EN PILAR

Cristina elogió a Massa, pidió un aumento de suma fija y defendió los controles de precios

La Vicepresidenta participó este viernes de un encuentro organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Reveló por primera vez qué siente de su decisión de armar el Frente de Todos y contó sus sensaciones luego del atentado en septiembre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó como invitada un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar.

Allí discutió sobre diversos temas de la agenda política, económica y social. Al cliquear sobre los enlaces podrás visualizar la información ampliada y completa del discurso con sus respectivas textuales:

- Sobre la devaluación, el armado de un pacto democrático y la cuestión del bimonetarismo.

- Sobre el armado del Frente de Todos en 2019: "Las decisiones hay que juzgarlas en el momento que fueron tomadas. No me arrepiento".

- Sobre el pedido de una suma fija: "Es necesario una suma fija que vuelva darle capacidad a los trabajadores. Esto no va en detrimento de las paritarias".

- Sobre la justicia y el atentado: "La justicia no va a investigar nada porque le sirvo de acusada, no de victima al partido judicial" y "En estos dos meses y tres días no podía sacarme de la cabeza qué hubiera pasado si hubiera gatillado".

- El pedido a Alberto Fernández que fue aplaudido por Cristina Kirchner.

- El grito de "Cristina presidenta" que fue acompañado por dirigentes como Axel Kicillof y Andrés Larroque.

- Qué dijeron los dos disertantes que precedieron: Federico Achával, intendente de Pilar, y Abel Furlán, secretario general de la UOM.

La vicepresidenta pidió "un nuevo acuerdo democrático que combata estas formas de desear la supresión del otro, en donde las diferencias no puedan ser solucionadas a través de la violencia".

También enfatizó en "la necesidad de un consenso económico en donde podamos discutir no sólo los partidos políticos sino también los sindicatos, las centrales empresarias, sobre el modelo de país y cómo resolvemos la economía bimonetaria. Es imprescindible. No vamos a resolver la inflación en dos minutos, es un problema grave y sistémico".

Y al referirse a la inflación actual, reconoció a la titular del Senado, a Massa y al presidente Alberto Fernández por "el esfuerzo que hace el ministro para resolver el problema de las divisas", en referencia a la dificultad para sumar dólares en las reservas, para luego completar: "Ojalá Dios lo ayude (al ministro de Economía) para resolver el problema de la inflación que golpea y tritura nuestro poder adquisitivo".

"Cuando estamos en esta situación, con un mercado que insiste en un alza de precios porque tienen en la cabeza que tiene que haber una devaluación porque están colocados en dólares, termina siempre en grandes crisis en la República Argentina", finalizó en una nueva referencia al empresariado.

"Muchas veces leo a editorialistas que 'el experimento del Frente de Todos no dio resultado'. Miren, las decisiones hay que juzgarlas en el momento que fueron tomadas", dijo Cristina Kirchner en primer lugar

"Yo tenía la responsabilidad, como la fuerza más representativa después de las elecciones del 2017, de tomar una decisión y que el peronismo ganara las elecciones. El escenario internacional era complejo. Trump estaba casi reelecto y puso 45 mil millones de dólares para que reeligiera Macri. En el escenario regional, el compañero Lula estaba preso. En Ecuador, Rafael Correa estaba exiliado. Y aquí en este país esta ciudadana tenía que tomar una responsabilidad y que estas políticas no fueran ratificadas".

"Entonces tuve una decisión que garantizara y saben qué, no me arrepiento", dijo finalmente.

Cristina Kirchner hizo referencia al salario real de los metalúrgicos en 2015 (2400 dólares), y con un gráfico realizó un análisis de la evolución de este factor a lo largo de los años, con una crítica al sector empresarial.

"Hay 17 puntos entre productividad y salario. Y quiero detenerme en esto, porque la doctrina liberal de la economía les dice hoy a los trabajadores que el salario es igual a la productividad. Miren, no es así, esa diferencia es la renta extraordinaria que está tomando el capital hoy en la República Argentina", marcó.

"No es un slogan. Esto que decimos de recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también, y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización", remarcó.

"Es necesario una suma fija que vuelva darle capacidad a los trabajadores. Esto no va en detrimento de las paritarias", sumó.

 La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy "estar resignada a que la justicia no va a investigar nada" sobre el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre, ya que no sería útil su posición de víctima más sí de acusada.

Además, dijo que no se dio "cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos" volarle la cabeza, al cumplirse poco más de dos meses desde el día en que intentaron asesinarla en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta.

"Esta es mi primera salida. Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión. Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza", enfatizó Kirchner.

La ex mandataria continuó: "Dicen los psiquiatras que es mucho mejor, porque el trauma es algo que no puede olvidarse". "Quería estar acá porque después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras", enfatizó la vicepresidenta y habló de "los indignados rentados".

En esa línea, Cristina Kirchner apuntó: "La primera conclusión buena que saqué es que estos presuntos indignados que agredían, insultaban, no eran indignados, era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo".

Furlán continuó hablando de la situación de los salarios en el marco de la crisis económica y dijo: "Créanme, les voy a ser totalmente honesto. No va a haber paritaria con esta inflación que pueda resolver el problema que tenemos todos nosotros".

"Necesitamos que el Gobierno ayude a resolver la puja distributiva y genere un bono que no tenga absorción y que vaya pura y exclusivamente a recuperar el salario real. Se lo pedimos en privado y se lo pedimos públicamente al señor presidente [Alberto Fernández]", agregó mientras era aplaudido por Cristina Kirchner.

Antes de la alocución de Cristina Kirchner, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, expresó el deseo de querer "recuperar el rol protagónico del movimiento obrero para construir política. Tenemos que saber de dónde venimos... y venimos de las políticas brutales de ajuste de Mauricio Macri".

"Mire como ha cambiado esa realidad, y mire que no fue culpa nuestra. Porque en plena crisis hemos sido solidarios, hasta nos hemos animado a firmar actas de suspensiones para sostener puestos de trabajo. Sin embargo, el sector empresario muestra permanentemente mezquindades", dijo en otro segmento de su discurso.

El Plenario gremial tiene como consigna "No hay solución gremial sin solución política".

De izquierda a derecha están: el senador Mariano Recalde, el diputado Eduardo Valdez, el ministro bonaerense Andrés "el cuervo" Larroque, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez y el senador Oscar Parrilli. Arriba, el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

"Nosotros [los intendentes] queremos a Cristina, nosotros bancamos a Cristina. El pueblo no se olvida que cuando tuviste que hacer un gesto de grandeza para que en el 2019 volvamos a ser gobierno, vos fuiste la primera que pensó en la Argentina grande. El futuro es con todos, pero para los trabajadores el futuro es con vos", dijo el intendente de Pilar, Federico Achával.

Cristina Kirchner ya participa del plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar junto al intendente de Pilar Federico Achával y el secretario general Abel Furlán.

El público sindical vitoreó "Cristina Presidenta" y la transmisión también captó cantando la canción al unísono al gobernador Axel Kicillof, el ministro bonaerense Andrés "el cuervo" Larroque y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza.

Tras arribar en el helicóptero de la flota presidencial que la trasladaba, la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a minutos de dar comienzo con el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar.

Habrá poca presencia de figuras políticas relevantes. Entre ellos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El acto de la UOM ya comenzó en Pilar y la vicepresidenta comenzó el viaje en helicóptero con el que unirá la Casa de Gobierno y el predio ubicado en el norte del Gran Buenos Aires. Se espera que se retrase unos minutos el discurso que realizará en el microestadio. 

El presidente Alberto Fernández se mostrará junto al ex mandatario de Bolivia Evo Morales en la ciudad de Santa Fe en paralelo a la reaparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto masivo tras el intento de magnicidio del 1 de septiembre.

A 17 años de rechazo al Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez, Fernández y Morales participarán de la 5 Feria del Libro Nacional y Popular, organizada por el espacio de producción cultural "No Me Olvides" y por el Diputado Provincial, Leandro Busatto.

Lee la nota completa cliqueando en el enlace.

Cristina Kirchner será la única oradora en un acto que está organizando el PJ Bonaerense, que conduce su hijo Máximo, el próximo 17 de noviembre cuando se conmemore el Día de la Militancia, una de las fechas claves en el calendario peronista, donde la épica confluye con la memoria.

El acto se llevará a cabo en el Estadio Único de La Plata. Será el segundo que protagonice tras el de la UOM de hoy que marcará su reaparición en un evento político después del atentado que sufrió.


"Mañana -por hoy- voy a participar del Plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al que fui invitada por el compañero Abel Furlán", publicó Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial en Twitter, en referencia al actual secretario general del gremio, que desbancó el 22 de marzo último al histórico Antonio Caló.

El recorrido de Furlán no se limita únicamente al sector metalúrgico, teniendo un recorrido diverso al ocupar cargos de distinto calibre en representación del kirchnerismo. Llegó a ser concejal de Campana electo por el Partido Justicialista, Luego fue por dos años presidente del cuerpo. Fue electo presidente del PJ de Zárate y en 2015 se convirtió en Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria (FpV). Ocupó el cuarto lugar de aquella nómina de la Provincia de Buenos Aires, significando un gesto explícito de Cristina Kirchner, recuerdan especialistas gremiales.

Además, como dato insoslayable, a fines del año pasado se sumó a la incursión de Máximo Kirchner por la presidencia del PJ Bonaerense, integrándose a la lista del líder de La Cámpora como referente político de la Segunda sección electoral y como parte de la rama gremial que comparte con Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y Vanesa Siley, diputada nacional y sindicalista judicial.

La embestida de Alberto Fernández contra los jueces que liberaron a los miembros de la agrupación Revolución Federal en medio de la investigación del atentado contra Cristina Kirchner encontró en el Presidente una estrategia política que reúne al menos cinco justificativos destinados a acercar posiciones con la Vicepresidenta.

En el entramado de estos duros cuestionamientos a la Justicia, Alberto Fernández buscó reposicionar su liderazgo en el Frente de Todos y al mismo tiempo establecer una renovada ofensiva contra la Corte Suprema.

Leé la nota completa en este enlace.


Calculaban que iba a haber entre 180 y 190 micros que llegarían al predio donde hablará Cristina Kirchner y más de dos horas antes de que hable la vicepresidenta ya se encuentra completo el ingreso, por lo que los organizadores cerrarán la entrada.

El microestado donde se producirá el acto de la UOM en Pilar tiene una capacidad para 10.000 personas que ya se encuentran en el lugar y esperan por el discurso de la vicepresidenta. La mayoría de los concurrentes son afiliados al gremio, mientras que La Cámpora decidió no participar de manera orgánica. 

La carrera presidencial por el 2023 ingresó en una dinámica de definición en los últimos meses del año y la coalición gobernante, el Frente de Todos, parece comenzar a definirse por la candidatura de la vicepresidenta y líder del partido, Cristina Fernández de Kirchner.

La encuestadora Zuvan Córdoba midió la intención de voto entre los principales referentes políticos argentinos y el resultado sorprendió: Cristina Kirchner es quién tiene mayor porcentaje de "voto seguro" entre los hipotéticos candidatos medidos sin importar el color político.

Leé la nota completa en este enlace.


Cerca de Cristina Kirchner no sorprendió la liberación de los integrantes de la agrupación Revolución Federal que su defensa había insistido en investigar. Tampoco a ella lo tomó por sorpresa según cuentan a su lado. La orden de la Sala 1 de la Cámara Federal sin embargo fue repudiada por el Presidente Alberto Fernández, por el ministro de Justicia Martín Soria y por el bloque de diputadas y diputados nacionales del Frente de Todos que integra su hijo Máximo Kirchner.

La excarcelación de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, acusados de instigación al odio y la violencia, seguramente será parte del primer discurso político que mañana pronunciará la Vicepresidenta en su primera aparición pública desde el atentado del 1 de septiembre.

Leé la nota completa en este enlace.


Cristina Kirchner reaparecerá este viernes en un encuentro organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar, mientras prepara otro acto para el Día de la Militancia en La Plata para la próxima semana.

Será la primera vez que la Vicepresidenta se presente en un acto multitudinario tras el atentado contra su vida que sufrió el 1 de septiembre pasado. Desde ese momento, solo realizó actividades en el marco de su rol en el Senado.


Noticias del día