Informe anual

La brecha de género se cerrará en 132 años, prevé el Foro Económico Mundial: qué pasa en la Argentina

Según el relevamiento del Foro Económico Mundial, la pandemia y la recuperación débil de la economía global extendieron la fecha para cerrar la brecha de género. En América latina, no obstante, se prevé un plazo muchísimo menor. Qué dice el organismo sobre la Argentina

Se necesitan 132 años para cerrar la brecha de género, según un informe del Foro Económico Mundial. En América latina y el Caribe, esa brecha se reduce a casi la mitad: 67 años

Por su parte, la Argentina logró ubicarse en el puesto 33 entre los 146 países analizadas por el ránking. Brasil, México y la Argentina mostraron, de acuerdo con el informe, un "leve estancamiento" en sus puntuaciones.

El informe indica que, de las 146 economías analizadas en todo el planeta, solo una de cada cinco consiguió reducir la brecha de género, al menos, un 1% durante el último año. Si bien el año pasado se realizaron avances, solo se logró reducir en cuatro años el tiempo que se tardará en alcanzar la paridad de género. 

La pandemia afectó de lleno a la reducción de la brecha de género, explica el informe. "La crisis del costo de la vida afecta a las mujeres de forma desproporcionada tras el golpe que supuso la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia y la persistente insuficiente de la infraestructura de cuidados", afirmó Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

Día del Niño: faltarán juguetes por el cepo a las importaciones

Productores de vino piden suspensión de retenciones ante caída de exportaciones

"Ante la débil recuperación, los poderes públicos y las empresas deben hacer dos tipos de esfuerzos: políticas dirigidas a apoyar el retorno de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo del talento femenino en las industrias del futuro. De lo contrario, corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad", agrega.

El "Informe global sobre la brecha de género" de 2022, ahora en su decimosexto año, compara la evolución de las brechas de género en cuatro áreas: participación y oportunidad económicas; logros educativos; salud y supervivencia; y empoderamiento político. 

También, analiza los efectos de las recientes calamidades mundiales sobre la crisis de la brecha de género creciente en el mercado laboral. 

Qué pasa con la Argentina

La Argentina logró ubicarse en el puesto 33 entre los 146 países analizados por el ránking, con una mejora muy insignificante.

Según el informe del Foro Económico Mundial, la Argentina mejoró solo dos posiciones: pasó del puesto 35 al 33 en un año. El promedio obtenido fue de 0,756, teniendo en cuenta que los países que ocuparon los primeros puestos llegaron a un número de 0,900.

Respecto a cada área evaluada, la Argentina está en el primer puesto en lo que refiere a logros educativos, junto con otras 20 naciones que tienen paridad, incluyendo a Brasil y Uruguay.

Equidad de género, un problema que tardará años en resolverse

Quedó en el 102 en lo que refiere a oportunidad y participación económica. En cuanto a salud y supervivencia, se ubica en el puesto 46 y en el 28 a nivel global en empoderamiento político equitativo

Cuál es el ranking a nivel mundial

Según el nuevo informe del Foro Económico Mundial sobre equidad de género, en el top-10 se ubican:

  • 1. Islandia
  • 2. Finlandia
  • 3. Noruega
  • 4. Nueva Zelanda
  • 5. Suiza
  • 6. Rwanda
  • 7. Nicaragua
  • 8. Namibia
  • 9. Irlanda
  • 10. Alemania 


En el conjunto de los 146 países analizados en 2022, la brecha de género en salud y supervivencia se redujo un 95,8%; en logros educativos, un 94,4%; en participación y oportunidad económica, un 60,3%; y en empoderamiento político un 22 por ciento.  

Entre 2021 y 2022, el subíndice de participación y oportunidad económicas aumentó un 1,6%, basado principalmente en el avance de la mujer en puestos profesionales y técnicos y en la disminución de la brecha salarial, aun cuando las brechas de género en la fuerza de trabajo aumentaron. 

En el subíndice de salud y supervivencia se produjo una pequeña mejora, del 95,7% al 95,8%, mientras que el subíndice de logros educativos bajó del 95,2% al 94,4 % y el de empoderamiento político se quedó estancado en el 22 por ciento. 

Si se adopta una perspectiva de 16 años, al ritmo de progreso actual, se tardarán 155 años en cerrar la brecha de género en empoderamiento político y 151 años en participación y oportunidad económicas. 

Aunque 29 países han alcanzado la paridad total, todavía faltan 22 años para cerrar la brecha de género en logros educativos. Y aunque más de 140 países han reducido al menos el 95% de su brecha de salud, el retroceso general en salud y supervivencia indica que podría producirse una reversión 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios