Medidas económicas

Dólares, importaciones, fletes, deuda, monotributo y FMI: cómo son los próximos pasos de Sergio Massa

En un mes crucial en términos políticos, el ministro Sergio Massa ya tiene el cronograma de la economía para junio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, espera cerrar en los próximos 10 días la negociación técnica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y viajar a Washington, Estados Unidos, después del fin de semana largo que termina el 20 de junio.

Previamente, como señal de buena fe, el equipo económico evalúa anticipar el pago de los vencimientos que caen el 21 y 22 de este mes, que alcanzan el equivalente a casi 2700 millones de dólares. El Banco Central (BCRA) cuenta entre sus reservas internacionales unos u$s 1900 millones nominados en Derechos Especiales de Giro (DEG) -de acuerdo a números de la consultora Geres-, que se utilizarían para esa operación, hasta tanto el organismo realice un nuevo desembolso.

De todas maneras, en la conferencia de prensa de este jueves del FMI podría haber novedades con respecto al cronograma de cierre técnico, la reunión del board (directorio) y la publicación del staff report, tras lo que llegarán los dólares.

Economía negocia desde hace dos meses un "front load": que el FMI anticipe los desembolsos de todo el año, que superan los u$s 10.000 millones, y que una parte considerable se pueda utilizar tanto para mantener la actividad económica con la facilitación del pago de importaciones así como la intervención en el mercado cambiario para atenuar corridas al dólar.

Efecto sequía: caída de exportaciones en Argentina

En los pasillos del Gobierno estiman que la sequía restará a la economía argentina en este 2023 unos 19.750 millones de dólares por la caída de las exportaciones (principalmente de la soja), aunque las recientes lluvias podrían mejorar la superficie sembrada de trigo y recortar el impacto final a u$s 18.100 millones.

Las lluvias podrían recortar previsiones de caídas de las exportaciones; aunque la sequía restará más de 18.000 millones de dólares en 2023

Otro punto importante de la negociación con el FMI es el financiamiento del Tesoro en pesos. El canje de deuda pública en moneda local que se ejecutará este jueves por unos $ 9,2 billones tendrá un piso de aceptación del 50% y algunas fuentes se ilusionan con que supere el 65%, con la participación completa de bancos y organismos públicos.

El título de junio, por unos $ 500.000 millones, está casi en total en manos de bancos privados, mientras que el resto de los meses la presencia del sector público en la curva es mayor al 70%. Con instrumentos indexados a la inflación y el dólar, la Secretaría de Finanzas despejará el calendario en meses críticos pre elecciones y eludirá un frente de tormentas. "Esta es la señal más importante de los próximos 130 días", confían fuentes oficiales.

Por el lado de las importaciones, en Economía niegan problemas con los permisos para el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y los pagos de servicios (SIRASE); de hecho, aseguran que mayo fue el mes más alto del último año, con unos 7100 millones de dólares.

En yuanes, ya se autorizaron el equivalente a unos u$s 2400 millones y el swap permite tener un total de u$s 10.000 millones de libre disponibilidad. Se está estudiando para los próximos días una flexibilización para los fletes.

En materia de subsidios a la energía, otro de los puntos críticos, el Gobierno cree que está bien encaminado para sobrecumplir la meta de que no superen el equivalente al 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), tras completar la segmentación de tarifas -los hogares de altos ingresos ya no tienen subsidios ni a la luz ni al gas natural por redes-. Las altas temperaturas en invierno también contribuyen a una menor demanda e importaciones de combustibles.

Mientras tanto, en el frente interno, se espera que esta mañana Massa anuncie en Escobar el aumento en las escalas del monotributo, en torno a un 41%, y además habría créditos a tasa subsidiada. Las escalas, así, pasarán a tener un tope de $ 1,4 millones de facturación por año en la categoría A, y de hasta $ 8 millones en la H, la máxima para un prestador de servicios.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.