Acceso al mercadoExclusivo Members

El gesto de Estados Unidos para destrabar la importación de litio argentino

Biden invitó a Argentina como única oradora a una reunión estratégica con países productores, Reino Unido y y la UE y afirmó que tiene "predisposición" para solucionar la traba que perjudica a la producción local

En esta noticia

Dos gestos importantes marcaron un nuevo avance en las negociaciones para que el litio argentino quede incluido en los subsidios que estableció Estados Unidos para vehículos eléctricos en su Ley de Reducción de la Inflación (IRA, sus siglas en inglés). 

La administración de Joseph Biden invitó a la secretaría de Minería, Fernanda Ávila, como única expositora, a la primera reunión de la Asociación de Seguridad Mineral (MSP), un programa de alianzas que lidera ese país y que incluye a las potencias mineras, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros. Además, indicó que una "fuerte predisposición" a levantar la traba que perjudica al litio local.

Nace un gigante del litio: Livent y Allkem se unen y crean una empresa de u$s 10.600 millones

Contrapunto entre Estados Unidos y Argentina por las barreras comerciales y China

  El MSP es un foro que creó Estados Unidos para "fortalecer y asegurar la cadena de valor de minerales críticos". Lo integran la UE, el Reino Unido, Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Japón (grandes fabricantes de baterías de litio), Canadá y Australia (potencias mineras). 

En su primera reunión, Ávila fue invitada a exponer, online, sobre los proyectos de minerales críticos en Argentina. Había, también, representantes de mineras y compradores de litio, como Rio Tinto, Lake Resources, General Motors, Tesla, BMW y Stellantis.  

"El encuentro sirvió para familiarizar a los socios del MSP y el sector privado con los minerales críticos de Argentina y los proyectos de potencial interés para inversiones y apoyo. Vínculos como este promueven la transición a energías limpias, movilizar aún más recursos para diversificar las cadenas de suministro de minerales y promover la prioridad de la administración Biden en la colaboración regional para asegurar minerales responsables y sostenibles", dijo el gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

"Predisposición política"

El MSP está a cargo del secretario de Estado adjunto de Energía y Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos, José Fernández. El funcionario dijo que había "predisposición política" para solucionar el ingreso del litio argentino a los subsidios a vehículos eléctricos que promovió la ley de reducción de inflación, y que ya están vigentes. Así lo aseguraron fuentes oficiales.

Fernanda Ávila, secretaria de Minería, expuso en el MSP estadounidense.

La ley estipuló subsidios de entre 3750 y 7500 dólares para quienes compren baterías y vehículos eléctricos a partir de este año. La norma buscó asegurar una participación incremental de la industria estadounidense y, también, estableció que las materias primas, definidas como "minerales críticos", debían provenir de países que tuvieran Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Como Argentina no tiene un TLC, el embajador Jorge Argüello comenzó gestiones, el año pasado, para que el litio argentino no pierda terreno.

A fines de marzo, Estados Unidos reglamentó la ley y añadió que en los beneficios incluiría el litio de países que, aunque no tuvieran TLC firmados, rubricaran "acuerdos de minerales críticos". Apuntaba a Argentina. Las negociaciones para firmar ese convenio bilateral avanzan.

Argentina es el principal mercado al que las empresas de Estados Unidos compran litio. También hay grandes mineras, como Livent, encabezando proyectos relevantes. Por eso, el lobby a favor del país también proviene del sector privado. Estados Unidos reclama por el creciente protagonismo chino, pero el Gobierno responde que no restringe la llegada de inversiones ni interviene en el destino de las exportaciones. China es el principal cliente para el litio argentino y el que mejor lo paga.

Embajadores

El martes, en el Amcham Summit, el embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, afirmó: "Argentina continuará siendo el principal exportador de litio para Estados Unidos. Es verdad que necesitamos trabajar con la ley IRA para hacerlo aplicable con Argentina y otros países".

Argüello, en tanto, replicó: "Nosotros exportamos a los Estados Unidos el 9% de lo que producimos en materia de litio y trabajo para multiplicarlo por cinco o por siete. Por eso, insisto en la necesidad de destrabar temas que rompen con la lógica de aumentar la cooperación bilateral".

Temas relacionados
Más noticias de Litio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.