POLÉMICA

Dolarización: los 5 grandes peligros del proyecto de Javier Milei según los economistas de la City

Economistas advierten los principales riesgos de la propuesta de dolarizar la economía que impulsa el diputado libertario. ¿Para qué serviría la dolarización?

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, insiste con su proyecto para dolarizar la economía al asegurar que "los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar".

La idea de dolarizar la economía argentina como solución a los problemas económicos del país no es una novedad. Distintos economistas han analizado la posibilidad de volver a un sistema similar al establecido en 1991 con la Ley de Convertibilidad. Incluso Milei, que ahora reavivó el debate.

"Desde la segunda mitad del siglo XX hasta acá, salvo con la convertibilidad siempre hubo controles de precios. ¿Cuándo no hubo inflación en Argentina? Durante la convertibilidad", plantea Javier Milei.

El economista libertario va más allá y también aboga por la eliminación total del Banco Central para evitar que "el sistema sea endeble a una corrida para no tener que emitir".

El plan de Javier Milei para dolarizar la economía y evitar un Rodrigazo: quiere que los sueldos "vuelen"

Dólar a $ 300 e inflación sin techo: el alerta de este economista de la City para 2022

Los 5 riesgos de dolarizar la economía

La mayoría de los economistas, consultores y académicos de Argentina rechazan la dolarización de la economía. Expertos consultados por Bloomberg Línea señalaron que "dolarizar podría traer alivio en el corto plazo, pero que no resolvería los desequilibrios monetarios y fiscales". En este sentido, plantean cinco grandes riesgos.

1. Riesgo sistémico

Guido Lorenzo, director ejecutivo de la consultora LCG, consideró que la idea de dolarizar la economía tiene varios problemas. Por un lado planteó que el tipo de cambio de conversión sería muy alto dado que el país no tiene reservas, y por el otro, el riesgo sistémico: "si los bancos dan crédito como en cualquier economía, entonces uno no puede garantizar que por cada unidad monetaria exista un dólar que lo respalde", indicó

2. Alivio sólo de corto plazo

Para el director de la consultora Ecolatina, Federico Moll, dolarizar podría traer alivio de corto plazo pero esto sería "a costa de perder totalmente la capacidad de cambiar cuando la situación lo amerita". "Ese nivel de rigidez no parece ser tan importante ahora que los problemas parecen ser tan graves, pero es condición necesaria para tener una economía funcional, capaz de crecer sostenidamente", detalló.

3. Problemas estructurales

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, sostuvo que a pesar de la dolarización seguirían sin resolverse los "problemas estructurales" de Argentina. "Es un atajo que busca cortar el financiamiento monetario para anclar expectativas y cortar la inercia inflacionaria", sintetizó

4. Déficit fiscal

Alejandro Kowalczuk, director asset management de Argenfunds, opinó que "con un déficit de 7% del PBI" ve imposible dolarizar la economía. "Y si como medida previa a la dolarización se propone el equilibrio fiscal (eliminando el financiamiento vía emisión) ¿para que dolarizar?", señaló. 

El debate de este punto continúo en Twitter. "Al no poder meter mano a la impresión de pesos, ¿vos pensás que van a decidir no meter más la mano o van a meter la mano por otro lado?", escribió Kowalczuk, que luego agregó: "Infinidad de cosas que hay que solucionar antes para poder dolarizar y que si verdaderamente le das solución le quita razones a la dolarización".

5. lA DOLARIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA

El economista Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, publicó en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) un paper llamado "Dolarización y desdolarización financiera en el nuevo milenio", donde advierte sobre las consecuencias negativas de la adopción del dólar en Ecuador y El Salvador.

"Dos países dolarizaron desde la caída de Bretton Woods en los '70. El Salvador, en tiempos normales, y Ecuador, en medio de una crisis cambiaria. Hace más de una década que ambos estudian cómo desdolarizar, sin éxito. El problema de quemar las naves es que a veces toca volver nadando", advierte Yetati.

¿Puede ser positiva la dolarización?

Para el rector y fundador de la Universidad del CEMA, Carlos Rodríguez, la dolarización puede ser positiva pero requiere un paso indispensable.

"La única forma de dolarizar la economía es convencer a la gente que saque los dólares blue de los colchones. Va a ser difícil. Pero vale la pena pensarla", escribió en su cuenta de Twitter.

"Con solo una porción, cambia la economía. En los colchones puede haber estimativamente mas de 10 veces lo que hay en el banco", acotó el economista Fausto Spotorno, que también se sumó al debate.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios