SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

Dólar: un detalle de los subsidios deja afuera a todo el AMBA de la compra legal

El Banco Central (BCRA) finalmente prohibió la compra de dólares a los que mantienen los subsidios, pero avanzó más allá. Cuál es la sorpresa.

El Gobierno finalmente prohibió la compra de dólar oficial a las personas que mantienen los subsidios a la energía, tal como anticipó El Cronista a fines de julio, durante la primera etapa de la segmentación de tarifas.

Pero en la oficialización de la medida apareció una sorpresa. La Comunicación "A" 7606 del Banco Central (BCRA) establece que el cepo al dólar se amplía también para los que tienen subsidios al agua potable. Y no solamente es para la versión "ahorro" o "solidario" sino que también alcanza al MEP (Bolsa), Contado con Liquidación (CCL) y Cedear (mediante operaciones con empresas).

Cómo renunciar a los subsidios para comprar dólares

Buscan a argentinos que viven en el exterior y consumen con el "dólar tarjeta"

La normativa alcanza tanto a los usuarios de los servicios públicos que solicitaron y obtuvieron el subsidio en las tarifas del gas y la energía eléctrica, como así también aquellas que lo hubieran obtenido de manera automática, y las que mantengan el subsidio en las tarifas de agua potable.

La letra chica es importante porque mientras el Gobierno tiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que es a demanda de los usuarios, también se puede renunciar a los subsidios. De hecho, hasta el sábado al mediodía unos 88.000 registros se dieron de baja, de los cuales 18.000 fueron en una semana, según los datos que otorgan fuentes oficiales.

No obstante, no existe hasta el momento un registro para darse de baja de los subsidios al agua potable, servicio que en Buenos Aires presta Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), regulada por la Nación. En este caso, la segmentación de tarifas es geográfica y comenzará en noviembre.

Por esto, el 100% de los usuarios de Aysa (la totalidad) mantienen los subsidios en sus tarifas. Cuando finalice el proceso de segmentación, que será progresivo, el 90% de ellos perderá la ayuda del Estado.

"Si un usuario vive en una zona categorizada de ingresos medios o altos y necesita sostener el subsidio, va a poder pedirlo una vez que el Ente Regulador de Agua y Saneamientos (ERAS) habilite esa opción, si cumple con los requerimientos", avisaron desde la empresa.

Mientras tanto, si la implementación del cepo al dólar a los que mantienen los subsidios se aplica al pie de la letra y se extiende al grupo familiar declarado en las viviendas -algo que confirman fuentes oficiales, aunque no está especificado en la Comunicación "A" 7606-, será casi imposible comprar cualquier tipo de dólar legal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que revitalizaría el precio del dólar blue en las cuevas.

Subsidiados

En septiembre de 2020, el Gobierno había prohibido a la mayor parte de la población la compra de dólares oficiales ya sea por haber cobrado una parte de su sueldo mediante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, los que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los que cuentan con créditos a tasa cero o pudieron refinanciar las tarjetas y los que tienen medicamentos gratis del PAMI, entre otros.

La interpretación oficial es que las personas que pidieron voluntariamente al Estado mantener los subsidios a la energía no cuentan con capacidad económica de ahorro suficiente como para comprar dólares.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios