AmCham

Contrapunto entre Estados Unidos y Argentina por las barreras comerciales y China

El embajador Jorge Argüello alertó que, a raíz de la ley de inflación en Estados Unidos, la Argentina podría dejar de ser el principal exportador de litio al mercado norteamericano. La estrategia inversora de China en el debate público.

Con el lenguaje diplomático que los caracteriza aunque sin medias tintas, el embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello y su par norteamericano, Marc Stanley, protagonizaron hoy un contrapunto sobre la visión de Argentina y Estados Unidos de cara a la economía que se viene, las relaciones bilaterales y la injerencia de China en la región.

A lo largo de una exposición que se realizó en la cumbre 2023 de empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina que se realiza en Buenos Aires, Argüello planteó la necesidad de que Washington destrabe mecanismos legales para potenciar el comercio bilateral, destacó el esquema de inversiones de China para promover exportaciones y alertó que "como consecuencia de la ley contra la inflación norteamericana la Argentina podría dejar de ser el principal exportador de litio a Estados Unidos".

Ante la presencia de más de 500 empresarios congregados en el Hotel Icon Alvear, el embajador Stanley leyó un discurso en español en el que destacó que "hay un gran potencial en la relación entre nuestros dos países, pero también debo reconocer que la Argentina y el mundo están enfrentando un momento difícil".

A diferencia de las quejas que había planteado Stanley contra la injerencia de China en Argentina que hizo hace unos días en Washington, esta vez el embajador norteamericano evitó hablar de Beijing. Aunque destacó que "Argentina puede colaborar con Estados Unidos y otros países para llevar alimentos y combustible al mundo y ser parte de la solución (al problema de la guerra en Ucrania y sus consecuencias), y fortalecer su economía al mismo tiempo".

Stanley reconoció que "a pesar de los desafíos que enfrenta la Argentina, yo soy optimista, porque en Argentina hay excelentes recursos: el campo, el petróleo y el gas, los minerales, y el activo más importante: el capital humano".

Reclamos de Argentina

El embajador Argüello destacó el trabajo conjunto que lleva adelante con Stanley para potenciar las relaciones bilaterales pero enumeró un listado de preocupaciones, quejas y alertas de la Argentina a Estados Unidos.

Casi como una respuesta automática a los funcionarios norteamericanos que estuvieron recientemente en Buenos Aires para plantear preocupación por el avance de Beijing en Argentina, Argüello dijo: "cuando manifiestan preocupación por el avance de China yo les digo que necesitamos iniciativas concretas del gobierno de Estados Unidos y que dejen de restringir el comercio y promuevan inversiones en nuestro país".

De esta manera, el embajador argentino en Estados Unidos elogió "el proceso inversor de China en América latina que está relacionado en producir capacidades locales para exportar productos a China y allí aparecen los puentes, las ruitas y las obras en Argentina".

Inmediatamente Argüello se preguntó "¿Cuál sería la lógica de cerrarnos a inversiones que generan exportaciones si nosotros trabajamos en generar inversiones para multiplicar exportaciones?. Se trata de multiplicar los vínculos, no en reemplazarlos", remarcó.

A la vez, el embajador Argüello lanzó un reclamo directo a Washington.  "Hay que trabajar en cuestiones que aparecen trabadas", dijo.

En este sentido, cuestionó los llamados "remedios comerciales". Es decir, las medidas antidumping que, dijo, aplica Estados Unidos desde la era de Donlad Trump en adelante y aún persisten.

Así, Argüello alertó que ese esquema legal que despliega Washington desde hace más de cuatro años no cesa y en Argentina estos "remedios comerciales" supone trabas al 25% de las exportaciones a Estados Unidos como el biodiesel, miel, jugo de uva, caños sin costuras y otros. "Hay que encontrar un modo de encontrar un dialogo. Hay que potenciar la relación bilateral", propuso Argüello.

En relación a las consecuencias directas de estas trabas comerciales que impone Estados Unidos el embajador Argüello se refirió a que Argentina es el principal exportador de litio a Estados Unidos. 

Pero de inmediato alertó: "Como consecuencia de la ley de lucha contra la inflación de Estados Unidos la Argentina probablemente deje de ser el principal exportador de litio a Estados Unidos porque estamos hablando de una ley que subsidia a la industria de autos eléctricos cuya batería debe tener una ley local o un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y nosotros no lo tenemos". 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.