Análisis económico

Domingo Cavallo elogió la baja de la inflación y dejó una recomendación para el dólar

El exministro de Economía analizó la situación económica y el rumbo del actual gobierno de Javier Milei, y opinó sobre qué debe hacer el Banco Central con la divisa estadounidense.

A más de dos meses de iniciado el gobierno de Javier Milei, el exministro de Economía Domingo Cavallo analizó la situación de la Argentina y opinó tanto sobre la baja de la inflación como también de qué puede pasar con el dólar.

"La caída de la tasa de inflación ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawling peg y aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses", sostuvo Cavallo sobre la decisión que podría tomar el Banco Central en coordinación con Luis Caputo, titular del Palacio de Hacienda.

Esta recomendación la realizó en una nueva publicación que subió a su blog para analizar la situación actual de la Argentina y donde sostiene que la inflación cedió por la calma de la divisa estadounidense, valor que impacta por ejemplo en los productos electrónicos.

Cavallo analizó la gestión de Milei

"Además de que el precio de los alimentos y otros bienes vendidos en supermercados habían aumentado en exceso en enero, los bienes que normalmente se ajustaban según el precio del dólar paralelo, como por ejemplo, los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares pseudo libres", detalló.

Por otro lado, aseguró que los precios se calmarán porque "la canasta que incluye alimentos, electrónicos y gasolina, al tipo de cambio oficial ya está valuada al 90% del valor en los Estados Unidos", por lo que se encontraría cerca de los precios internacionales.

La recomendación de Cavallo a Milei

"Es muy claro que la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo ha ayudado al realineamiento de los precios relativos en una dirección semejante a la que debe esperarse de una normalización del comercio exterior", consideró el exministro.

Milei realizó ayer el discurso con el que se abrieron las sesiones ordinarias del Congreso donde casi no hizo referencias a la divisa estadounidense más que para destacar la recomposición de reservas y asegurar que la salida del cepo "está cada vez más cerca".

Qué pasó con el dólar antes del discurso de Javier Milei

Sobre la dinámica de los precios, Cavallo anticipó que "la tasa de inflación promedio del mes, que es la que debería anticipar la que va a publicar el INDEC, bajó al 10,1% y la de los últimos 30 días al 8.4 %".

"Esas estimaciones estaban al 15 de febrero en 12,4% y 9,2% respectivamente, lo que indica que la desaceleración fue fuerte en las dos últimas semanas de febrero", cerró sobre qué número puede dar el Instituto estatal a mediados de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de Domingo Cavallo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.