Análsis

Dólar: un informe publicado por el FMI alertó sobre los riesgos de mantener una economía bimonetaria

De acuerdo al texto difundo el último viernes, el acostumbramiento del esquema dual podría incluso persistir en el circuito a pesar de lograr encauzar los factores iniciales que lo originó, como la inflación.

Un informe publicado el último viernes en el sitio oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó por los riesgos de mantener una economía binomenataria a pesar de lograr controlar los factores que inicialmente la impulsaron. 

De acuerdo al análisis llevado a cabo por los economistas Adrián Armas y Manmohan Singh, la elección del tipo de divisa "dependerá del marco monetario y de los beneficios que cada una pueda ofrecer al coexistir".

"Una vez que un país se acostumbra a un sistema bimonetario, el proceso no es fácil de revertir, incluso cuando el desencadenante inicial (por ejemplo, la alta inflación) cede, fenómeno conocido en la literatura como histéresis", puntualizaron los autores en el apartado "Lecciones de los sistemas bimonetarios" del texto "Balance de Dinero Digital y Banco Centrales"

En esta línea, aseguraron que el esquema dual "encarna la falta de conducción de la política monetaria de manera efectiva", ya que, particularmente, bajo una inflación alta y persistente, "los participantes del mercado se defienden cambiando a FX".

"Un sistema bimonetario encarna la falta de conducción de la política monetaria de manera efectiva, es decir, estabilidad de precios seguros, sistemas de pago eficientes y mercados financieros que funcionen bien (incluidos los contratos financieros a largo plazo a tasas de interés nominales comparativamente bajas)", sumaron. 

Reestructuración de deuda: ¿por qué el mercado festeja que el FMI sea el principal acreedor del país?

La millonaria cifra que los argentinos guardan debajo del 'colchón digital'

Club de París: viaje para cerrar el acuerdo y los próximos pasos de Sergio Massa

Al ahondar sobre las limitaciones en la capacidad de acción, Armas y Singh advirtieron por la falta de potestad como actor "amortiguador", ya que una Dolarización Real (RD, por sus siglas en inglés) implicaría un "alto traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación" y dejaría consigo "riesgos de liquidez para el sistema financiero y la economía en su conjunto".

"El tipo de cambio amplifica los choques externos negativos en lugar de absorberlos. Tanto FD (Dolarización Financiera, por sus siglas en inglés) como RD ponen en peligro los mecanismos de transmisión monetaria, ya que las expectativas de inflación son difíciles de anclar con un canal de tasa de interés débil", insistieron.

"La inestabilidad financiera relacionada con la FD tendría que abordarse a través de respuestas políticas, como la acumulación de reservas de divisas del banco central y la regulación asociada", sentenció el párrafo final. 

El camino de la oposición: convertibilidad con el real o dolarización

SIRA: menos dólares, más incertidumbre y una nueva restricción ponen bajo presión a la economía

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.