, previo al otorgamiento del crédito, contar con autorización expresa del/la propietario/a para realizar reparaciones, refacciones y/o mejoramientos en la vivienda locada.
  • El ingreso total de la solicitud deberá ser mayor a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y menor a ocho SMVM.
  • Contar con al menos 6 meses de antigüedad en la actividad laboral que desarrolle cada persona solicitante (relación de dependencia, monotributista, responsable inscripto, jubilación y/o pensión).
  • No tener antecedentes financieros desfavorables.
  • No encontrarse en el Registro de deudores alimentarios morosos (Ley 269).
  • No haber sido beneficiaria/o de otros programas del IVC de vivienda definitiva en los últimos 10 años, contados a partir del otorgamiento del último beneficio.
  • El importe de la primera cuota del crédito que se solicita no podrá superar el 25% de los ingresos formales netos conjuntos de la solicitud al momento de la inscripción.
  • El destino del inmueble debe ser habitacional en forma exclusiva.
  • La ubicación del inmueble debe ser dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Préstamos en CABA: ¿cómo solicitar el crédito para viviendas?

Teniendo en cuenta los requisitos, los propietarios o inquilinos de inmuebles en CABA podrán solicitar el crédito de más de $ 2.000.000 siguiendo estos pasos:

  • Completar el formulario de inscripción a través del botón "Postulate".
  • Una vez finalizado, enviar por mail la documentación que acredite lo declarado en el formulario (en PDF).
  • Enviar presupuesto de remodelación o mejoras de tu vivienda.
  • Luego, el GCBA definirá si los datos que enviaste son correctos (documentación y requisitos).
  • En caso de ser aprobado, recibirán un mail con el plan financiero e informar si son beneficiario/as del programa.

Cuando finalice la etapa de inscripción, los propietarios o inquilinos serán citados a las oficinas del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para firmar el crédito y, posteriormente, el monto será destinado a una cuenta bancaria.

¿Cómo calcular las cuotas del crédito para viviendas en CABA?

Según explicó el gobierno porteño, los préstamos de $ 2.100.000 para refacción de viviendas "no pueden superar las 6500 unidades de vivienda (UVIs)".

En ese sentido, es importante tener en cuenta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realiza actualizaciones de forma periódica sobre el valor del UVI (341,27).

Por lo tanto, para calcular el monto de las cuotas, es necesario que los usuarios realicen la siguiente cuenta en la página del GCBA:

  1. Ingresar el monto del crédito para viviendas.
  2. Colocar el valor del UVI.
  3. Seleccionar el plazo en el que solicitarán el préstamo
  4. Por último, elegir la opción "calcular" y listo.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno de la Ciudad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.