DIVISAS Y ECONOMÍA

Dólar, insumos y freno de la actividad: el mensaje con el que Massa intentó llevar calma a la industria

El ministro Sergio Massa mantuvo esta tarde un extenso encuentro en la sede de la Unión Industrial Argentina. Les mostró su preocupación por el freno de la actividad, y los empresarios hablaron de los problemas para importar.

El ministro de Economía, Sergio Massa, intentó llevar algo de calma a los industriales. Mantuvo un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), y les prometió que, lentamente se comenzarán a revertir los problemas que actualmente se ven respecto de las importaciones.

El Gobierno cierra un acuerdo con las empresas para congelar el precio de la ropa

A cambio de esto, pidió que se ponga el foco muy especialmente en los inconvenientes que se puedan generar en el ritmo de la actividad, algo que, aunque en cuentagotas, se ve en algunas industrias.

"La falta de insumos se siente mucho. Esto no es algo nuevo pero se lo transmitimos al ministro. Hoy no es que estamos viendo problemas de parates de empresas, pero sí hay, en algunos casos, frenos en determinadas líneas", sostuvo Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.

En este sentido, la promesa de Massa fue "ordenar", todo el esquema importador, de modo de que haya mayor fluidez, siempre con las limitaciones que exigen hoy las reservas del Banco Central.

Freno de la actividad

La preocupación del Gobierno hoy pasa justamente por evitar que el freno de la industria se siga agravando, sobre lo que ya se comienzan a ver algunas señales de alerta.

Sin ir más lejos, el último relevamiento que la entidad realizó muestra que hay un "desmejoramiento en las dimensiones operativas de las empresas y, en menor medida, una caída en lo que refiere al desempeño de la producción y las ventas".

El FMI lanza asistencia por inflación en alimentos y una línea esperada por Argentina

El mismo trabajo sostiene que esto, en buena parte, está motivado por las dificultades que se presentan debido a los inconvenientes que ocasionan las regulaciones en el comercio exterior.

Más allá de este intento por reencausar la situación, tanto desde el Gobierno como desde el sector empresario saben que este año, la tendencia será a la baja. "No prevemos grandes sacudones; no tenemos que esperar algo brusco, pero sí sabemos que habrá una desaceleración gradual al menos de acá a fin de año", apuntó Funes de Rioja. "Les rezamos todas las oraciones posibles a las importaciones", agregó.

Como contrapartida, Massa expuso las maniobras que realizan algunas compañías. Esto tiene que ver con el "sobrestockeo", que el Gobierno entiende que están aprovechando para sumar algunas firmas, lo que quita reservas e impide destinar a importaciones de insumos.

"No prevemos grandes sacudones; no tenemos que esperar algo brusco, pero sí sabemos que habrá una desaceleración gradual al menos de acá a fin de año"

"Tenemos que terminar con esta práctica", sostuvo Massa. Durante el encuentro, el titular de Economía planteó dos escenarios, uno que se daría "en una primera etapa" y donde se vería ese descenso de la actividad en cámara lenta.

Luego llegaría una segunda etapa, que se daría con 2023, y en la que el Gobierno prevé que se comenzarán a observar algunos síntomas de recuperación, siempre de la mano de un mayor acceso a las divisas para la importación de insumos, aunque con la esperanza de que el mercado en general se vaya acomodando.

Lo que no se prevé, en cambio, es que se vaya a ver un salto cambiario importante. Dentro del conjunto de temores que pretende despejar Massa aparece también el impacto que este menor ritmo de actividad pueda llegar a tener en la mano de obra.

Los industriales aseguran que hoy tienen problemas para conseguir mano de obra capacitada y que por el momento no tiene previsto realizar recortes de personal, aunque también muestran que la realidad podría ser mejor a la actual.

El Gobierno empezó a ordenar importaciones para producir: qué datos pide y cómo define las SIMI prioritarias

"Estamos a una distancia muy importante respecto de lo que podría ser en otra situación. Podríamos estar mejor en cuanto a la toma de personal", apuntó Funes de Rioja.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios