ReservasExclusivo Members

Economía realiza un pago parcial al FMI: cómo siguen las negociaciones por los dólares

Las discusiones para adelantar fondos con el FMI y de cuánto será el giro en DEG, con impacto en reservas

El Gobierno realizará un pago parcial al Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 1.900 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) que están depositados en el Banco Central, como habían anticipado fuentes oficiales.

"El pago en DEG (moneda del FMI) es de 1.900 millones de dólares", confirmó la agencia Reuters. La operación tuvo lugar a lo largo del día y mostró su impacto en las reservas. Esta semana, por su parte, vencen obligaciones con el organismo internacional de crédito por unos 2.700 millones de dólares.

El resto se cumplirá a fin de mes, luego del desembolso del FMI por la revisión en curso, que tendría que haberse completado antes de esta fecha de vencimiento. Sin embargo, como el Gobierno incluyó la discusión por las metas y el impacto de la sequía en la discusión, la auditoría se prolongó.

Argentina negocia con el FMI cambios en las metas acordadas debido al impacto de una histórica sequía que golpeó la economía y que le costó al país más de 20.000 millones de dólares.

Kristalina Georgieva, titular del FMI

Las negociaciones siguen por videoconferencia y el ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington una vez que esté redactado el acuerdo con funcionarios del FMI para flexibilizar los objetivos del programa firmado el año pasado por u$s 44.000 millones que refinancia el crédito otorgado a Mauricio Macri.

"Siguen las reuniones virtuales. Cuando lo tengan cerrado, viaja la avanzada técnica para escribir. Y cuando esté todo escrito, ahí viaja Massa", dijo el fin de semana una fuente del Gobierno.

Argentina busca adelantos de desembolsos previstos para el resto del año por unos u$s 10.800 millones de dólares con la idea de fortalecer las reservas del Banco Central.

Vencimientos y desembolsos

Lo que está previsto es revisar el cronograma de vencimientos. Este año, aunque se adelante el total de los pagos, quedarán por cubrir unos u$s 1600 millones más para los que Argentina debería conseguir financiamiento adicional.

Para los economistas de LCG, la expectativa es que "el FMI refinancie los vencimientos de aquí a septiembre (u$s 6.815 millones) y otorgue en concepto de dificultades por la sequía un adicional que serviría para cubrir las necesidades del próximo trimestre". Ya en octubre, con el panorama electoral más definido, "se abrirán nuevas negociaciones acerca del rumbo del acuerdo del cual el país está incumpliendo todas las metas".

En el Gobierno reconocen que el Fondo no está dispuesto a dejar que el programa con la Argentina se caiga porque ese crédito por más de u$s 45.000 millones concedido al Gobierno de Mauricio Macri representa el 40% de lo comprometido por el organismo, donde también pesan las internas. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.