Diplomacia

Milei acelera la agenda mundial: cumbre del G7, China y un viaje de Caputo a Arabia

El presidente participa hoy como invitado de la cumbre del G7 donde mantendrá una reunión con Georgieva del FMI y líderes de las grandes potencias. La visita a China y una misión especial para un fondo árabe.

En esta noticia

Con la euforia marcada por la aprobación de la ley Bases en el Senado y en vistas de dar señales de gobernabilidad, desde el Gobierno se preparan para desplegar en lo inmediato una fuerte estrategia de impacto internacional de Argentina que empezará hoy con la llegada de Javier Milei a la cumbre del G7 en Italia y que contempla reuniones con el FMI, un viaje presidencial a China y la vista del ministro de Economía a Arabia Saudita.

El objetivo central de todo este menú de embestida internacional de la Argentina es inequívoco en los planes de Milei: buscar inversiones, demostrar al mundo que el país tiene gobernabilidad y sumar financiamiento externo en el largo plazo.

Milei llegó hoy a Borgo Egnazia donde estará hasta mañana en la cumbre de presidentes del G7 y tiene previsto disertar en el marco de la sesión extendida "Inteligencia Artificial y Energía" y posteriormente tendrá reuniones bilaterales con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional.

FMI, Biden y tecnológicas

La reunión con la jefa del FMI es crucial porque ayer ese organismo decidió aprobar el desembolso por u$s 800 millones en favor de la Argentina, "para apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación".

No se descarta una reunión informal de Milei con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la misma cumbre de Italia a la vez que se podría dar un anuncio con inversores de empresas tecnológicas. De hecho, se especulaba ayer con otro encuentro de Milei con el CEO de X, Elon Musk para exponer una noticia de inversiones en Argentina.

Como parte de esta agenda de búsqueda de inversiones y fondos, el presidente tiene previsto viajar a China en los próximos meses. Según adelantó El Cronista la semana pasada la intención original era que Milei se encuentre con su par chino Xi Jinping en Beijing recién el año que viene.

Los tiempos de China

Tanto la canciller Diana Mondino como el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, ya habían empezado las gestiones para armar esa visita que aun no tiene fecha. Pero los tiempos se aceleraron.  

Ayer, el Banco Central (BCRA) renovó con China por el lapso de un año el tramo del Swaps de monedas vigente que fue activado en 2023 por el equivalente a u$s 5000 millones quitándole tensión a las reservas internacionales, ante un vencimiento en dos semanas de u$s 2900 millones.

Según dijeron en la diplomacia argentina y en la Casa Rosada como parte de ese gesto y en correspondencia con la señal de Xi Jinping el presidente Milei viajaría este año a Beijing aunque en el gobierno hacen una salvedad: "un viaje del Presidente a China no implica que la Argentina se aleje del alineamiento natural que tiene con Estados Unidos", dijo un destacado funcionario del Gobierno.

La visita de Milei a China implicará también un plan para que China despliegue su manual de proyectos de inversión en la Argentina que incluyen la construcción de una estratégica central nuclear, represas y un proyecto de inversiones en el área energética. Se trata de proyectos que son sensibles a los ojos de Estados Unidos por lo que Milei deberá cuidar cada paso en este aspecto para no herir susceptibilidades. 

Arabia Saudita con Caputo

Por otra parte, en el gobierno dijeron ayer a El Cronista que el ministro de Economía, Luis Toto Caputo prepara un viaje a Arabia Saudita en busca de inversores. 

Si bien los voceros de Caputo aclararon que no hay agenda de viajes por ahora se supo que ya hubo contactos con fondos de inversión de Arabia Saudita interesados en el área de energía, agro e inmobibliario de la Argentina. Parte de esta estrategia sería que Caputo viaje a Arabia Saudita en lo inmediato.

En Arabia Saudita se encuentra como embajador Facundo Vila, quien supo mantener aceitados contactos con el gobierno de Mauricio Macri y luego el kirchnerismo lo dejó a un lado. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.