INFORME PRIVADO

Economía en clave electoral, cómo llegan salarios y empleo, y qué pasará con la inflación

El poder de compra de los sueldos crecerá en torno al 3% en el tercer trimestre pero el salario real perdió 3% desde que asumió este Gobierno. Dudas sobre el impacto inflacionario del paquete de incentivo electoral, que ronda el 1,5% del PIB y se financiaría con emisión.

Falta algo más de un mes para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y unos tres meses para las legislativas que definirán la relación de fuerzas en el Congreso para la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández, y en ese contexto, la economía ya empezó a jugar su partido.

Las señales que da en materia de actividad, empleo, poder adquisitivo e impacto de la inflación, todo además de la pandemia de Covid-19, marcarán el tono de la disputa electoral y el humor de los ciudadanos al momento de votar. 

Como viene ocurriendo en los últimos meses, hoy la economía puede verse como un vaso medio lleno o medio vacío, aunque algunas de las variables tocan más de cerca el bolsillo, sin dudas, el músculo más sensible de los votantes/consumidores.

Un informe del centro de estudios económicos Equilibra, destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) "llegará a las elecciones en alza", creciendo medio medio punto porcentual en el tercer trimestre o y un punto en el cuarto, según las estimaciones de la consultora.

Hoy la economía puede verse como un vaso medio lleno o medio vacío, aunque algunas de las variables tocan más de cerca el bolsillo, sin dudas, el músculo más sensible de los votantes/consumidores

De esta manera, el año cerrará "con una recuperación en torno al 7%", indicó, aunque aclaró que incluso en ese caso "el PBI per cápita se ubicará 5,4% por debajo del nivel de 2019". 

Reactivación: la construcción avanzó 6,8% en junio y está apenas arriba del nivel prepandemia

inflación y empleo

En materia inflacionaria, Equilibra proyecta una desaceleración de los índices en el segundo semestre del año, producto del "anclaje de dólar y tarifas que permitirán que la inflación descienda por debajo del 3% mensual".

De esta manera, la inflación anualizada del segundo semestre rozará el 39%, y una desaceleración importante en relación al 57% anualizado de la primera parte del año. 

Inflación: analistas detectan una desaceleración para julio y la ubican debajo del 3%

A nivel de empleo, la situación es más compleja. "El empleo llegará a las elecciones con 377.000 puestos menos que en el primer trimestre de 2020, previo las restricciones, y 231.000 puestos por debajo de la previa de los comicios de 2019", precisó. Pero la tasa de empleo terminará el tercer trimestre con tres puntos porcentuales menos que hace dos años.

Para Equilibra el año cerrará "con una recuperación en torno al 7%", indicó, aunque aclaró que incluso en ese caso "el PBI per cápita se ubicará 5,4% por debajo del nivel de 2019"

En cuanto al poder adquisitivo de los salarios, se hace notar fuerte el impacto de la inflación y salarios que vienen corriendo desde atrás hace tiempo.  

Para Equilibra el poder de compra de los salarios "evidenciará una mejora de 3 puntos porcentuales en el tercer trimestre, que se traducen en 5 kilos de asado más", producto de la reapertura de las paritarias. 

"La política se pregunta por estas horas qué mirará el electorado a la hora de decidir su voto: ¿la suave recuperación de los próximos meses o la fuerte pérdida previa?", se pregunta sin embargo, el informe.

Habría que aclarar, además, que no todas las paritarias se reabrieron sino aquellas correspondientes a los gremios más grandes o con más "poder de fuego". Además, desde mediados de 2018 a la fecha el salario real se contrajo 22%.  

En este contexto, la consultora explica que el salario real "cayó 3% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, y la merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio es de unos 55 kilos".

Para la consultora el salario real "cayó 3% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, y la merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio es de unos 55 kilos"

En tren de mejorar la capacidad de consumo de la gente el Gobierno impulsó una serie de incentivos, cuya contracara es la emisión y su correlato inflacionario.

El estudio señala que el costo fiscal de las medidas de "push electoral" rondará el 1,5% del PBI y para financiarlo, el Tesoro deberá acudir a asistencia del BCRA por $ 680.000 millones en lo que resta del año. 

"La pregunta del millón es si el mercado financiero podrá digerir semejante volumen de pesos, sin una devaluación o ensanchamiento de la brecha" cambiaria, se cuestiona. Incógnitas que se develarán el día después. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios