El fantasma de la devaluaciónExclusivo Members

¿Dolarizar o apostar al peso?: los 5 pasos para salir de la economía bimonetaria

Un informe privado refleja los contrastes de una economía atada al dólar y otra con moneda propia fuerte. Aseguran que más de u$s 260.000 millones salen del circuito financiero por las inestabilidades. Un debate que llegará a las urnas

En esta noticia

De cara a las próximas elecciones presidenciales el debate por el rol del dólar en la economía local cobra cada día mayor trascendencia entre candidatos que proponen eliminar el peso, como solución a los principales problemas macro, y otros que buscan limitar la dependencia.

Lo concreto es que ya nadie niega que la economía argentina atraviesa un período de fuerte bimonetarismo, un fenómeno que se advierte a partir de la elevada inflación y eventos disruptivos como devaluaciones, defaults de la deuda pública y congelamiento de depósitos que expulsaron del sistema financiero unos u$s 260.000 millones, en los últimos 50 años.

Cristina elogió a Massa, pidió un aumento de suma fija y defendió los controles de precios

Massa, devaluación y bimonetarismo: las claves sobre las discusiones futuras que pidió tener Cristina Kirchner

"Es necesario constituir un consejo económico con los sindicatos y discutir la economía bimonetaria", asumió la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en su último acto público y abrió un debate que hasta ahora sólo se circunscribía a los espacios de oposición

"Es un problema grave de la economía que debe ser abordado con sinceridad y los sindicatos tienen que estar para discutir no solo salarios sino esta situación", agregó.

En un acto en la Unión Obrera Metaluúrgica (UOM), la vicepresidenta colocó en la agenda política y económica los efectos del bimonetarismo sobre los ingresos

Sin embargo, más allá de la discusión al interior de los partidos y sus propuestas de campaña, la clave parece descansar en la capacidad de los distintos espacios políticos para acordar "mínimos denominadores comunes" para poder sostener las decisiones en el tiempo.

"Las monedas deberían cumplir tres funciones: darnos referencia del costo de las cosas, permitirnos comprarlas y ahorrar conservando valor", explica un documento elaborado por Fundar, el think tank fundado por el matemático y empresario Sebastián Ceria, y describen que cuando uno de estos pasos no se cumple una segunda moneda comienza a reemplazarla.

El informe al que accedió El Cronista que tiene como destinatarios a candidatos de distintos espacios políticos y funcionarios del Gabinete nacional describe que el bimonetarismo se refleja en la limitación en el frente fiscal, monetario y cambiario, así como también sobre el desarrollo del mercado de capitales doméstico lo que genera una demanda de dólares adicional a la que se necesita para producir y consumir.

En concreto, los defaults, congelamientos de depósitos, destrucción de las estadísticas oficiales, bruscas devaluaciones y cepos, en los últimos 50 años, favorecieron al que ahorra en moneda extranjera, lo que explica que más de 260.000 millones de dólares están por fuera del sistema financiero, advierten los economistas de Fundar.

Las disrupciones en los últimos 50 años favorecieron al que ahorra en moneda extranjera

Circuito no virtuoso

Así como el proceso de dolarización no es lineal, tampoco resulta fácilmente reversible refleja el estudio elaborado por los economistas Emiliano Libman, Juan Martín Ianni y Guido Zack

La demanda de dólares para atesoramiento presiona al tipo de cambio y, en un contexto inflacionario, esto provoca un "mayor traspaso a precios de las devaluaciones".

Además, la volatilidad empuja a un mayor ahorro e inversión en dólares, lo cual dificulta el desarrollo del mercado de capitales en moneda local: se invierte menos en bonos nacionales y en acciones de empresas argentinas por lo tanto el Estado y estas pierden capacidad de financiamiento.

En síntesis, el crecimiento de la economía y de las exportaciones se ve resentido, lo que disminuye la oferta de dólares y vuelve a generar presión sobre el tipo de cambio. "Si no se empieza a revertir el bimonetarismo, no va a haber boom exportador que alcance", asumen los economistas.

Un dólar a $2300

Si se transita el sendero hacia la dolarización que hoy propone Javier Milei, se deben resolver al menos dos problemas, plantean los especialistas. Por un lado, canjear todos los pesos de la economía por dólares y, en paralelo, alinear los flujos de ingresos y egresos del sector público.

Si se tiene en cuenta el nivel de reservas netas del BCRA que eran cerca de u$s 2300 millones de dólares en marzo, para reemplazar la base monetaria (5.242.210 millones de pesos), el tipo de cambio de conversión rondaría 2280 pesos por dólar.

Dolarización: los 5 grandes peligros del proyecto de Javier Milei según los economistas de la City

Sin Massa ni 'Wado', empresarios recibirán en el Llao-Llao a Larreta, Bullrich, Milei, Morales y Vidal, y esperan a Alberto Fernández

Ahora, si además se buscara convertir todos los depósitos (11.017.136 millones de pesos), el tipo de cambio de conversión ascendería a aproximadamente 7070 pesos por dólar. "En ambos casos, implica un fuerte ajuste y una pérdida considerable del poder adquisitivo", destacan.

En este plan, para alinear los ingresos y gastos del sector público, al no poder imprimir su propia moneda, cuando el gasto público sea mayor a su ingreso, las opciones serán contraer deuda, aumentar los impuestos y reducir el gasto.

Claves para una desdolarización exitosa

Frente a una opción que tiene un alto costo social y no asegura estabilidad económica, los analistas se inclinan por implementar medidas que fortalezcan la moneda local.

En el escenario actual, se proponen 5 medidas para enfrentar un proceso de desdolarización para "salvar al peso sin morir en el intento".

En principio, apuntan a Generar incentivos reales y sostenidos para el ahorro en pesos como estrategia para recuperar la función de la moneda como reserva de valor, "Es necesario que la tasa de interés de los instrumentos en pesos sea mayor a la inflación esperada y a la expectativa de rentabilidad de las alternativas en dólares", describe el informe e indica que "es indispensable evitar los saltos del tipo de cambio".

Luego, precisa que se debe Establecer regulaciones prudenciales y políticas de coordinación y señala que es necesario incentivar los depósitos en pesos a través de menores encajes que los denominados en dólares y de seguros de depósitos solo para aquellos en pesos. "Para fomentar el uso de la moneda nacional como unidad de cuenta y medio de pago, son necesarias resoluciones que induzcan a listar precios en pesos", aclara.

Como tercer paso, los economistas de Fundar, describen que "para fortalecer la función de reserva de valor de la moneda local es fundamental que el sector público sea capaz de ofrecer instrumentos en pesos a corto, mediano y largo plazo, de manera que los bancos también puedan ofrecer préstamos en pesos al sector privado a diferentes plazos".

Además, apuntan a Fomentar la desindexación de contratos que si bien permite que la moneda conserve algunas de sus funciones en contextos inflacionarios, "lo hace a costo de enraizar la inercia y establecer un piso de inflación difícil de perforar", describen.

El dólar agro avanza pero los productores ven un techo para ingresar al programa

Importaciones: por falta de dólares aseguran que el Gobierno deberá elegir entre "lo malo o lo peor"

Por último, recomiendan políticas estrictas de supervisión sobre la circulación del dólar "para evitar el ahorro en esa moneda fuera del sistema y el riesgo de elevar el grado de bimonetarismo".

En contraste el informe también describe las decisiones que pueden generar condiciones adversas si lo que se busca es la desdolarización y, en primer lugar, indica que la pesificación compulsiva de los depósitos en dólares no es efectiva porque reafirma los incentivos a ahorrar en moneda extranjera.

Además cuestiona la destrucción de las estadísticas públicas, el incumplimiento de compromisos de deuda en pesos y marca que la restricción del acceso al mercado de cambios como una alternativa para casos extremos, dado que" generan grandes distorsiones e incentivos contraproducentes". 

Temas relacionados
Más noticias de bimonetarismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.