Encuestas

El fenómeno mundial detrás del apoyo de Milei: quiénes son los que lo sostienen

Lo que pasa en Argentina no es una excepción: los jóvenes y, en especial, los varones, son el principal sostén de la ola libertaria. Las causas detrás de una brecha de sexos y etaria cada vez más grande.

En esta noticia

A punto de cumplir los primeros seis meses de Gobierno, el fenómeno que ya asomaba en la campaña presidencial del 2023 de Javier Milei se mantiene: el libertario se subió a una ola que va más allá de la Argentina y llegó a la Rosada a los hombros de los jóvenes. O, para ser más precisos, de los hombres jóvenes. La grieta ideológica es cada vez más una grieta de género y de edad

Distintas encuestas realizadas en Argentina y en varios países del mundo muestran la misma tendencia: los hombres jóvenes son más propensos a tener tendencias conservadoras en lo económico y lo social, a diferencia de sus pares mujeres, que embanderadas más o menos en el feminismo abrazan ideas que suelen llamarse "progresistas" o " liberales", en el sentido norteamericano. 

El fenómeno Milei: quiénes lo apoyan a seis meses de mandato y quiénes son las que más lo rechazan

Con una recesión galopante y salarios que siguen muy por debajo de la inflación acumulada, una pregunta recurrente entre adherentes y opositores es hasta cuándo llegará el apoyo, si es un fenómeno a prueba de balas o si tendrá un límite. 

El último sondeo de Zuban Córdoba analiza las diferencias de apoyo al presidente por distintos segmentos. A nivel general, el 53,2% de los consultados desaprueba mucho o algo al Gobierno nacional, contra un 46,6% que apoyaba a la administración de La Libertad Avanza. El sondeo se hizo entre el 17 y 19 de mayo, sobre 1400 casos nacionales, por vía telefónica. 

Sin embargo, los números varían ampliamente cuando se segmenta por género: la desaprobación al Gobierno crece 10 puntos entre las mujeres, y la aprobación crece en el mismo nivel entre los varones. 

La situación se repite cuando se segmenta por rango etario: entre los menores de 30 años, el diferencial de imagen es de 10 puntos de positiva ( 55 a 45%), en tanto que hay un empate técnico entre los de 31 a 45 años (49, 5 a 50,5%) y ya se impone la imagen negativa en el segmento 46-60 (41,1% a 58,2%) y mucho más entre los mayores de 60 años, con casi 62 puntos de imagen negativa. 

La conclusión en base a estos datos sería que si es varón y cuánto más joven, más probabilidades hay de que tenga ideas de derecha y apoye a Milei, algo impensado hace unos años, cuando hasta no hace poco se relacionaba a las nuevas generaciones con ideas más vinculadas a lo que muy genéricamente se podía llamar "progresismo". 

Este fenómeno rompe con lo que venía ocurriendo en los últimos años. Según la politóloga Paola Zuban, "las actitudes y comportamientos electorales han sido, tradicionalmente, bastante homogéneos entre géneros". "Sin embargo-añade-, en los últimos años algo ha cambiado. Por primera vez, se observan cambios ideológicos tan marcados entre géneros".

Diversidad sexual, feminismo: la brecha de género también es ideológica

Un reciente estudio de la  consultora Moiguer (1165 casos a nivel nacional) resalta la brecha de pensamiento que se va ensanchando entre varones jóvenes y mujeres jóvenes, en la cual los primeros se reconocen como más conservadores, las segundas, a caballo del crecimiento del feminismo, adoptan posturas más progresistas. 

Ante la pregunta si el feminismo "promueve el odio hacia el hombre", solo el 17% de las mujeres de entre 15 y 25 años respondieron afirmativamente, pero la cifra sube hasta el 40% entre los varones del mismo rango etario. 

En relación a la diversidad sexual, el 49% de las mujeres del target 15-25 años está de acuerdo con tener como vecinos una pareja LGBT, pero esa cifra desciende al 30% entre hombres jóvenes. 

Sobre la capacidad de las parejas homosexuales para ser tan buenos padres como las parejas heterosexuales, el 85% de las mujeres de entre 15-25 aseguran que es así, y entre los varones alcanza el 64%, una postura que sigue siendo mayoritaria pero que cae 21 puntos porcentuales entre un género y el otro

¿Hombres de derecha? Qué pasa en el resto del Mundo

El actual estado de cosas que se manifiesta en Argentina no es exclusivo de nuestro país: otro estudio reciente muestra que el la división ideológica de los géneros también ocurre en el resto del Mundo.

El sondeo realizado por Gallup y publicado en el Financial Times en enero, muestra en distinto rango el mismo fenómeno en varios países: en los últimos años, la brecha ideológica en la generación Z se ha ido ampliando. 

Así, en Alemania, las mujeres menores de 30 años que pueden considerarse "liberales" (un término que en el Hemisferio Sur entenderíamos como "progresistas") superan por 30 puntos a los hombres de ese mismo rango etario, más propensos a tendencias conservadoras. La misma situación se da, por ejemplo, en los Estados Unidos, y se profundiza en países como Corea del Sur y Reino Unido. 

El artículo de John-Burn Murdoch destaca que "en todos los países, esta división dramática es o exclusiva de las generaciones jóvenes o mucho más pronunciada que la que ocurre entre aquellos mayores de 30 años". 

Para Zuban, "esto se ha verificado, desde por lo menos 2015, en Gran Bretaña, EEUU, Alemania, Corea del Sur, España, Brasil, Chile y en las ultimas elecciones en Argentina".

Por qué existe la brecha ideológica entre los jóvenes

Según la especialista, este fenómeno "sucede mayormente en países con instituciones estatales débiles, desempleo (competencia laboral aguda en la que los varones sienten que pierden espacios a manos de las mujeres) y donde prima un clima de opinión de ´pensamiento de suma cero: tu éxito es mi perdida´". 

También apunta al surgimiento de los movimientos feministas, donde "muchas sociedades han avanzado a sistemas más igualitarios, con mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, mejoras en educación y más mujeres en puestos de decisión". Y a las "burbujas en redes sociales", en donde "hombres y mujeres jóvenes habitan espacios separados y por tanto van formando culturas diferentes. Varones hiperconectados con miedo al avance de la igualdad generando recelo, resentimiento, odio".

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.