PRÉSTAMOS INTERNACIONALES

En busca de dólares: el BID acusa a la Argentina de falta de transparencia y demora u$s 800 millones

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, lanzó duras acusaciones hacia la gestión de Alberto Fernández, en medio de la gira de Silvina Batakis.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, publicó este lunes una columna de opinión en el Wall Street Journal en la que explica por qué la entidad que dirige demora el envío de préstamos "sin condiciones" a la Argentina por unos 800 millones de dólares.

Silvina Batakis busca dólares en Estados Unidos

El Gobierno busca esquivar a EE.UU. para potenciar el acceso a crédito regional

En duros términos, el funcionario estadounidense (primero de esa nacionalidad que preside el BID, que históricamente fue conducido por latinoamericanos) se refirió en duros términos al país, al que acusó de "falta de transparencia e integridad" financiera.

Es por eso que no puede dar el "visto bueno" a nuevos fondos para la Argentina, ya que, en su visión, debería preservar a la cartera de créditos del banco ante el riesgo de prestarle a un país con este historial y en este contexto.

En particular, este préstamo no estaría atado a ningún proyecto, como es habitual, sino que sería para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA).

"Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también", escribió Claver-Carone en el WSJ, en una publicación donde también recordó el caso del avión iraní, que fue demorado con tripulantes de Irán y Venezuela en tierras argentinas.

La Justicia sospecha que la tripulación está formada por miembros de los Guardianes de la Revolución y el grupo islámico Hezbollah, presuntos autores de los atentados terroristas contra la embajada de Israel (en marzo de 1992) y la AMIA (en julio de 1994).

Fuentes ligadas a la institución reconocieron, horas más tarde, que la mención al avión iraní era en respuesta a una nota de una columnista del WSJ que le reclamaba a Estados Unidos una posición más dura en relación a la supuesta conexión de Argentina con Irán y Venezuela.

"A diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica", señaló Claver-Carone.

Y recordó que la entidad ha desembolsado más de u$s 2500 millones desde finales de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables.

El crédito con el FMI

El gobierno de Alberto Fernández se embarcó durante 2020 en una lucha contra el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y su intención de coronar a su funcionario de confianza Claver-Carone al frente del BID, al oponer como candidato a Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos.

La movida no tuvo eco en el resto de países latinoamericanos, que ungió por mayoría al republicano.

Tiempo atrás, Claver-Carone había reconocido que el préstamo del FMI por unos u$s 44.000 millones a la Argentina fue un intento de salvataje político de los Estados Unidos al gobierno de Mauricio Macri.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FMP

    FABIÁN MARCELO POLETTO

    26/07/22

    ZORETE!!!

    1
    0
    Responder