Congreso

El Gobierno cierra filas en Diputados: fecha de sesión, aval por Ganancias y dudas con la Ley Bases

El jefe de Gabinete se reunió con los diputados dialoguistas para avanzar en un acuerdo e insistir con el proyecto original. Quieren rechazar lo que se aprobó en el Senado. La UCR pone reparos. Ya hay fecha para sesionar.

En esta noticia

Apenas 20 horas después de que se aprobó en el Senado la ley Bases y el paquete fiscal el gobierno tomó contacto con la oposición dialoguista en Diputados para avanzar en un acuerdo y convertir cuanto antes estas normas aunque hay dudas: sólo se acordó por ahora sesionar el 27 de junio y se insistirá con el proyecto original de Ganancias pero no hay seguridad de que se pueda insistir con toda la ley Bases como quiere Javier Milei.

A lo largo de una reunión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y su vice José Rolandi con los jefes de bloques dialoguistas en Diputados el gobierno planteó la necesidad de insistir con la redacción original de Diputados de la ley Bases y el paquete fiscal ya que en el Senado hubo muchas modificaciones.

Según explicaron a El Cronista varios de los diputados presentes, la reunión se realizó con "muy buena sintonía" y el mejor ánimo del Gobierno por la baja de la inflación, la aprobación del Senado y el acuerdo con el FMI. En ese contexto se acordó el cronograma tentativo que prevé la firma del dictamen de comisión el martes 25 y la sesión el jueves 27.

Coincidencias y reparos

También hubo coincidencias entre Francos y los referentes de la oposición en que se insista con el paquete de Ganancias y Bienes personales que el Senado eliminó. Este es un pedido especial del gobierno para conformar a todos los gobernadores.

Además, los legisladores de La Libertad Avanza y el PRO coincidieron en  que "la mejor redacción" de la ley Bases fue la de Diputados por lo que avalan la idea del gobierno de insistir con el proyecto original.

No obstante, hubo dudas desde el bloque de la UCR y Hacemos por la decisión de romper con el acuerdo sellado en el Senado en torno a la ley Bases. Es decir, el capítulo de privatizaciones, plan RIGI y reforma laboral definida en la Cámara alta podría quedar como fue aprobada en el Senado si no se llega a un acuerdo. 

Milei acelera la agenda mundial: cumbre del G7, China y un viaje de Caputo a Arabia

La canasta básica aumentó 2,8% en mayo y una familia tipo necesitó más de $ 850 mil pesos para no caer en la pobreza

"Romper con los compromisos que se asumieron en el Senado no es el camino que estamos dispuestos a transitar. Habrá que ver en cada artículo pero si esto se quebranta y el Gobierno no puede establecer diálogo entre las Cámara le será difícil avanzar con más leyes", se sinceró ante El Cronista una diputada de la UCR. 

Escuchar y tomar nota 

El otro punto de debate con Francos giró en torno a la imposibilidad o no que tendría el Poder Ejecutivo para avanzar con otra ley que se desprenda del articulado de la ley Bases si no se insiste con lo aprobado por el Senado. Es que reglamentariamente deberá esperar un periodo legislativo. En el Gobierno admiten que este es un tema de "análisis técnico" ya que para avanzar con otra ley deberían modificar el texto o redactar un proyecto diferente.

Francos fue a Diputados con actitud de "escuchar y tomar nota". No hay nada cerrado aún. Pero se llevó una impresión de cómo están los ánimos.  Por los dialoguistas participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, del PRO; Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal; Rodrigo de Loredo, de la UCR; Juan Manuel López, Silvia Lospenatto (PRO), los libertarios Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz ,Santiago Santurio, Eduardo Falcone y Juan Manuel López (HCF)

En principio, el Gobierno transmitió sus intenciones de que la sesión en Diputados sea lo más rápido posible para llegar al 9 de Julio con la firma del Pacto de Mayo. Hay acuerdo en sesionar el 27 de junio para dar esa respuesta. Según explicaron algunos de los presentes, 

Antes de partir a Italia el presidente Milei festejó el triunfo legislativo por la Ley Bases en el Senado pero dejó en claro una hoja de ruta a sus funcionarios: insistir con el proyecto de Diputados, mantener el acuerdo con los gobernadores por Ganancias, empezar a trabajar en el Pacto de Julio y tomar el atajo para las privatizaciones que eventualmente no entren en la meganorma.

Todo esto forma parte de la segunda etapa inmediata que se viene en la Casa Rosada desde anoche en que el Senado aprobó en una electrizante sesión donde desempató la vicepresidenta Victoria Villarruel y le dio el triunfo al oficialismo para avanzar con la Ley Bases y el paquete fiscal que ahora entran en su debate en Diputados.

La mayor preocupación de Milei y su equipo es aprobar el paquete de Ganancias y Bienes personales que el Senado desactivó. Es que eso forma parte de las reformas fiscales que el Presidente se había comprometido con los mandatarios provinciales a cambio de apoyos en el Senado. Para las provincias del Norte es fundamental este tema porque implicará un fuerte ingreso de recaudación que hoy no tienen.

Por otra parte, en la Casa Rosada dijeron a El Cronista que si la estrategia de insistir en la Ley Bases original de Diputados fracasa el presidente Milei tiene un as en la manga: presentar en lo inmediato leyes complementarias sobre todo en el capítulo de privatizaciones para insistir con la privatización de Aerolíneas que es la que más interesa al Gobierno por el nivel de pérdida económica que hoy implica para el Estado.

En todo el Gobierno se percibió hoy una euforia visible por el resultado en el Senado. El vocero presidencial Manuel Adorni destacó la reacción positiva del mercado ante la "dosis de sentido común" que representó la aprobación en el Senado del proyecto de Ley Bases, y subrayó que de esta manera "los inversores ven en Argentina un país que tomó la decisión de avanzar y que empezó a respetar, como un mantra, la libertad y la democracia".

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.