Puente a las PASO

Canje de deuda: el detalle de la operación anti corrida al dólar que mira el FMI

El Gobierno lanzó un canje de deuda en pesos. ¿Cómo será la operación?

El Gobierno ejecutará un nuevo canje de deuda pública en pesos este jueves para despejar una parte considerable de los vencimientos del próximo cuatrimestre (junio-septiembre) y evitar un factor de incertidumbre de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue de cerca el comportamiento del mercado local de capitales, ya que el Tesoro debe conseguir el financiamiento por esta vía para no requerir la emisión monetaria directa del Banco Central (BCRA) como Adelantos Transitorios, cuyo límite ya se superó en este semestre.

La operación de conversión, convocada por el Ministerio de Economía, implica unos $ 7 billones, de los cuales el sector privado atesora cerca de $ 2,9 billones hasta las PASO, observó la consultora Equilibra. El canje del resto de los instrumentos, en manos del sector público, está garantizado.

Según espera el mercado, el piso de aceptación rondará el 60% al 65%, que obtendrán a cambio títulos públicos con vencimiento entre agosto de 2024 y el 31 de enero de 2025. Todo estará indexado a la inflación (CER), la tasa de devaluación del peso contra el dólar oficial (dollar linked) o a lo que pague más (dual). Al Fondo esta opción no es lo que más le convence -preferiría mayor cuota de tasa fija- pero entiende que es la única manera de estirar los plazos.

Inflación, dólar y el FMI

El desafío más importante es el de los vencimientos de junio, ya que casi la totalidad del $ 1,2 billón que caduca este mes está en manos de los bancos privados y Fondos Comunes de Inversión (FCI). El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se reunió la semana pasada con representantes de Santander, Galicia, Macro, Patagonia, Allaria, Consultatio y MegaQM para coordinar los detalles del canje y conocer las necesidades de los principales operadores.

En cambio, en julio, agosto y septiembre el sector público (fundamentalmente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad -FGS- de la Anses y el BCRA) detentan más del 70%, por lo que es segura la postergación de esos plazos.

Posteriormente, Finanzas hará la primera licitación el miércoles 14, para estirar los vencimientos de lo que quede afuera del canje. Los FCI suelen convertir alrededor de un 5%, por lo que serán los principales apuntados de las próximas operaciones para manejar la liquidez.

Con los $ 500.000 millones de "financiamiento neto" (nuevo endeudamiento) que consiguió el Tesoro en mayo, en los pasillos del Palacio de Hacienda consideran que tienen un colchón ante posibles turbulencias este mes, con alta carga de vencimientos en manos de privados.

"El elevado porcentaje de deuda en manos públicas (en la zona del 70%) disipa las dudas en torno a la sostenibilidad en el corto plazo. Haber empezado a sortear el 'muro' de vencimientos pre-electorales podría hacer que los inversores privados dejen de desarmar posiciones en pesos", analizó Equilibra.

Durante may hubo una fuerte participación de organismos públicos en las licitaciones, con las que se consiguió un roll over del 150%. De acuerdo a lo que registran especialistas, el FGS vendió títulos públicos en pesos al BCRA en el mercado secundario, y con esa liquidez participó en licitaciones primarias del Tesoro. La entidad monetaria habría adquirido unos $ 750.000 millones de T2X3 en abril y $ 350.000 millones de TDL23 en mayo.

De esta forma, la asistencia indirecta del BCRA al Tesoro ascendió a $ 1,1 billón entre abril y mayo, monto que duplica la asistencia directa ($ 540.000 millones vía Adelantos Transitorios en el bimestre). En lo que va del 2023, el "financiamiento neto" por endeudamiento con el mercado local alcanzó $ 1,2 billón, explicado por la asistencia indirecta del BCRA ($ 1,4 billón).

Cumplir con la meta anual de asistencia monetaria (0,6% del Producto Interno Bruto -PIB-) implicaría una asistencia directa de $ 1 billón. Para ello, el mercado de deuda local debería aportar $ 3 billones en total.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.