Relaciones bilateralesExclusivo Members

Estados Unidos monitorea los acuerdos sellados entre Biden y Alberto Fernández

Un grupo de senadores republicanos y demócratas se reunió con Santiago Cafiero, Sergio Massa y Jorge Taiana. Reclamos y alertas sobre China. Inminente visita de la subsecretaria de Estado y la jefa del Comando Sur.

En esta noticia

Apenas cinco días después de la reunión de Alberto Fernández con su par norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca, los Estados Unidos reforzó su nivel de control. Se encargó de monitorear los acuerdos anunciados en Washington con una mirada sobre China y un seguimiento exhaustivo del gobierno argentino.

La ratificación plena del apoyo de Washington a la Argentina en el FMI, como le pidió Alberto Fernández a Biden, no resultará nada sencilla. Detrás del encuentro de presidentes en el Salón Oval se inició una sucesión de visitas de alto peso de la política norteamericana en Buenos Aires que comenzó ayer con un grupo de senadores republicanos y demócratas. 

El monitoreo de la administración norteamericana seguirá en 10 días cuando llegue a Buenos Aires la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman y cinco días más tarde la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Del litio a los aviones supersónicos y la planta nuclear: las condiciones que imponen EE.UU. y China a la Argentina

Donald Trump fue acusado de 34 delitos graves y se declaró inocente

En todos los casos, Estados Unidos pide para la Argentina temas concretos: mayor moderación en el acercamiento de Alberto Fernández con China, el cumplimiento de las metas que fijó el FMI y seguridad jurídica para las empresas que invierten en el país.

Reclamos de Argentina

El canciller Santiago Cafiero se reunió ayer en el Palacio San Martín con el embajador estadounidense en nuestro país, Marc Stanley, y un grupo de senadores republicanos y demócratas liderados por John Cornyn (Texas); Jeanne Shaheen, Michael Crapo (Idaho), Michael Lee (Utah), Debra Fischer (Nebraska), Roger Marshall (Kansas) y Theodore Budd (Carolina del Norte).

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la diplomacia argentina, Cafiero aprovechó la oportunidad para comentar detalles sobre el reciente viaje de Alberto Fernández a Estados Unidos y agradeció el apoyo del gobierno estadounidense a la Argentina en los organismos financieros multilaterales para amortiguar el efecto de la sequía en la renegociación de la deuda.

Pero durante el encuentro con el canciller también hubo un intercambio de pedidos y llamados de atención. Cafiero señaló la importancia del pronto tratamiento del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en debate en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, Cafiero se refirió a la problemática de acceso al mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales.

Este reclamo de la Argentina viene de arrastre. Cafiero lo mencionó en enero pasado cuando se reunió con la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. También se volvió a plantear el pedido de Argentina para evitar un "posible impacto negativo" que podría tener la Ley para la Reducción de la Inflación de Estados Unidos en el comercio bilateral.

Alberto Fernández le pidió a Joe Biden apoyo de Estados Unidos en la negociación con el FMI

Esa disposición, que concede subsidios a vehículos eléctricos condicionados al contenido norteamericano de minerales críticos para baterías, podría incentivar un redireccionamiento de las exportaciones argentinas de litio a otros mercados.

También hubo un encuentro de los senadores de Estados Unidos con el ministro de Economía, Sergio Massa. Allí evaluaron las negociaciones con el FMI, el impacto de la sequía en la economía argentina y los rebotes de la guerra de Ucrania en el mercado mundial.

Según detallaron los voceros de Massa, el objetivo del encuentro fue "dialogar sobre la implementación de diversos mecanismos que promuevan aún más la cooperación económica y política, con el fin de hacer frente a los retos que plantea la nueva realidad global". 

Sergio Massa recibió a la delegación de Estados Unidos con el embajador Mark Stanley

También hicieron hincapié en la voluntad de continuar con el trabajo al más alto nivel entre los distintos poderes del Estado para intensificar el intercambio comercial, promover un mayor flujo de inversiones, avanzar con la cooperación científico-tecnológica, educativa y cultural e impulsar acciones conjuntas en materia de lucha contra el cambio climático.

La sociedad comercial histórica de ambos países tiene niveles de intercambio que superaron los USD 15.000 millones en 2022. Sin embargo, el ministro Massa remarcó el interés de nuestro país de "equilibrar la balanza a partir de ampliar las exportaciones nacionales".

Inquietudes de EE.UU.

Del lado norteamericano hubo inquietudes de los senadores republicanos por el acercamiento de la Argentina a China. Se mencionaron, entre otros temas, la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China, el despliegue de la tecnología 5G de China, la eventual construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china y la posible compra de aviones supersónicos a Beijing para las Fuerzas Armadas de Argentina.

La mención de estos temas relacionados con China no es casual. Se sabe que Massa viajará el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.

Este último tema se abordó también en la reunión que los senadores norteamericanos mantuvieron por la tarde con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Durante ese encuentro en el Edificio Libertador el ministro escuchó algunas de las preocupaciones planteadas por Estados Unidos en materia de defensa y alineamientos con China.

El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aun no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.

Se sabe que Estados Unidos que quiere vender unos caza F16 por medio de Dinamarca. Los chinos, que buscan vender la versión más moderna de sus FJ17 diseñados por ellos y fabricados en Pakistán. Pero todo esta aún en debate.

El ministro Taiana dijo que no hay definiciones aun sobre la compra de aviones a China o Estados Unidos

De este tema también Taiana hablará el próximo 17 de abril con la jefa del Conmando Sur cuando venga a Buenos Aires. Richardson llegará con la agenda que le preocupa al Pentágono: la estación espacial en Neuquén, el desarrollo de un Polo Logístico en Tierra del Fuego con eventual apoyo chino y la construcción de una central nuclear.

A la vez, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman llegará el 12 de este mes a Buenos Aires con la agenda que empezaron a definir Biden y Alberto Fernández en la Casa Blanca. Esa visita es crucial porque se trata la segunda del secretario de Estado Anthony Blinken y pondrá en una hoja de ruta todos los temas abordados en Washington.

La subsecretaria de Estado norteamericano tendrá un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, para evaluar las negociaciones encaradas con el FMI, la situación económica de la Argentina y la marcha de las inversiones norteamericanas en el país, entre otros temas.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.