Nuevo gobierno

El análisis de Melconian sobre una de las primeras medidas que tomará Milei: "No son un problema"

El economista opinó en un escenario en el que el presidente electo insiste en la importancia de establecer un reordenamiento fiscal

En esta noticia

Carlos Melconian habló este martes acerca de uno de los temas económicos en los que más énfasis hizo Javier Milei durante la campaña. Para el economista, "no son un problema". 

Este análisis lo realizó en un escenario en el que el presidente electo insiste en la importancia de establecer un reordenamiento fiscal y desarmar las Leliqs.

Maximiliano Guerra renunció a su banca como diputado: cuál es el motivo

Mauricio Macri defendió a Milei contra la CGT y los piqueteros: "Cuatro millones más de pobres y ni una queja"

"En términos de cómo se ha planteado este tema, no tienen ninguna prioridad. Y diría que, si alguien quiere relacionar la apertura del cepo a encontrar una solución con las Leliqs, tiene muy poco que ver", planteó el exdirector del Banco Nación en diálogo con Radio Rivadavia.

"Tenemos que ver que es una causa originada en otra cosa: el déficit fiscal", agregó.

"Una herencia muy complicada": qué dijo Melconian sobre el futuro de Milei

Qué opinó Melconian sobre las Leliqs. 

Melconian aseguró que Milei tiene "una herencia muy complicada" en materia económica. Luego de sostener que las Leliqs no constituyen un verdadero problema, se explayó.

"Vos tenés un agujero que tiene financiamiento vía emisión monetaria. Al final del día, el Banco Central, porque el sistema bancario no encuentra donde generar ese crédito, tarde o temprano absorbe ese déficit, porque sino, la inflación es superior siempre a la que tenés", expresó.

"Si eso tiene una tasa de interés real positiva, que va por arriba de la tasa de inflación, y el déficit fiscal no para, entonces eso es una mala sintomatología, de que vas camino a una inflación reprimida. Eso pasó en la Argentina ochentista", agregó.

En ese sentido, Melconian criticó al presidente saliente Alberto Fernández. "Dijo que las iba a eliminar y explotaron", aseguró con respecto a las Leliqs. "Pero de ahí a pensar que estamos en la bola de nieve o en la puerta de la hiperinflación, o no podemos desarmar el cepo por eso, no tiene ninguna prioridad", enfatizó.

En cuanto al camino a tomar para el desarme de estos instrumentos, según analizó, se debe "parar el déficit fiscal". Y explicó: "Si vos paras el déficit fiscal, si en la integralidad de un programa lográs el virtuosismo de que el nivel de actividad se recupere, si se recupera la demanda de crédito, eso se desarma genuinamente".

Según el BID se agotó la fase de recuperación: la llave que puede cambiar el rumbo de la Argentina

Los números del ajuste y lo que genera incertidumbre del plan de Javier Milei 

Cuál es el plan de Luis "Toto" Caputo para desarmar las Leliqs y el cepo

Luis "Toto" Caputo, quien será el ministro de Economía de Milei, se reunió en los últimos días de noviembre con directivos de las principales entidades bancarias del país para hablar sobre las Leliq.

Al salir del encuentro, Caputo dijo que la reunión fue "excelente". Allí, se abordó la posibilidad de crear instrumentos financieros para absorber pesos, que se transformen en una alternativa a las Leliq y a los pases.

Los bancos integrantes de ABA y Adeba transmitieron a Caputo su visión sobre las Leliq y las opciones para gestionarlas. Las entidades explicaron que existen formas virtuosas de solucionar ese pasivo remunerado del BCRA, que no se requieren medidas extraordinarias ni traumáticas.

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliq, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo, Javier Milei, le encomendó a su futuro ministro de Economía.

Por otro lado, el posible ministro de Economía de Milei les aseveró que habrá un ajuste fiscal y monetaria desde el inicio de la gestión y anticipó que no levantarán las restricciones cambiarias desde el primer día, tal como lo comentó en el Presidente electo las últimas entrevistas.

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Melconian

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.