MENSAJE A PUTIN

El gobierno argentino alertó a Rusia por el riesgo de "una tragedia nuclear"

El canciller Santiago Cafiero dijo que "estamos ante un escenario que amenaza nuestra seguridad y nuestro bienestar común". Mensaje a Vladimir Putin desde la Organización Mundial de Energía Atómica.

Por primera vez desde que se desató la guerra en Ucrania y Vladimir Putin invadió Kiev, el gobierno argentino lanzó una dura advertencia Rusia: el canciller Santiago Cafiero alertó sobre "una tragedia nuclear" que puede poner en riesgo toda la seguridad del mundo si el Kremlin persiste en su intención de atacar las centrales nucleares ucranianas.

Sergio Massa envía una misión a China para cerrar 17 proyectos de inversiones millonarias

A lo largo de un mensaje que emitió hoy en la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrolla en Austria, el canciller Cafiero dijo que "todos los días la guerra que se libra en Ucrania a raíz de la invasión de la Federación de Rusia nos recuerda que podemos quedar al borde de una tragedia mayor y agrega preocupaciones sobre la seguridad en un doble aspecto". 

El canciller Cafiero emitió su mensaje de alerta en la reunión anual de la OIEA en Austria 

En este sentido, el canciller argentino destacó que por un lado, aquella "tragedia mayor" tiene que ver con "la seguridad de las plantas nucleares" y, por otra parte, con lo que se vincula "con el uso bélico de la energía atómica, que nuevamente forma parte de la conversación diplomática y de los asuntos públicos".

El mensaje de la Argentina ante los 175 Estados Miembros de la OIEA llamó la atención ya que la administración de Alberto Fernández hasta ahora no se había sumado a las sanciones económicas contra Rusia y si bien condenó la invasión de Putin a Ucrania no había lanzado un ataque diplomático de elevada envergadura.

Durante su exposición en la OIEA, Cafiero afirmó que "los asuntos nucleares vuelven hoy a suscitar un nivel de preocupación que parecía reservado a los libros de historia. Estamos ante un escenario que amenaza nuestra seguridad y nuestro bienestar común".

En ese sentido, el canciller argentino enfatizó que "luego de décadas de acuerdos sobre la reducción de arsenales y de la aceptación generalizada de los principios contra la no proliferación, no debe permitirse ni siquiera la posibilidad de especular con el uso de armas nucleares". La mención de Cafiero se vinculan a las advertencias que ya hizo la OIEA ante un desastre nuclear por los ataques rusos a las centrales nucleares de Ucrania. 

Inmediatamente, en un mensaje de alerta y advertencia contundente contra el gobierno de Putin el canciller Cafiero dijo que "la Argentina hace un llamado a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro las instalaciones nucleares o con material radioactivo y exponga a la población a un futuro difícil de dimensionar".

La OIEA alertó sobre los riesgos de ataques en las centrales nucleares de Ucrania

Desde este punto de vista, la Argentina dejó en claro en la cumbre de países en Viena que el Gobierno promueve "el derecho inalienable a los usos pacíficos de la energía nuclear, consagrado en el artículo cuarto del Tratado de No Proliferación Nuclear", destacó Cafiero.

PROGRAMA NUCLEAR

También el canciller argentino indicó: "Con el mismo espíritu de colaboración hago aquí un llamado a la prudencia y dejo expresada mi preocupación por los riesgos que acechan al planeta tanto en nombre de mi país como en representación de una región completa, porque la Argentina ejerce hoy la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la CELAC. No es una simple referencia geográfica: se trata de la zona de paz más densamente poblada del mundo".

La Argentina hizo de su programa nuclear una política a largo plazo, según comentó el canciller Cafiero y dijo que de esa manera logró convertirse en "un actor relevante en los distintos foros internacionales". Desde hace décadas la Argentina es también un exportador de tecnología nuclear responsable.

El llamado de atención a Rusia por parte de la Argentina contó con el aval de todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos, que ven en la invasión rusa a Ucrania un verdadero riesgo por los ataques a las centrales nucleares de ChernobylZaporizhzhia.

Las tropas rusas tomaron la central nuclear de Chernobyl

En estas centrales nucleares hubo enviados de la OIEA encabezados por el titular de ese organismo, el argentino Rafael Grossi, que desde que comenzó la guerra vienen alertando sobre los riesgos de un desastre nuclear por el conflicto bélico desatado.

La Argentina es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957 y forma parte de 46 proyectos de cooperación técnica (PCT), de los cuales 10 son nacionales entre instituciones argentinas y el OIEA, en forma directa. También participa de 25 proyectos coordinados de investigación con los países miembros de la OIEA.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.