RECAUDACIÓN

El dólar soja suma a otra meta con el FMI: qué margen tiene el Gobierno

El Gobierno tiene un margen fiscal de solo $ 40.000 millones este mes, pero la recaudación se inflará gracias a los derechos de exportación por la cosecha retenida. La meta anual, desafiante.

El Gobierno podrá cumplir la meta fiscal trimestral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a una recaudación adicional de $ 378.000 millones este mes en concepto de Derechos de exportación -retenciones-.

Así lo marcó la consultora Facimex Valores, que anticipó en un documento que la meta anual de cerrar el 2022 con un déficit primario equivalente a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) sigue siendo desafiante.

Cómo fue el déficit fiscal en el primer mes de Sergio Massa

El mensaje que llevó el Gobierno a la industria

El dólar soja, de esta manera, se volvería relevante no solo por la acumulación de reservas comprometida para el tercer trimestre, de u$s 4100 millones en los primeros nueve meses del año, un objetivo que sin esa medida hubiera quedado muy lejos de cumplirse; sino también por el resultado fiscal primario, dada la dinámica expansiva que hubo hasta abril, que se empezó a moderar en mayo y directamente se revirtió en julio y agosto, con contracción real del gasto público.

Según informó el Ministerio de Economía el martes, el déficit primario entre enero y agosto fue de $ 1,101 billones sin contabilizar rentas de la propiedad (ganancias contables del Tesoro) que aportaron un margen de 0,3% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al inicio del año. Por eso, la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) destacó en un informe que el déficit "computable" acumulado equivale a 1,4% del PIB, aunque el rojo primario total es de $ 986.000 millones (1,2%).

Como la meta fiscal del tercer trimestre es de $ 1,14 billones de rojo primario, al Tesoro le quedaría un margen de apenas $ 40.000 millones. "Sin embargo, estimamos que ante los mayores niveles de nominalidad, tanto la meta trimestral como la anual serán revisadas al alza, por lo que las autoridades contarán con un mayor margen para superar la revisión", ponderaron en Ecolatina.

"Asumiendo un impacto muy marginal en la cuenta de subsidios por efecto de una segmentación tarifaria que aún no está totalmente implementada y la inercia propia de algunos gastos como salarios o los afectados por la Ley de Movilidad, que en conjunto representan 67% del total del gasto primario, el recorte sobre el 'resto del gasto' deberá ser de casi 20% anual real en todo el segundo semestre para alcanzar la proyección del Presupuesto 2023. Hasta ahora, este recorte contrasta con la dispensa de gasto social en el último mes", evaluó el equipo de LCG.

Las metas con el FMI

"La meta de reservas del tercer trimestre va en camino a cumplirse a partir de las liquidaciones motivadas por el dólar soja; sin la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro en los últimos meses, la meta de emisión está sobre cumplida; ahora el foco parece concentrarse en la meta fiscal que, para alcanzarla, implicará un gran desafío de cara a lo que resta del año", completaron.

Para Facimex Valores, "los datos fiscales de agosto continuaron mostrando saludables señales de moderación con respecto al primer semestre y la mayor inflación proyectada ayudaría a licuar el gasto en la recta final del año".

"Sin embargo, por ahora mantenemos nuestra proyección de déficit primario (en la definición del FMI) en 3,0% del PBI atentos al impacto fiscal que puedan tener las inversiones ligadas al gasoducto Néstor Kirchner sobre el gasto de capital", señalaron.

El gasto de capital para el gasoducto Néstor Kirchner infla el déficit

Precisamente, Ecolatina subrayó el "salto" en los Gastos de Capital y el "deterioro" de los ingresos tributarios, que "opacaron la mayor austeridad fiscal en el gasto corriente".

"De cara a septiembre, veremos novedades tanto en materia de gastos como de ingresos, por una moderación en la actividad económica que puede poner en riesgo el desempeño de la recaudación y el marcado aumento que se espera con las retenciones por la venta del remanente de la cosecha de soja, además del impacto de los bonos a jubilados y el refuerzo a las Asignaciones Familiares", concluyeron.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios