Elecciones 2023

¿Dolarización o bimonetarismo? la respuesta definitiva de Cavallo para evitar "efectos traumáticos"

El exministro de Economía de Carlos Menem analizó las principales propuestas económicas de los candidatos actuales y se refirió a la dolarización que plantea Javier Milei: ¿Qué propone en su lugar?

A pocas semanas de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre y tras el primer debate presidencial de este domingo en el que los candidatos se enfocaron especialmente en la crítica situación económica, el análisis de la macro atraviesa todas las conversaciones públicas.

En este sentido, y ante el crecimiento del liberal Javier Milei, el ex titular del Palacio de Hacienda de Carlos Menem y Fernando De la Rua, Domingo Cavallo, es una de las figuras más consultadas al respecto dado que el titular de La Libertad Avanza lo reivindica como "el mejor ministro de Economía" de la historia argentina.

 Esto se debe a que el proceso de Convertibilidad dispuesto por Cavallo entre los años 1991 y 2002 es, para Milei, un ejemplo de política macroeconómica para su propuesta de bandera, la dolarización de la economía nacional.

Frente a esto, Cavallo compartió su opinión sobre la propuesta del candidato liberal y se diferenció de los puntos principales sobre los que insiste Milei: ¿Qué dijo sobre la dolarización?

¿Dolarización o bimonetarismo? la definición final de Domingo Cavallo

En diálogo con LN+, el exministro de Economía Domingo Cavallo defendió el proceso de Convertibilidad que él mismo encabezó en la década del '90 y repasó que "se autorizó el uso del dólar para todo tipo de transacciones y también para la intermediación financiera". 

Por ende, y a diferencia de la propuesta de Milei, "no se eliminó el peso", sino que "se dolarizó de hecho". Esto fue así para que, "si algún día la Argentina hacía las cosas muy bien, si se manejaba sin déficit fiscal, si además había flexibilidad en la economía como para que los precios relativos pudieran cambiar en función de lo que pasaba con los shocks externos, bueno, podría haber flotado el peso y a partir de ahí podríamos haber tenido las dos monedas", señaló Cavallo.

Domingo Cavallo defendió el proceso de Convertibilidad que él mismo encabezó en la década del '90.

Tras esto, se refirió a uno de los principales debates monetarios actuales: ¿Dolarización o bimonetarismo? Para el exministro, "no hay necesariamente una contradicción entre una cosa y otra".

Consultado sobre qué aplicaría él en la actualidad, Cavallo volvió a apostar por la Convertibilidad "para luego, después de un tiempo, poder tener la moneda local".

Sin embargo, luego insistió sobre que este debate no debe tratarse en detalle en la actual campaña electoral dado que "se empiezan a crear confusiones".

Esto se debe a que, para Cavallo, "no se puede ni dolarizar, ni dejar que funcione un sistema bimonetario, ni tampoco hacer eso a lo que los economistas les gusta llamar inflation target con una moneda flotante, no se puede", sentenció el antiguo funcionario.

Para él, esto será así hasta que "no tengamos un mercado único y totalmente libre de cambio, en el que todos puedan comprar y vender dólares sin ningún tipo de restricciones y para cualquier tipo de destino".

Ante esta primera modificación clave, la pregunta que planteó Cavallo para cerrar es cómo avanzar hacia un mercado único y libre de cambios de forma correcta, dado que, caso contrario, "si se hace mal puede haber un efecto muy traumático, de una explosión inflacionaria tipo Rodrigazo que desemboque en una hiperinflación y de la de la cual después no es fácil salir", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.