Economía pyme: el 70% espera volver al nivel de actividad prepandemia en el primer semestre

Pese a esa perspectiva, las empresas pequeñas o medianas alertan que el año será "mediocre" en términos de rentabilidad e inversión, debido a que se arrastran muy bajos de 2018 y 2019.

De acuerdo al último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP),  hay un leve repunte en la confianza de empresarios que generará que el 70% de las pequeñas y medianas empresas vuelvan al nivel de actividad pre pandemia en el primer semestre. De todas formas, aclaran que el retorno dependerá del sector y tamaño de las firmas y, que el 2021 será un año "mediocre" con "inversión insuficiente para generar un cambio significativo en el mercado de trabajo".

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, opinó que dependerá de la evolución de la pandemia, si se domina la situación gracias a la efectividad de la vacuna "probablemente se vuelva a los niveles pre pandemia en el primer semestre, teniendo en cuenta que eran bastante bajos porque 2018 y 2019 fueron años muy malos para el sector comercial e industrial PyME".

Las expectativas empresariales sobre rentabilidad e inversiones, según el relevamiento de FOP, mejoraron un 15% en relación a julio y agosto. Las tres estrategias que más piensan aplicar las empresas, pospandemia será monitorear continuamente los costos, focalizar sus recursos financieros y, trabajar en la integración con clientes y proveedores.

La actividad económica de las PyMEs manufactureras comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año, aunque todavía las cifras son preocupantes: actualmente el 47% de las empresas tiene problemas de retrasos de pagos, cuando entre abril y mayo de 2020 era el 76% y, el 38% dice tener problemas de financiamiento, contra el 58% en aquellos meses. 

En Argentina el 99% de las empresas son micro, pequeñas o medianas y engloban el 70% del empleo privado, de acuerdo a cifras del ministerio de Producción. Sin embargo, desde CAME alertan que el 80% de las PyMEs no superan los primeros dos años de vida porque la tasa de mortalidad es muy alta y, la de natalidad en términos formales, baja.

Una de las preocupaciones centrales de cara al año que recién comienza es la dificultad de las PyMEs para abastecer el mercado interno. "Este problema explica en parte el desabastecimiento de algunos productos informados por los consumidores y, advierte sobre el deterioro del capital físico", detallan desde el Observatorio PyME.

La faltante de ciertos productos, para Cascales, es un fenómeno multicausal: "las empresas están trabajando con entre un 10% y 30% menos de personal (para respetar la distancia en las plantas y por trabajadores en edad de riesgo), hay una descapitalización importante y hubo mucho consumo de stocks durante la pandemia".

Por otra parte, como el 80% de las importaciones de Argentina son bienes de capital, repuestos e insumos, la baja en la frecuencia de buques y aviones impacta en una ralentización de importaciones.

Mientras el Gobierno continúa con planes que facilitan el acceso al financiamiento como el que lanzó hace días de créditos por más de $ 22.000 millones para inversión y capital de trabajo, este grupo de empresas todavía alerta que sólo un 30% del universo PyME accede al financiamiento: "hay una dicotomía entre lo que quiere hacer el Gobierno y el Banco Central con lo que hacen los bancos privados, que son muy restrictivos a la hora de calificar a las empresas y el 70% queda afuera del acceso", concluyó el vocero de CAME. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios